Los increíbles hallazgos en un archivo privado de Maradona que estuvo tres décadas escondido

Asif Kapadia, el director a cargo del documental que se estrenará el 1° de octubre en Latinoamérica, contó en una entrevista cómo consiguió el material inédito de más de 500 horas de video para realizar su obra

Compartir
Compartir articulo
El documental de Maradona se estrenará en Latinoamérica el 1° de octubre por HBO
El documental de Maradona se estrenará en Latinoamérica el 1° de octubre por HBO

En medio de la fiebre maradoniana que se desató en Argentina tras la vuelta de Diego al fútbol nacional como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, los fanáticos se encuentran expectantes por lo que será el estreno del documental 'Diego Maradona: Rebelde. Héroe. Estafador. Dios' en Latinoamérica, el próximo martes 1° de octubre por el canal HBO.

La producción está a cargo del distinguido director británico Asif Kapadia, creador de los documentales sobre la vida de Amy Winehouse y Ayrton Senna. Si bien su obra fue presentada en el Festival de Cannes, en mayo, se demoró un poco más su llegada a Argentina.

Una de las particularidades en torno a este nuevo trabajo es que fue creado a partir de 500 horas de filmaciones inéditas del astro nacido en Fiorito que ilustran a la perfección su paso por el Napoli, donde es tomado como una especie de deidad.

Claro que todo tiene una explicación de cómo, a más de 30 años de su desembarco en el club del sur de Italia, pudo aparecer material inédito sobre Pelusa. Fue así que el propio Kapadia lo explicó en una entrevista brindada al medio inglés Independent en junio.

El trailer oficial del documental

"Paul Martin, un productor, se me acercó con un archivo de Maradona en la época de los Juegos Olímpicos de Londres. Yo ya había hecho el documental de Senna, un héroe brasileño, y no podía ir directamente a un film de un héroe argentino. Entonces le presenté a James Gay-Rees, que produjo los documentales de Senna y Amy, y juntos viajaron a un pueblo a una hora de Nápoles en el que había un hombre con muchos videos, un archivo privado de Diego. Entonces se contactaron con el abogado de Maradona para llegar a un acuerdo, lo consiguieron y me involucré en el proyecto", comenzó su relato Kapadia sobre lo que iba a ser un descubrimiento inédito, no solo por su contenido sino por el estado en el que lo encontró.

El director de 47 años detalló cómo se originó todo este material de Maradona a principios de los 80 y por qué nunca salió a la luz. "En 1981, Jorge Cyterszpiler tuvo una idea: Maradona era una estrella, que ya había firmado contratos con Puma y Coca Cola, y decía que tenía que tener su película. Entonces contrató a dos camarógrafos argentinos para que siguieran a Maradona tanto dentro del campo de juego como fuera. Este material que comenzó a filmarse en 1981 jamás fue utilizado. Cuando se rompe la pierna, toda la operación fue filmada; también a su mujer Claudia Villafañe dando a luz; estos hombres tenían acceso a todos lados. Todo esto terminó en manos del cámara, que nunca pudo usarlo porque no tenía el permiso", explicó.

"Cientos de horas de filmación fueron tomadas por esos camarógrafos. La mitad del archivo estaba en Nápoles y encontramos la otra mitad en una baulera en Buenos Aires, en el fondo de la casa de Claudia, la ex esposa. No se había tocado en 30 años. Tuvimos que traer una máquina desde Inglaterra para digitalizarlo. Le dije a Claudia que si no quería hacer un trato con nosotros iba a desaparecer para siempre porque se estaba desintegrando. Tardamos bastante tiempo en llegar a un acuerdo y poder usarlo", continuó.

Imágenes inéditas que aparecen en el film de Kapadia

El documental también contará con un registro fílmico único de
Diego como jugador, algo que hoy parece común, pero que para la época era toda una novedad debido a la poca cantidad de cámaras en las transmisiones. "El material también tiene imágenes dentro de la cancha. Antes no había 50 cámaras en los partidos como ahora, así que sus camarógrafos lo seguían hasta cuando no tenía la pelota. Tenían acceso a detrás del arco, a los vestuarios, al túnel, cuando llegó al Napoli para firmar su contrato, estaban adentro del auto con él, todo el material salió de ahí", concluyó.

Cómo surgió la idea del documental sobre Maradona:

"Leí un libro de Maradona en los 90, cuando era estudiante, y dije 'wow, qué historia de vida'. No sabía de dónde provenía o por lo que había pasado, todo lo asombroso que había conseguido como jugador pero también todo el caos fuera de las canchas. Estaba interesado en su historia, era el año 1998 o 1999 y me acuerdo que dije 'un día voy a hacer una película de Maradona'. Este proyecto fue y vino durante mucho tiempo, hasta que después del documental de Amy dije 'hice estos films de dos genios que murieron jóvenes', entonces si iba a hacer una tercera tenía que ser diferente. ¿Qué pasa cuando envejeces? ¿Qué pasa cuando perdés ese don que tenés, perdés el talento y tenés que lidiar con errores que cometiste en tu vida? Pensé que eso era un desafío que me interesaba afrontar".

"Después me di cuenta de que era muy difícil de concretar porque su historia sigue, cuando pensás que llegó al final, algo nuevo surge. Me contacté con sus biógrafos que lo siguieron durante décadas y me dijeron 'buena suerte'. Cuando les pregunté cómo podía terminar la película, se me rieron porque no se podía. Cada vez que mandás a publicar un libro sobre él, a la semana hace algo que hace que tu último capítulo sea irrelevante. Ahí estaba el desafío. ¿Cómo le damos un final pero que al mismo tiempo lo dejemos abierto?".

"Entonces Nápoles fue el centro del foco porque, en mi opinión, ahí hay un antes y un después. Diego llegó como una persona, vulnerable, un chico inocente, y se fue como alguien totalmente diferente. Y en ese período de siete años se convirtió en el mejor jugador del mundo y ganó un Mundial, en lo que se dice que fue el mejor caso de un solo jugador liderando un equipo. Ganó el campeonato en Italia cuando era el torneo más difícil con un club que nunca había ganado nada. También estaba la ciudad de Nápoles en los 80 como personaje y su relación con él. Entonces pensé que ahí estaba la historia, y todo lo que pase después en un ciclo repetido de lo de Nápoles, y todo lo que pasó antes fue un ciclo menor. Llega a un lugar, genera gran esperanza, hace algo brillante, algo sale mal, se mete en un problema, ya no lo quieren más, se va, está muerto, se terminó y vuelve a comenzar. Muerte y resurrección es la forma en la que su biógrafo, Daniel Arcucci, lo describe".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

La comparación es desfavorable con relación a los mexicanos, colombianos y brasileños. A pesar del mal dato, la mayoría cree que este año sus finanzas mejorarán respecto al año pasado
Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

Kitty Swink contó su lucha contra el cáncer, su recuperación y la tarea que realiza con quienes padecen la misma enfermedad. “Mi trabajo ahora es dar esperanza a los demás”, dijo la actriz y activista
Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

La separación: no escaparse del dolor para poder superarlo

Una historia para tratar de entender lo que nos sucede en una situación crítica como es alejarse de una pareja
La separación: no escaparse del dolor para poder superarlo

El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Joel Villagra fue seleccionado para sumarse a las voces de los 360 cantantes que integran este famoso coro de Utah, acompañados por una orquesta de más de cien músicos. Es la primera vez que convocan cantantes fuera de Estados Unidos. Durante 18 días vivió una de las mejores experiencias de su carrera: “Esto también demuestra que la formación argentina es de excelencia”, asegura
El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca postergar la deuda y salvar el superávit

Las eléctricas no están conformes con la propuesta del ministro mientras que las petroleras sí aceptarán. Lo adeudado más que duplica el superávit fiscal del primer trimestre
Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca  postergar la deuda y salvar el superávit