Rebelde. Héroe. Tramposo. Dios. Así presenta Kapadia a Diego Maradona
Rebelde. Héroe. Tramposo. Dios. Así presenta Kapadia a Diego Maradona

Tirado en el living de su casa en Italia junto a Dalma y enseñándole algunas malas palabras para insultar a la Juventus y el Milan. Compitiendo como si fuera un profesional del tenis en un partido contra Claudia. Entrenando al lado del Profe Signorini, quizás uno de los allegados que más lo conocieron con profundidad. Estas son algunas de las imágenes inéditas que se exhibirán en el nuevo documental de Diego Maradona.

El director Asif Kapadia recopiló más de 500 horas de material de archivo para dar forma a esta pieza que ya fue presentada en el Festival Internacional de Cannes y ahora vio la luz en Argentina con su lanzamiento. Infobae estuvo presente en la cita que tuvo como gran protagonista al guionista británico que ya había retratado a Ayrton Senna y Amy Winehouse.

"Quiero ser Maradona, no el sucesor de Pelé", es una de las primeras frases que un joven Maradona afirma ante la cámara. Y en el film también figura el brasileño, quien anticipa que Maradona es un gran jugador pero que "no está preparado para aguantar psicológicamente".

El trailer del documental Diego Maradona

La particularidad de este largometraje es que ninguno de los entrevistados invitados (los periodistas Gonzalo Bonadeo y Daniel Arcucci más el ex preparador físico personal de Diego, Fernando Signorini) aparecen en pantalla. Las imágenes son íntegramente de archivos públicos o privados.

El recorrido por la vida del Diez está basado en su estadía en Nápoles, aunque toca sus inicios y la vida posterior tras la estancia en Italia.

"De Nápoles espero tranquilidad y respeto", responde Maradona antes de viajar al territorio italiano más olvidado. Corrado Ferlaino, presidente del Napoli, interrumpe la primera conferencia de prensa en el club cuando un periodista le pregunta a Diego si está al tanto de que la Camorra (mafia) maneja mucho dinero y está instalada en el país. El mandatario alza la voz, niega todo tipo de relaciones y expulsa al cronista de la sala. Sin embargo, el astro del fútbol no tardaría mucho en conocer y frecuentar al clan Giuliano.

Este es uno de los temas que se tocan en el documental: la relación de Maradona con Carmine Giuliano, quien aparece en varias fotos e incluso dando una entrevista en Italia. Las voces de Diego y Claudia Villafañe también forman parte de esta nueva pieza maradoneana. Distribuidas en cuatro visitas a Dubai, el director reunió 9 horas de entrevistas con Pelusa. "El límite de atención de Diego era de 90 minutos. Por eso fuimos haciéndolo por tramos", reveló quien ganara el Oscar al mejor documental largo por Amy, que se tomó meses y años para su trabajo con el "10".

Asif Kapadia, el director del documental que se entrevistó en cuatro oportunidades con Maradona (Franco Fafasuli)
Asif Kapadia, el director del documental que se entrevistó en cuatro oportunidades con Maradona (Franco Fafasuli)

Cuando el control antidopaje le dio positivo a Maradona después del Mundial 90, todos parecieron soltarle la mano, incluso la Camorra. Kapadia también reveló escuchas de lo que se llamó Operación China, un seguimiento a supuestos llamados telefónicos del argentino acordando entregas de droga y solicitando prostitutas a los mafiosos italianos. "Cuando llegué a Italia me recibieron 85 mil personas. Cuando me fui estaba solo", es otra de sus frases.

Signorini, que vio por cuarta vez el documental, comentó en la conferencia de prensa posterior al audiovisual: "Siempre se me vienen a la cabeza pensamientos y reflexiones nuevas. Admiro más al Diego rebelde que al jugador de fútbol". Para el Profe, uno es Diego y otro es Maradona. El primero es el pibe de barrio que se crió en Fiorito y siempre se rodeó de los seres que ama; el segundo es el personaje que tuvo que montar para aguantar la presión del mundo del fútbol y la prensa y así llevar su carrera adelante.

Otro de los temas "prohibidos" a lo largo de su vida y también abordado aquí fue su relación paralela con Cristiana Sinagra y el nacimiento de su hijo, Diego Armando Junior. De hecho, una de las hermanas de Maradona también ofreció su voz, confesó su relación de amistad con Cristiana y se refirió a la problemática del asunto. En tanto, Claudia relata cómo fue el momento en que se enteró del nacimiento de Diego Jr. y la charla con el papá de Dalma y Gianinna luego de que el caso saliera a la luz.

El detalle: allegados de Maradona intermediaron para que quitaran la palabra “tramposo” en la portada de la película (Franco Fafasuli)
El detalle: allegados de Maradona intermediaron para que quitaran la palabra “tramposo” en la portada de la película (Franco Fafasuli)

De hecho, el final retrata el encuentro entre Maradona y su hijo, con abrazo y beso incluido, después del fragmento de un reportaje en Canal 9 que data de 2004, que le hizo Daniel Hadad y en el que se emocionó hasta las lágrimas al tocar el tema de su adicción.

Lógicamente no faltan goles y jugadas del hombre que es considerado un semidiós del fútbol mundial. Y en este plano se abarca mayormente sus proezas con el Napoli y el Mundial de México 86. A los fanáticos futboleros y maradoneanos de ley se les llenarán de lágrimas los ojos con este exquisito documental que se estrenará el 2 de octubre en DirecTV.

Un detalle no menor es que a Maradona le había caído muy mal uno de los términos empleados en la portada de la película: "hustler" (en castellano, estafador). En el rodaje se menciona la palabra "tramposo", que se enfoca más en la picardía del futbolista adentro de la cancha. Sus allegados tuvieron contacto con Kapadia para rever esta situación que fue subsanada.

Atrapante, emotivo, sorprendente por lo inédito y revelador por la parte más oculta.

SEGUÍ LEYENDO