River jugó mal, empató ante Atlético Tucumán y dejó escapar el título en la última fecha

Igualaron 1-1. Javier Toledo abrió el marcador para el local, pero Matías Suárez marcó la igualdad. La victoria del Xeneize ante Gimnasia La Plata consagró al equipo de Miguel Ángel Russo

Compartir
Compartir articulo
Los goles de Atlético Tucumán vs. River

No pudo ser para River. El Millonario no pudo conseguir el único trofeo que le falta en el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador del club. En la última fecha de la Superliga dependía de sí mismo: una victoria le aseguraba el título. Sin embargo, empató 1-1 en su visita a Atlético Tucumán y le sirvió la consagración a su clásico rival. Boca hizo lo que tenía que hacer: le ganó a Gimnasia La Plata por 1-0 en la Bombonera y se coronó campeón.

El comienzo del encuentro fue adverso para un Millonario que no lograba imponer su juego. En cada intento, los locales lograban llegar con peligro. A los tres minutos, Franco Armani se lució con una tapada al lado del palo y, en el rebote, los locales pidieron un penal por una supuesta falta de Lucas Martínez Quarta sobre Javier Toledo que Patricio Loustau no convalidó.

El Millonario respondió con un avance rápido en el que Matías Suárez mandó un centro desde la izquierda que Nicolás de la Cruz no llegó a conectar por poco. Luego, a Rafael Santos Borré le anularon erróneamente un gol sobre los 10’, por una posición adelantada que no fue tal.

Sobre los 18’, Atlético Tucumán dio el golpe: a la salida de un córner, Armani salió mal y Javier Toledo ganó en el salto para conectar un cabezazo goleador. Fue un 1-0 que se gritó desde el José Fierro hasta la Bombonera.

El conjunto de Marcelo Gallardo, aún contrariado por el cachetazo que significó la conquista, se adelantó. Sin demasiado orden pero con la obligación de ir a buscarlo, el conjunto de Núñez se adelantó en el campo de juego. De la Cruz y Suárez probaron de afuera del área con poca suerte.

(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

De tanto insistir, River logró el empate. Fue a los 34, cuando Matías Suárez conectó con Nicolás de la Cruz, que abrió para la entrada de Casco por la izquierda. El lateral mandó el centro y el cordobés apareció por el medio para mandar la pelota al fondo de la red y decretar el 1-1.

La conquista despabiló a un River que fue por más y que casi logra dar vuelta el marcador un minuto después, pero De la Cruz no llegó por poco a cabecear un centro que Borré mandó desde la izquierda. Por esa banda se concentraron la mayoría de los ataques del Millonario, que se fue al descanso con una doble sensación: por un lado, la ilusión de mejorar en el segundo tiempo y, por el otro, la incertidumbre respecto de cómo vencer la resistencia de un conjunto local que se mostraba sólido en el fondo.

La segunda parte estuvo marcada por las polémicas. Sobre los 6’, Nacho Fernández reclamó que lo bajaron dentro del área y, a los 19’, fue Matías Suárez el que pidió por un agarrón en la camiseta que lo hizo caer.

Nacho Fernández empezó a soltarse por la izquierda y sus intervenciones fueron claves para llegar con peligro. Primero con una pelota rasante que no pudieron empujar ni Suárez ni Borré y, después, con un centro que el cordobés mandó afuera por poco. Por esos minutos llegaban las noticias del gol de Carlos Tevez que le daba la victoria a Boca ante Gimnasia La Plata y la tensión comenzaba a crecer entre los jugadores del Millonario.

(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

Aún con Juan Fernando Quintero e Ignacio Scocco en cancha, River estaba lejos de ser claro en sus intentos. En la primera que le quedó a Nacho, quedó mano a mano con Cristian Lucchetti pero trastabilló y perdió su chance. En el último cambio, el Muñeco dispuso el ingreso de Lucas Pratto.

En el minuto final, Robert Rojas tuvo una gran chance con un cabezazo que le desviaron con lo justo. Martínez Quarta, de chilena, tuvo la última, pero falló. Fue el final de la ilusión.

A River se le escapó en el final. Empató en las dos últimas fechas y Boca lo superó por un punto en la tabla de posiciones (48 a 47) para consagrarse campeón. El equipo de Gallardo dejó pasar su gran chance y ahora deberá pensar en la Copa de a Superliga y en la Copa Libertadores, los próximos desafíos con los que intentará levantar cabeza.

El equipo de Ricardo Zielinski, en tanto, redondeó una campaña irregular y apuesta a mejorar para soñar con lograr la clasificación a alguna copa internacional durante la Copa de la Superliga.

(telam)
(telam)

Formaciones:

Estadio: Monumental José Fierro

Árbitro: Patricio Loustau

Fixture:

Tabla de posiciones: