Con la vuelta del Tecla Farías, los profundos cambios que promueve Marcelo Gallardo en las inferiores de River

El Muñeco realizó modificaciones sustanciales en el área infantojuvenil del Millonario. Entre ellos, el DT dispuso el retorno del ex delantero a un puesto clave

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo y el Tecla Farías (@teclafarias80)
Marcelo Gallardo y el Tecla Farías (@teclafarias80)

LA SALIDA DE LUIGI VILLALBA

Pocas horas después de la confirmación de su continuidad como entrenador, aunque con una revisión semestral de su contrato, que vence en diciembre de 2021, Marcelo Gallardo sorprendió con una fuerte decisión en lo que respecta a las divisiones juveniles de River: optó por la no renovación del vínculo de Facundo Villalba en la Reserva. El Luigi había asumido su nuevo rol en el club con la llegada del Muñeco cinco años atrás.

Facundo Luigi Villalba, dejó de ser el entrenador de la Reserva de River
Facundo Luigi Villalba, dejó de ser el entrenador de la Reserva de River

“A lo mejor Gallardo no quería que viviera el partido de manera tan sanguínea", reconoció hace pocas horas Luigi Villalba sobre su salida de la Reserva de River. El entrenador confirmó que su alejamiento del cargo se debió a que ya no encajaba en el proyecto del Muñeco para las inferiores del Millonario. “Gallardo me comunicó que no iba a continuar porque quería cambiar el perfil del entrenador de reserva”, dijo Villalba en diálogo con Radio Mitre, dejando en claro que su línea de trabajo ya no encajaba con el proyecto que encabeza el Muñeco en la institución Millonaria.

“Mi prioridad no era obtener resultados, sino potenciar jugadores para que lleguen a Primera”, recalcó el ex entrenador de la Reserva, y agregó: “Gallardo pedía que las inferiores sean protagonistas y jueguen bien al fútbol, que mantengan una presión constante”. Podría decirse que esto último se veía cumpliendo, ya que, en la última temporada, el equipo de Luigi había jugado un fútbol muy parecido al del conjunto del Muñeco y había logrado grandes actuaciones y resultados.

JUAN JOSÉ BORRELLI, NUEVO DT DE LA RESERVA

Juanjo Borrelli y Marcelo Gallardo (Twitter: @JJBorrelli10)
Juanjo Borrelli y Marcelo Gallardo (Twitter: @JJBorrelli10)

Marcelo Gallardo eligió a Juanjo Borrelli como el sustituto del Luigi Villalba. El flamante nuevo entrenador de la reserva fue compañero del Muñeco en el plantel de River campeón del torneo Apertura 1997. El ex entrenador de la Sexta División trabajará junto con Gustavo Fermani, quien fue coordinador del fútbol infantil de la institución de Núñez.

La historia de Juanjo Borrelli con River se remonta a sus primeros pasos en el fútbol. Llegó al club a los 8 años, hizo todas las divisiones menores hasta que hizo su debut oficial en 1988, con 17 años. Allí jugó hasta 1991 -ganó el campeonato de Primera División 89/90- y volvió para ser campeón en el 97, de la mano de Ramón Díaz.

Juanjo Borrelli (River Plate)
Juanjo Borrelli (River Plate)

Una vez que se retiró del fútbol -tuvo un paso destacado por el Panathinaikos, de Grecia, y también jugó en el Real Oviedo, San Lorenzo, Deportivo Maldonado y cerró su carrera en el Akratitos FC griego-, Borrelli se dedicó a trabajar con juveniles. Cuando Daniel Passarella asumió la presidencia en 2008, Juanjo estaba en las divisiones menores del club, hasta que en 2010 fue despedido por el ex futbolista y técnico. Volvió en cuatro años más tarde, en 2014, de la mano de Rodolfo D’Onofrio.

Antes de ser el entrenador de la 6ta categoría, fue el coordinador de los más chicos. “Para mí es un orgullo estar con estos chicos y serles útil no sólo en la vida futbolística, sino también ayudarlos a crecer como seres humanos. Y eso no hay nada que lo pague”, dijo Borrelli en una entrevista que le concedió al sitio oficial de River cuando manejaba a los infantiles.

EL REGRESO DEL TECLA FARÍAS

Ernesto Farias cuando fue compañero de Marcelo Gallardo en River (AFP PHOTO/Daniel GARCIA)
Ernesto Farias cuando fue compañero de Marcelo Gallardo en River (AFP PHOTO/Daniel GARCIA)

No fue la única decisión fuerte que tomó Marcelo Gallardo, quien coordina el proyecto infantojuvenil del club. El DT también eligió a un ex goleador para que se hiciera cargo en un puesto clave. Se trata de Ernesto Farías, quien retornará al club donde supo defender la camiseta entre 2004 y 2007.

A 13 años de su último partido, Farías aportará su visión y experiencia goleadora con los juveniles de la cuarta, quinta y sexta división de River. El Tecla convirtió 48 tantos en 95 partidos desde 2005 hasta 2007 y en este nuevo rol será el asistente de Hernán Díaz, el coordinador.

TRAS LOS CAMBIOS, ASÍ QUEDARON LAS DIVISIONES INFERIORES DE RIVER

Reserva: lo dicho, tras la salida de Luigi Villalba, el nuevo entrenador es Juanjo Borrelli.

Cuarta: continúa Gabriel Perrone como DT.

Quinta: es un interrogante que aún debe resolver Gallardo, ya que Guillermo Rivarola se encuentra en Estados Unidos llevando a cabo el Campus River, una escuela juvenil.

Sexta: Tras el pase de Borrelli a la Reserva, el nuevo entrenador es Javier Alonso, quien era el DT de la Novena.

Séptima: José Luis Vidal no continuará en el club y en su lugar asumirá Alejandro Montenegro.

Octava: continúa Jorge Gordillo como entrenador.

Novena: Javier Alonso pasó a la Sexta y en su lugar asumirá Martín Pellegrino.

Coordinación y supervisión de metodología e idea de juego:

Cuarta, Quinta y Sexta: Hernán Díaz y Ernesto Farías.

Séptima, Octava y Novena: Gabriel Rodríguez.

Director de Arqueros: continúa Ubaldo Fillol, quien elegirá a los entrenadores de todas las divisiones, aunque en Reserva ya fue confirmado Adrián Oliveiri.

SEGUÍ LEYENDO: