El otro partido que se juega en la Recopa: cómo está la puja de títulos en River entre Gallardo y Ramón Díaz

Los dos son ídolos del "Millonario y mantienen una lucha muy pareja. ¿Cuál de los dos lleva más vueltas olímpicas en el club de Núñez? ¿Todas valen por igual?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los dos fueron grandes futbolistas, pero sus carreras como entrenadores superaron largamente todo lo bueno que en su momento hicieron en los campos de juego. Uno, Ramón Díaz, tiene 59 años y ya lleva 24 como director técnico. Y el otro, Marcelo Gallardo, cumplirá 44 el 18 de enero y su carrera del otro lado de la raya de cal no deja de ser incipiente: su debut se produjo en 2011, en Nacional de Montevideo. Después de la consagración en la Copa Libertadores 2018 ante Boca, en Madrid, los hinchas de River ya no dudan respecto de quién es el entrenador más influyente en la historia "millonaria": Gallardo, en especial porque ganó dos de las cuatro Libertadores del club como técnico y porque modificó la historia moderna a nivel internacional y en los mano a mano ante el eterno rival, al que le ganó cuatro duelos clave. Sin embargo, el palmarés marca que Ramón todavía tiene un título más que Gallardo como técnico.

Este jueves, en la segunda final de la Recopa frente a Atlético Paranaense, Gallardo tendrá la chance de alcanzar al riojano, que suma diez vueltas olímpicas como técnico de River. Para eso, su equipo deberá remontar el 1 a 0 que sufrió en el Arena da Baixada, de Curitiba, después de una floja actuación colectiva y de una clara superioridad del conjunto brasileño.

De los nueve títulos que consiguió como entrenador de River, Gallardo festejó seis en el ámbito internacional (Copa Sudamericana 2014, Recopa 2015 y 2016, Suruga Bank 2015 y Libertadores 2015 y 2018) y tres a nivel nacional (Copa Argentina 2016 y 2017 y Supercopa Argentina 2018). Ramón, en cambio, se hizo fuerte en el ámbito doméstico, en el que logró siete campeonatos locales (los torneos Apertura 1996, 1997 y 1999; los Clausura 1997, 2002 y 2007), y la Copa Campeonato 2014 en un mano a mano ante San Lorenzo. Con el riojano, River obtuvo dos certámenes de la Conmebol: la Libertadores 1996 y la Supercopa 1997.

Ahora bien: en la comparación como entrenadores, Gallardo queda mejor parado por el simple hecho de que ganó dos Libertadores, la competencia más prestigiosa del continente, y que una de ellas fue nada menos que ante Boca en la que fue considerada la final entre clubes más importante de la historia, incluso a nivel mundial. Además, el "Muñeco" reposicionó a River en el ámbito internacional, que históricamente fue la cuenta pendiente del club. Antes de la llegada de Gallardo, el equipo "millonario" había conseguido cinco títulos en la órbita de la Conmebol y con su actual técnico ya lleva seis y frente a Paranaense irá por el séptimo.

Si se suman los títulos que ambos consiguieron sumando sus etapas como futbolistas y como técnicos, Gallardo le saca una ventaja de dos a Ramón (17 a 15) y ante Paranaense podría estirarla a tres. Con la camiseta de la banda roja sobre el pecho, el riojano obtuvo cinco títulos locales: el Metropolitano y el Nacional de 1979, el Metropolitano 1980, el Nacional 1981 y el torneo Apertura 1991. Y el "Muñeco" salió campeón ocho veces como jugador de River: de los torneos Apertura 1993, 1994, 1996 y 1997; de los Clausura 1997 y 2004; de la Libertadores 1996 y de la Supercopa 1997. Gallardo, en definitiva, fue protagonista directo en tres de las cuatro Libertadores del club: una como enganche del equipo, en 1996, y las otras como entrenador, en 2015 y 2018.

Los dos supieron ganarse un lugar de privilegio entre los ídolos de River, pero con una diferencia: si a Ramón los hinchas lo quieren mucho, a Gallardo directamente lo adoran: la imagen positiva del "Muñeco" es la envidia de todos los candidatos a presidente en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

SEGUÍ LEYENDO: