Argentina buscará cortar una sequía de 28 años sin títulos: el antes y el después de los campeones en la Copa América del ’93

Pasaron casi tres décadas del último título de la Albiceleste. Quiénes fueron los últimos héroes que se coronaron en Ecuador y cómo están hoy

El último plantel argentino campeón de la Copa América en Ecuador ´93
El último plantel argentino campeón de la Copa América en Ecuador ´93

Argentina buscará terminar con una sequía de 28 años sin títulos en la selección mayor cuando se enfrente a Brasil en el mítico estadio Maracaná, en un encuentro válido por la final de la Copa América que se desarrolla en el país vecino. Pasaron casi tres décadas desde la última conquista de la Albiceleste, cuando se quedó con el trofeo continental en la edición que organizó Ecuador en 1993. Cómo están los últimos héroes del representativo nacional.

Sergio Goycochea

El arquero que se convirtió en ídolo en el Mundial de Italia en 1990 y continuó afianzado en la valla albiceleste durante los títulos continentales de 1991 y 1993 pasó por el modelaje, el periodismo y la conducción televisiva. Actualmente analiza los partidos de la Selección para la TV Pública y anima un programa en la misma señal.

Luis Islas

Fue suplente en la gesta de Ecuador, pero después de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos se ganó un lugar entre los once. El 0-5 con Colombia en el Monumental fue clave para el cambio de arquero. En la actualidad dirige a Sol de Mayo de Viedma, que milita en el Torneo Federal A.

Norberto Scoponi

El tercer arquero era recordado por su look rockero y despreocupado. Luego de su retiro también se dedicó a la dirección técnica y en el presente trabaja con los seleccionados juveniles de México.

Ricardo Altamirano

El ex lateral era uno de los pilares de la defensa del Coco Basile. También ganó la Copa Libertadores con River y participó del Mundial de Estados Unidos. Tras su retiro invirtió en el rubro farmacéutico y pasó al anonimato.

Fabián Basualdo

Es recordado porque en más de una ocasión debió ponerse los guantes en el arco de River como lo que ocurrió con Enzo Pérez. En la actualidad el ex lateral derecho trabaja en la representación de jugadores.

Jorge Borelli

El central era otra de las alternativas para la última línea albiceleste. Fue otro de los que perdió terreno luego de la catastrófica goleada adversa en el Monumental en el camino rumbo al Mundial de 1994. Hoy es asistente técnico de Néstor Pipo Gorosito.

Fernando Cáceres

De gran trayectoria en la Argentina y Europa, al ex defensor de Boca y River le cambió la vida en noviembre de 2009, cuando sufrió un asalto. En el hecho recibió varios disparos, perdió su ojo derecho y quedó en sillas de ruedas por la pérdida de movilidad en sus piernas. Pero no se rindió, luchó y salió adelante. De a poco se fue recuperando e incluso volvió a caminar.

Néstor Craviotto

El platense fue otros de los que se inclinó por la dirección técnica. En los últimos años dirigió en el fútbol boliviano y colombiano.

Oscar Ruggeri

El Cabezón también intentó afianzarse como entrenador, pero sus pasos por San Lorenzo e Independiente lo llevaron a elegir otro rubro. En el presente se convirtió en uno de los personajes mediáticos más carismáticos y recuerda sus anécdotas en la pantalla de ESPN.

Sergio Vázquez

El ex defensor era una de las columnas vertebrales del conjunto argentino. Luego de su etapa por el fútbol se dedicó a la actividad privada. En su cuenta de Twitter asegura que es empresario y abuelo full time.

José Basualdo

El Pepe era la rueda de auxilio de aquel equipo que logró el último título para el país. Se dedicó a la dirección técnica. En su última aparición pública dijo que no se integró al Consejo de Fútbol de Boca porque no se puso de acuerdo con Juan Román Riquelme en el aspecto económico.

Darío Franco

Fue bicampéon continental y en la actualidad quiere volver a tener la posibilidad de dirigir a un equipo. Sus pasos por Aldosivi, Defensa y Justicia, Instituto y Colón representaron la escala previa a cruzar las fronteras para incursionar por Chile y Colombia.

Alejandro Mancuso

Un volante exquisito que además tenía sacrificio para la marca y una excelente pegada. En el Mundial de Sudáfrica acompañó a Diego Maradona en el cuerpo técnico, pero luego su relación con el Diez se rompió con acusaciones cruzadas..

Fernando Redondo

Tal vez el mejor volante central de la historia del seleccionado albiceleste. Su talento lo llevó a Europa, donde brilló durante años. Hoy es uno de los embajadores de La Liga de España.

Leo Rodríguez

Otro de los mediocampistas ofensivos que se destacaba por su habilidad y visión de juego. Cuando colgó los botines optó por dedicarse a la representación de jugadores.

Diego Simeone

El Cholo era el corazón del equipo. Con garra, sacrificio y dedicación desde el 2011 traslada sus conceptos a las estrellas del Atlético Madrid, donde es considerado el máximo ídolo de la historia del club colchonero. Su última alegría fue ganarle La Liga al Barcelona y al Real Madrid.

Gustavo Zapata

El Chapa era uno de esos volantes con llegada que cada tanto sorprendía con sus inesperados goles. En el último tiempo volvió a sumarse al cuerpo técnico que lidera Néstor Pipo Gorosito.

Alberto Acosta

El Beto era un goleador letal. Su mejor versión se vio en San Lorenzo, donde se retiró y trabajó en la Secretaría Técnica que el club había conformado junto al Pipi Romagnoli y Hugo Tocalli. Dejó su cargo cuando llegó Mauro Cetto.

Gabriel Batistuta

Goleador indiscutido se convirtió en una leyenda del fútbol mundial. Luego de su retiro probó como manager de Colón y también incursionó en el polo, además de administrar sus campos. En una de sus últimas apariciones públicas sorprendió vestido de gaucho.

Claudio García

El Turco es considerado el último wing del fútbol argentino. Las locuras que hacía dentro de la cancha las trasladó a la pantalla chica. Hoy es un personaje que divierte y entretiene en programas deportivos, de juegos y hasta de cocina.

Néstor Gorosito

Volante de notable pegada y excelente visión. Un enganche tradicional. Tras la salida de Diego Dabove de San Lorenzo se ilusionó con dirigir al Ciclón, pero el nuevo manager optó por Paolo Montero.

Ramón Medina Bello

El ex delantero dejó un gran recuerdo en River y en Racing. En los últimos días fue nombrado Ciudadano Ilustre de Entre Ríos. Sus goles todavía permanecen en el recuerdo nostálgico el Monumental y el Cilindro.

Julio Zamora

El rosarino surgido de Newell’s completó la nómina de la Selección que logró el último título en Ecuador. Como director técnico sólo dirigió a un equipo en el país: Tiro Federal. Luego se afianzó en el fútbol de Bolivia y Perú.

DT: Alfio Basile

El Coco es parte de la historia viva del deporte nacional. Logró afianzar la base que le había dejado Carlos Bilardo en la Selección y consiguió el bicampeonato con los títulos de 1991 y 1993. Tras la dolorosa eliminación ante Rumania en el Mundial de Estados Unidos, tuvo otra oportunidad cuando llevó a la Albiceleste a disputar la final de la Copa América de 2007. Fue el único entrenador que logró dirigir a Diego Maradona y Lionel Messi.

SEGUIR LEYENDO