Juan Martín del Potro se recuperó de un mal comienzo y superó a Nicolás Jarry en su debut en Roland Garros

Juan Martín Del Potro hace su debut en Roland Garros 2019 frente a Nicolás Jarry (Reuters)
Juan Martín Del Potro hace su debut en Roland Garros 2019 frente a Nicolás Jarry (Reuters)

El mejor tenista argentino del ranking ATP, Juan Martín del Potro, octavo preclasificado y noveno en el ranking, triunfó en su estreno por el segundo Grand Slam de la temporada. Después de perder el primer set ante el chileno Nicolás Jarry, se recuperó y ganó 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4 para avanzar a la segunda ronda del Abierto que se juega en la capital francesa. En la próxima ronda, el tandilense jugará ante el japonés Yoshihito Nishioka, que venció al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-7, 6-0, 4-6, 6-2 y 6-3.

El partido de primera ronda, que se jugó en en el court Suzanne Lenglen, mostró a un Del Potro errático en el parcial inicial, en el que sufrió un quiebre en su servicio y solo convirtió tres puntos ganadores en 31 minutos de juego. Ya en el segundo set, se vio una mejor versión del tenista que logró la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Rio 2016: rompió el saque de Jarry en dos de las tres oportunidades que tuvo, y tuvo sólo cuatro errores no forzados, a diferencia de los 11 que tuvo el chileno en su juego.

Con el dominio total del juego, el tercer parcial quedó en manos del tandilense por 6-1, que mostró una superioridad total en todas las estadísticas del juego. A pesar que sólo aprovechó dos de las seis ocasiones de quiebre que tuvo, Juan Martín tuvo un 76 por ciente con los saques del primer servicio (contra el 47% de Jarry) y duplicó en puntos al chileno (29 contra 15) en los 29 minutos que duró el set.

Del Potro tuvo un estreno triunfal en su nueva experiencia en Roland Garros (Reuters)
Del Potro tuvo un estreno triunfal en su nueva experiencia en Roland Garros (Reuters)

En el cuarto parcial, Del Potro volvió a tener menos tiros ganadores (6 para el argentinos y 16 para el chileno), pero el jugador que se ubica entre los 10 mejores del mundo aprovechó una de las tres oportunidades de quiebre que tuvo a lo largo del parcial para cerrar con un 6-4.

"Fue todo difícil desde el comienzo, me costó mucho entrar en partido. Sigo evolucionando, soy consciente del estado en el que me encuentro, lo que planificamos con mi médico, que No tenemos la expectativa muy alta, hay que cuidar la rodilla y la salud", dijo Del Potro una vez finalizado el encuentro ante Jarry.

"Estoy un poco más viejo, más roto, pero ojalá que como tuvo el mismo comienzo que el año pasado (perdió el primer set) tenga el mismo final", agregó.

El tandilense buscará defender los puntos de 2018, cuando cayó en semifinales con el español Rafael Nadal (último campeón y el más ganador del Grand Slam francés con 11 trofeos). Ese registro y el de 2009 -perdió ante el suizo Roger Federer en la misma instancia-, representan las mejores actuaciones de Delpo en ocho participaciones.

Además del estreno de Del Potro, otro argentino hizo su presentación en el polvo de ladrillo parisino: Federico Delbonis venció a García López en la cancha 9 del predio.

En tanto, el segundo choque argentino en el torneo parisino ocurrirá este miércoles cuando Diego Schwartzman enfrente a Leonardo Mayer en busca de la tercera ronda.

Por su parte, este lunes, el bahiense Guido Pella ganó el duelo argentino ante el porteño Guido Andreozzi y avanzó a la segunda ronda de Roland Garros. Pella, número 23 del ranking, batió a Andreozzi (101) por 7-6, 6-4, 1-6 y 6-1 tras dos horas y 58 minutos de juego en el court 12 del torneo parisino, bajo la superficie de polvo de ladrillo. Su próximo rival será el francés Corentin Moutet (110) a quien derrotó el año pasado en San Pablo, Brasil, en su único enfrentamiento.

Lóndero, Pella y Andreozzi se presentaron en la segunda jornada de Roland Garros (EFE-AFP)
Lóndero, Pella y Andreozzi se presentaron en la segunda jornada de Roland Garros (EFE-AFP)

La primera victoria argentina de la jornada de lunes fue para Juan Ignacio Lóndero, número 78 del mundo, quien se impuso al georgiano Nikoloz Basilashvili, decimoquinto favorito, por 6-4, 6-1 y 6-3 en menos de hora y media de juego. El tenista cordobés se impuso con mucha autoridad ante uno de los mejores quince tenistas del mundo como el georgiano Basilashvili y su próximo rival será el francés Richard Gasquet, ganador en el duelo ante el alemán Mischa Zverev.

SEGUÍ LEYENDO:

Roger Federer habla sobre su aguante en el tenis y veinte años en Roland Garros

MAS NOTICIAS