"En primer lugar, lo que es importante saber es que el Dakar es un sueño para todos los competidores de todo el mundo", anticipa Xavier Gavory, responsable de las inscripciones, al ser consultado por Infobae sobre cómo participar en la competencia más exigente de todas.

Motos, cuatriciclos, autos, camiones, UTV. Cualquiera puede participar, sin embargo deberán cumplir con ciertos requisitos que no parecen un gran impedimento a la hora de emprender la gran aventura que propone este evento.

"Hay una diferencia entre competidores moto o coche/camión", aclara el francés. "Si es moto, tengo que demostrar que tengo nivel para participar, necesito hacer una carrera antes de presentar mi inscripción al Dakar. Posteriormente se hace una selección y algunos pilotos van a ser rechazados", explicó, sin antes detallar que la organización les da instrucciones a los que no clasificaron para anotarse en carreras de nivelación para el Dakar.

Para los coches, sin embargo, no es necesaria esa experiencia previa, pero sí es imprescindible tener un vehículo de carreras, que esté en linea con las cuestiones de seguridad de la Federación Internacional, y una licencia de carrera.

Una vez que se tenga la experiencia en motos, o el auto en regla, habrá que ir a la página oficial del Dakar y entrar en la parte dedicada a la inscripción, en donde "tienen que dar información sobre la experiencia, la vida personal y demás", detalla Gavory. El piloto podrá presentar su inscripción desde el 15 de mayo hasta el 1 de noviembre del próximo año. En el caso de las motos, la fecha se reducirá al 15 de julio: "Porque necesitamos tiempo para estudiar los perfiles recibimos muchísimas cada año".

EFE/David Fernández
EFE/David Fernández

"La gran mayoría son pilotos amateurs. Los profesionales son muy pocos", asegura el encargado del servicio de competidores, y agrega: "Dakar es una carrera para los amateurs que tienen su historia. Es realmente una carrera de amateurs con profesionales".

El objetivo para un amateur no es el mismo que para un profesional, debido a la diferencia que existe entre uno y otro. "Hay pilotos con mucho dinero, grandes patrocinadores y mecánicos. Pero también tenemos otros sin dinero como los Originals, que hacen la carrera sin asistencia". Mientras unos buscan salir primeros, los otros buscan experimentar una experiencia única a través del desierto.

LEA MÁS: