Paulo Dybala es uno de los pocos futbolistas de la selección argentina que todavía no tuvo minutos en lo que va de la Copa América (foto: AFP)
Paulo Dybala es uno de los pocos futbolistas de la selección argentina que todavía no tuvo minutos en lo que va de la Copa América (foto: AFP)

La selección argentina llegó a Brasil con la ilusión de quitarse una gran espina: conquistar un título luego de una sequía de 26 años. En el medio estuvo a punto de acariciar la gloria, con un subcampeonato del mundo y dos segundos puestos en las últimas dos Copa América.

La realidad marca que el combinado nacional hoy está al borde del abismo y que necesita casi de manera imperiosa una victoria (y otra serie de resultados) para avanzar a los cuartos de final. Tras dos presentaciones, solamente ostenta una unidad y navega en el último puesto del Grupo B.

El domingo, desde las 16, Argentina se jugará todo ante Qatar. Lionel Scaloni tiene en mente volver a cambiar el esquema y colocar dos delanteros por delante de Lionel Messi. ¿Los candidatos? Sergio Agüero y Lautaro Martínez.

Dentro de la nómina de atacantes sobresale el nombre de Paulo Dybala, quien hasta el momento está más cerca de ser un espectador de lujo en Brasil que el futbolista de elite que realmente es.

Paulo Dybala es una pieza importante en la poderosa Juventus de Italia, pero para Lionel Scaloni es una de sus últimas opciones (foto: REUTERS)
Paulo Dybala es una pieza importante en la poderosa Juventus de Italia, pero para Lionel Scaloni es una de sus últimas opciones (foto: REUTERS)

Con el correr de las temporadas la Joya se convirtió en una de las piezas clave de Juventus. Aunque su última temporada no fue como la anterior, lo cierto es que el cordobés sigue siendo fundamental para la entidad de Turín. Así lo hizo saber el flamante entrenador Maurizio Sarri en su presentación oficial.

El campeón de la Europa League con Chelsea sostuvo que hay que centrarse en "Dybala, Cristiano Ronaldo, Douglas Costa o Bernardeschi", que son los que "marcan la diferencia".

Dybala, cuya cláusula de rescisión es de 120 millones de euros, tendría una prometedora estancia en la Vecchia Signora bajo el mandato del estratega italiano, ya que a diferencia de Massimiliano Allegri, piensa colocar a Cristiano Ronaldo como centrodelantero y a sus costados dos "habilidosos", donde el ex Instituto y Palermo sería una de las "fijas".

Scaloni es la antítesis de Sarri. Hasta el momento, Dybala es uno de los pocos futbolistas que no han disputado ni un solo minuto en territorio brasileño. Los otros son los arqueros Agustín Marchesín y Juan Musso, los defensores Juan Foyth y Ramiro Funes Mori y Marcos Acuña (estuvo lesionado y es uno de los que podría ingresar ante el campeón de la Copa Asia).

(REUTERS/Agustin Marcarian)
(REUTERS/Agustin Marcarian)

En la práctica de este viernes, en la repartija de pecheras, sorprendió que uno de los que las recibió sea el hombre de Juventus. Sin embargo, todo fue una simple puesta en escena. Al poco tiempo que se fue la prensa del campo de juego del Beira Rio (los medios solamente estuvieron 15 minutos) "todo volvió a la normalidad": el punta de 25 años le cedió su lugar a Lautaro Martínez.

Dybala parecía ser una de las cartas ganadoras de Scaloni al inicio de su ciclo, a tal punto que junto a Mauro Icardi (hoy ausente en la Copa América) parecían emerger como los nuevos líderes del grupo tras el naufragio de Rusia. Pero la participación del cordobés se fue desvaneciendo hasta convertirse en el último de la lista. De los 11 partidos de este nuevo ciclo, la Joya solamente fue titular en cuatro y en uno solo completó los 90 minutos.

Tanto Lionel Messi, como Sergio Agüero, Lautaro Martínez y Matías Suárez (no es titular indiscutido en River) tuvieron acción. El único atacante que no se ha movido del banco de suplentes es él. Y ante este escenario, donde la selección argentina pasó todo un primer tiempo sin patear al arco, una pregunta surge de forma natural: ¿Por qué Paulo Dybala sigue siendo un espectador de lujo en el seleccionado de Scaloni?

SEGUÍ LEYENDO: