La mayor amenaza a los Juegos Panamericanos la constituye el tránsito. Lima se hizo famosa por el caos vial, y a ello se le añade que
algunos proyectos de autopistas urbanas quedaron archivados o inconclusos como secuela del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro ex presidentes peruanos.

Para impedir que los deportistas pierdan cuatro o cinco horas al día en embotellamientos, las autoridades decidieron decretar feriados laborales algunos días y destinar vías exclusivas para vehículos con delegaciones deportivas en diversas avenidas de la capital incaica. Además, las vacaciones escolares de invierno coinciden con el evento internacional.

Por su parte, para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de la
ciudad, se desplegaron más de 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo que se realizó en la milenaria historia peruana.

Para la ceremonia de apertura Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que se pondrá en escena un ritual inca en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores. Así, en medio de la anarquía vehicular que se padece en las calles, se abrirán oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos en el cierre de la jornada.

La agenda del día (con horario argentino)

Beach Vóley

Ana Gallay y Fernanda Pereyra cerraron el Grupo D con una victoria ante Canadá para asegurarse el primer puesto de la zona. El partido terminó 2-1 a favor de las argentinos con parciales de 21-13, 20-22 y 15-11.

Ana Gallay y Fernanda Pereyra superaron a la dupla de Canadá y se aseguraron ser primeras de su grupo (COA)
Ana Gallay y Fernanda Pereyra superaron a la dupla de Canadá y se aseguraron ser primeras de su grupo (COA)

Julián Azaad y Nicolás Capogrosso ganaron su tercer encuentro del Grupo B frente a la pareja de Estados Unidos y clasificaron en el primer puesto a los cuartos de final. Luego de perder el primer set por 19-21, se recuperaron y ganaron el segundo parcial por 21-10. En el tie break, prevalecieron por 15-12.

Squash

Roberto Luciano Pereyra superó al méxicano Arturo Israel Salazar Martínez por 3-2 (14-12, 11-5, 5-11, 6-11, 13-11) en la instancia de cuartos de final del individual masculino y se aseguró una medalla. Es la primera presea para el squash en single después de 20 años.

Roberto Pezzota se clasificó a las semifinales del squash individual y aseguró una medalla para Argentina (COA)
Roberto Pezzota se clasificó a las semifinales del squash individual y aseguró una medalla para Argentina (COA)

El equipo argentino de dobles femenino perdió 2-0 contra Estados Unidos por los cuartos de final.

Argentina cayó 2-1 frente a Canadá por los cuartos de final del dobles masculino.

Pentatlón Moderno 

Se disputó la prueba individual ranking round de esgrima femenino: Pamela Zapata y Ayelén Zapata marchan en el segundo puesto, luego de lograr 24 victorias y 7 derrotas en los enfrentamientos. Iryna Khokhlova está séptima con récord de 21-10.

La prueba individual ranking round de esgrima masculino tuvo la participación de Emmanuel Zapata, Leandro Silva y Ali Villamayor. Este sábado continuará la disciplina con las competencias de natación.

Rugby 7

Argentina debutó con una derrota ante Colombia: Las Pumas cayeron 24-14 poel Grupo A del torneo femenino.

Los Pumas 7 jugaron su primer partido del Grupo B frente a Jamaica por el torneo masculino: ganaron 52-0.

Los Pumas 7 le ganaron en su debut en los Juegos Panamericanos a Jamaica
Los Pumas 7 le ganaron en su debut en los Juegos Panamericanos a Jamaica

Patinaje artístico

Giselle Soler se presentó en el programa corto libre femenino y terminó con la mejor puntuación: logró un puntaje de 38,53 y terminó en la primera posición. Este sábado, con el programa largo, se definirá la competencia y el podio.

Juan Francisco Sánchez también fue el mejor en el programa corto. Sumó 60, 95 unidades y, a falta de la rutina larga, es gran candidato para luchar por el oro.

21:00 CEREMONIA DE APERTURA EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA

Seguí leyendo