Histórico: Leonela Sánchez ganó la primera medalla de oro en boxeo en los Panamericanos

En el Coliseo Miguel Grau, la "Monito" le ganó por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con la presea de oro en la categoría Gallo (de 54 a 57 kg)

Compartir
Compartir articulo

El boxeo argentino cosechó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima por primera vez en su historia. Leonela Sánchez, de 25 años, venció por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con el primer lugar del podio en la categoría Gallo (de 54 a 57 kg). El de la "Monito" podría ser el primer gran festejo familiar: su hermana Dayana Erika Sánchez, de 26 años, disputará mañana la final de ligero femenino frente a la brasileña Beatriz Soares Ferreira.

Hijas del ex boxeador Víctor Hugo Sánchez, sus papás no querían que siguieran la vocación paterna. "¡Vos estás loca! Prefiero que seas modelo, profesora o cualquier otra cosa. Una hija mía va a ser cualquier cosa menos boxeadora", le dijo en una cena familiar a Dayana, la mayor. Sin embargo la pasión pudo más. Y Leonela siguió sus pasos.

El festejo de Leonela Sánchez al finalizar el combate (@PrensaCOA)
El festejo de Leonela Sánchez al finalizar el combate (@PrensaCOA)

La campeona panamericana tuvo el camino más sencillo para subirse al cuadrilátero. Desde que tenía 3 años soñaba con ser boxeadora para formar un futuro como el de su padre. "Yo voy a ser como el papi, voy a pegar como él", fue la frase que repetía cuando daba sus primeros pasos (literalmente) e impactaba sus puños contra la corteza de los árboles.

En el camino al título, Leonela superó a la peruana Fiorela Goicochea Quispe en cuartos de final y a la colombiana Yeni Arias Castañeda en semi. La disciplina ya había dado una presea gracias a Ramón Quiroga, quien llegó a la la semifinal de la categoría mosca, instancia en la que cayó ante Rodrigo Marte de la Rosa, de República Dominicana, pero se quedó con la medalla de bronce.

Leonela Sánchez, de 25 años, venció por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira (@PrensaCOA)
Leonela Sánchez, de 25 años, venció por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira (@PrensaCOA)

Argentina alcanzó así la décima medalla de oro en el certamen luego de las obtenidas por Eugenia de Armas (esquí náutico); Agustín Vernice (canotaje -K1 1000-); Vernice-Manuel Lascano (canotaje -K2 1000); Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giacomo y Gonzalo Carreras (canotaje -K4 500); Sabrina Ameghino (canotaje -K1 200); Juan Francisco Sánchez (patín artístico); Rugby 7 (Los Pumas); Lucas Guzmán (taekwondo -58 kilos) y el seleccionado de sóftbol.

SEGUÍ LEYENDO: