Rodolfo D’Onofrio habló por primera vez tras la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores. El presidente millonario no se guardó nada habló de la nueva eliminación a Boca. “No hay casualidad en lo de Marcelo, hay causalidad”, fue su gran elogio para Gallardo.

En este sentido, contó detalles desconocidos de la metodología del “Muñeco” y habló del futuro del DT. Además, explicó por qué no contrataría a un entrenador del estilo de Gustavo Alfaro: “Si me preguntan para traer un DT que piense en estar bien estructurado atrás y después vemos qué hacemos arriba, digo que no. La historia y el hincha de River quiere otra cosa”.

D'Onofrio y una chicana para Angelici por la contratación de De Rossi:
D'Onofrio y una chicana para Angelici por la contratación de De Rossi: "Me criticó porque traje jugadores de edad y sin poder de reventa. Esos jugadores de edad ya ganaron una Copa Libertadores y están en otra final" (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Y hubo chicana para Angelici por la contratación de De Rossi: “Me criticó porque yo traje jugadores de edad y sin poder de reventa, y esos jugadores de edad ya ganaron una Libertadorees el año pasado y ahora llegaron a otra final”.

De visita en los estudios de Fox Sports Radio, D’Onofrio también valoró su gestión y negó que el club sufra problemas económicos: “El balance puede dar mal, pero vendés un jugador y el número se da vuelta. Nosotros priorizamos el proyecto deportivo, que también tienen éxitos económicos”.

El dirigente dijo que no soñó estar viviendo un presente como el actual y describió cómo se encontraba el club cuando asumió hace casi seis años: “River estaba en coma 8, con una economía que era un desastre”.

La AFA, la Conmebol y el VAR fueron otros de los temas abordados por D'Onofrio. A continuación, sus principales frases:

El presente de River, la metodología de Gallardo y su futuro y el balance:

"¿Si soñaba un presente así? No. Hace casi 6 años cuando llegamos con un proyecto, porque un presidente solo no hace nada, River estaba en coma 8, muy grave y con una economía que era un desastre".

"No teníamos a Gallardo, pero sí un proyecto. Tras la ida de Ramón, Enzo (Francescoli) me nombra a Marcelo, a quien le mostramos el proyecto y él el suyo que era muy bueno también. Coincidíamos en muchas cosas. La gran elección fue haber elegido a Marcelo, porque estaba convencido de que los números lo arreglábamos, sabíamos qué hacer y cómo gestionarlo".

"No hay casualidad en lo de Marcelo, hay causalidad. Para su proyecto él necesita una comisión directiva y un club que lo apoye, que le dé tranquilidad para llevar adelante todo lo que él sabe. Y así fue. No hay nada de casualidad que River esté ganando todo lo que está ganando, sino que hay causalidad".

"Gallardo no solo sabe planificar un partido, sino que durante toda la semana es un líder de un grupo, que él conformó. El grupo humano es tan importante como las individualidades. Los egos quedan a un costado y eso lo logró Marcelo. River entrena como juega, por eso tiene ese ritmo el equipo".

“Gallardo es el mejor DT de la Argentina, tiene capacidades diferentes. Es un líder y tiene la humildad de un líder. Eso no significa que no cuente con personalidad o carácter. Tiene las ideas muy claras, es enormemente trabajador y enormemente exigente. Tan exigente que también me exige a mí, y está bien que lo haga. Si me ve distraído en algo, me dice presi... Está bien, puede decírmelo. Él quiere ver que todos los que están rodeándolo, desde la presidencia hasta que el abre la puerta del club, tienen que estar consustanciado con el club, y yo soy igual”.

“Retener a Marcelo no es difícil, acá pasa por lo que él llama energía. A mí me pasó lo mismo cuando decidí ser candidato a presidente por cuatro años más. Me preguntaba si tenía ideas, desafíos o ya está. Si uno las tiene sigue para adelante, y Gallardo sintió eso. Puede ocurrir que no lo sienta y diga hasta acá llegué, pero en el video (bajando por las escaleras rumbo al vestuario de la Bombonera) parece que no lo tuviera.

“Es una decisión de Gallardo ser o no el entrenador de la Selección. Es decisión absoluta y personal de Gallardo. Si yo era el presidente, el vice o un vocal lo hubiera ido a buscar”.

Festejo desaforado de Gallardo

“Nunca presencié una charla técnica de Gallardo previa a un partido. Es el ámbito del DT y de los jugadores. Nunca entro siquiera al vestuario cuando jugamos de local, es de los jugadores. No lo hago, ni antes ni después. Sí la noche previa de los partido siempre como con los técnicos. Cuando los vi pensaba que era difícil el partido, pero los veía bien a los chicos. Hay un grupo extraordinario”.

"Puede dar mal el balance, pero con un jugador que vendas solucionas todo. Si River vendiera a uno de sus cracks, los números te sobran para el otro lado. Acá priorizamos los proyectos deportivos, que también tienen éxitos económicos. Si ganamos la final vamos a cobrar 12 millones de dólares y si la perdemos, seis. Si salimos campeones vamos a disputar el Mundial de Clubes con números enormes. Priorizamos eso, con cuidados".

"Mantuvimos lo que teníamos y se fueron solo dos jugadores: Maidana, que había recorrido bastante, y el Pity Martínez. Lo más importante fue mantener un equipo, con un cuerpo técnico que ya sebe a lo que juega. Todos están convencidos de una idea".

Los jugadores de Boca que se fueron y los de River que se quieren quedar:

“De los contrarios no hablo. En River te puedo asegurar que el jugador se quiere quedar. Por supuesto que si viene el Real Madrid o el Barcelona no va a pensar en eso, pero acá están los jugadores que recorrieron el mundo y cuentan su experiencia. Ellos describen la envergadura de River comparado con Europa y que no hay nada que envidiar”.

El VAR y la “ayuda” de la Conmebol:

"Nunca nunca opino de los árbitros, ni ganando ni perdiendo ni nada, jamás. Pareció que ayer el pito fue fácil para cobrar algunas faltas, fueron demasiadas rápidas cobradas. Son apreciaciones de los árbitros, pero ellos son los jueces y tienen la verdad, no voy a criticar lo que hagan. Si tenemos una duda, hay que sacarlos antes delos torneos, no dudar cuando están dirigiendo. Hay que respetarlo al árbitro, es humano y se equivoca".

“El VAR es una tecnología muy importante, que llegó para quedarse y que lo necesitamos en Argentina también. Solo tengo una duda y es que no sabés quién es el árbitro, si el juez o los que están en el VAR. Yo vengo de un tiempo donde el árbitro decidía todo. No me opongo al VAR, pero los jugadores se tienen que acostumbrar también”.

“¿Ayuda a River? No hablé este tiempo por muchas cosas. Hay un momento en que debés llamarte a silencio y más cómo está el país. Debemos tener mucho cuidado en cómo nos expresamos. Se dice “nos jugamos todo” y no, eso lo hace el que se levanta a las 7 y no sabe cuando llega a sus casi si le puede dar de comer a sus hijos. Entiendo que los hinchas de River están felices y hay que festejar, pero debemos tener un gran respeto por los de Boca porque son como nosotros”.

El “espectacular” operativo el comportamiento “excelente” de los hinchas de Boca:

“Quiero felicitar a la Ciudad y a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Fue lo más perfecto que se puede hacer para que una delegación llegue y salga de una cancha. Espectacular. Y también la gente de Boca, su comportamiento fue excelente y me trataron muy bien. No tuve ninguna agresión de nadie y así debe ser. No nos debe llamar la atención”.

“No tenía temor antes, sí sentí temor el día del gas pimienta. Ese día en la cancha sentía que nos iban a matar. Fue una cosa nada que ver con esta. Acá a la gente de Boca nunca la vi así, fervorosa como siempre, pero respetuosa con River. No vi que corriéramos un peligro de nada”.

La guardia alta y la histórica ausencia de River en la AFA:

"Lo de la guardia alta no fue un error, fue oportuna para el momento que estábamos viviendo. Era simplemente decir lo que estaba pasando, que era que nos quedamos afuera de la AFA, ¿parece poco? ¡Nos sacaron de la afa! Hicieron una lista y no estábamos. Lo hablé con Tapia y dijo no va a ser así, y fue así. No es una especulación por un partido o un árbitro, es una opinión respecto del fútbol argentino. Es la política del fútbol argentino. River por primera vez en la historia está afuera de la AFA y hoy lo sigue estando.

“Después del partido de ayer, ¿pueden seguir diciendo que nosotros tenemos fuerza en Conmebol? ¿Ocurrió algo? No es ni a favor de uno ni de otro. Escuché que el VAR siempre te da jugadas para River y lógicamente si atacamos todo el tiempo. En chiste decía, de joven, que para que un árbitro sancione algo tenés que por lo menos llegar al área y hoy pasa lo mismo. Si no llegas nunca es muy difícil”.

“No haber ganado un campeonato de liga para nada tiene que ver con lo que ocurre en la AFA. En ningún momento River river se sintió perjudicado por la AFA, ni beneficiado por la Conmebol, que tiene sus formas y reglas. Es una especulación más de cómo te va, pero no se puede hablar de los árbitros todo el tiempo. ¡Jugá en la cancha, vení y jugá!”.

La chicana a Angelici y por qué no contrataría a Alfaro como DT de River:

“De Rossi me parece una persona excelente, vive en el mismo edificio que vivo yo y me lo encontré cuando llegó. Lo felicité porque le daba una gran imagen al fútbol argentino. Una vez Angelici me criticó porque yo traje jugadores de edad sin poder de reventa, y esos jugadores de edad ya ganaron una Libertadores el año pasado y ahora llegaron a otra final. Con lo cual no siempre es verdad de que un jugador de edad no lo necesitás. El ejemplo en River fue Francescoli como jugador. Me acuerdo la crítica de Angelici y después hizo algo parecido y hay que tener cuidado con lo que se dice”.

“Alfaro me parece una excelente persona, pero si me preguntan si traería a un DT cuya estructura es jugar bien parado atrás y después vemos qué hacemos adelante, digo no. Porque el hincha de River quiere otra cosa, esta manera de jugar actual y el técnico Gallardo tiene ese enfoque. River todos los partidos asume riesgos”.

"La manera de jugar no se descarta, la identidad y como se imagina el hincha es como los está haciendo ahora. Otros juegan como le parezca mejor, es un problema del otro, de sus dirigentes y técnicos, que lo resuelvan ellos. A mí si partido es más abierto, me gusta más".

Seguí leyendo: