River se llevó un triunfo histórico ante Racing en el Cilindro de Avellaneda (Fotobaires)
River se llevó un triunfo histórico ante Racing en el Cilindro de Avellaneda (Fotobaires)

El estreno de Daniele De Rossi en la Bombonera, el arranque perfecto del recién ascendido Arsenal y gol de chilena de Enzo Kalinski en el triunfo de Estudiantes en La Plata son algunos de los acontecimientos destacados de la tercera fecha de la Superliga.

Pero además de lo sucedido con el mediocampista italiano en Brandsen 805 y de la actuación del único líder de la competición, la nueva jornada de la máxima categoría del fútbol argentino dejó varios hechos para analizar y destacar

Racing y una derrota histórica

Así fue la goleada de River frente a Racing en Avellaneda

El del sábado no fue un partido más en el historial entre la Academia y River. A pesar que el trámite del partido comenzó en favor de los dirigidos por Eduardo Coudet, gracias al tanto de Augusto Solari, los tres goles en tres minutos del equipo de Marcelo Gallardo pulverizaron el ánimo del conjunto de Avellaneda y definieron el resultado en favor del campeón de América.

Los dos goles de Santos Borré, más los otros que fueron de autoría de Matías Suárez, Nacho Fernández, Nicolás De La Cruz y Scocco, provocaron que el 6-1 en el Cilindro quede en la historia del clásico más añejo del fútbol argentino. Además de haberle sacado 50 partidos de ventaja en el historia (91 contra 41), la derrota que sufrió Racing como local fue la peor en esa condición en más de tres décadas: hace 34 años, por el Campeonato Metropolitano 1975, el equipo que tenía a Rogelio Domínguez en el banco perdió 10-0 ante Rosario Central.

El conflicto que atravesaba el fútbol local por la puja entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados obligó a los clubes a jugar con juveniles. El 14 de agosto de aquel año, sólo se disputaron cuatro de 10 encuentros, entre los que se destacó la gran victoria del Canalla en el estadio Juan Domingo Perón. Racing jugó con chicos de octava y novena división, mientras que el conjunto rosarino hizo lo propio con futbolistas semiprofesionales.

Después de cuatro días de huelga, FAA logró que la Asociación del Fútbol Argentino firme el Convenio Colectivo de Trabajo y, al fin de semana siguiente, River festejó su título metropolitano con un triunfo justamente ante Racing.

Dos goles en contra y un penal en el mismo partido

José Sand festeja su gol de penal (fotobaires)
José Sand festeja su gol de penal (fotobaires)

La victoria de Lanús por 3-1 ante Vélez marcó el primer triunfo del Granate en la Superliga 2019/2020. Pero también marcó que, desde fines del 2016, no sucedía que se convirtieran dos goles en contra y se ejecutara de manera correcta un penal en un mismo encuentro de la máxima categoría del fútbol argentino.

El tanto que abrió el marcador en favor del equipo de Luis Zubeldía lo anotó Lautaro Gianetti en su propia valla. Tres minutos después, Lautaro Acosta hizo lo propio para poner el empate parcial para el equipo de Gabriel Heinze. A los 300 segundos del 1-1, José Sand definió desde los 12 pasos para encaminar el triunfo de Lanús.

¿Quiénes había sido los protagonistas del último partido con dos tantos en contra y un penal convertido? Por la fecha 14 del torneo de Primera División 2016/2017, Atlético Rafaela superó, como local, 3-0 a Patronato.

La poca efectividad de San Lorenzo

San Lorenzo tuvo una muy baja efectividad en los tiros al arco y Bareiro erró un penal (FotoBaires)
San Lorenzo tuvo una muy baja efectividad en los tiros al arco y Bareiro erró un penal (FotoBaires)

El sábado en el Nuevo Gasómetro se enfrentaron dos de los tres equipos que llegaban a la fecha 3 con puntaje perfecto después de haber ganado en sus primeras dos presentaciones.

La historia para el equipo de Juan Antonio Pizzi no empezó de la mejor manera. A los 20 minutos ya estaba 0-2 ante Rosario Central, que había aprovechado sus dos llegadas para anotar de la mano de Claudio Riaño y Ciru Rius. Rápidamente, Belluschi descontó para el Ciclón y, antes del final de la primera etapa, apareció uno de los hermanos Pittón para poner el 2-2 definitivo.

Más allá que San Lorenzo restacó un empate, la pobre efectividad del conjunto local marcó el destino del partido: de 26 disparos -fue el equipo que más tiros realizó en la tercera fecha- sólo seis de ellos fueron al arco que defendió Jeremías Ledesma, para completar menos del 25 por ciento de efectividad en la búsqueda de doblegar al arquero del Canalla.

SEGUÍ LEYENDO:

* Con datos de Opta