La reunión clave se llevó a cabo este jueves en un hotel céntico, donde fue anfitrión Víctor Blanco, titular de Racing. Allí, los representantes de los principales clubes de la Superliga acordaron por consenso la desaparición de los promedios de descenso a partir de la temporada 2019/2020, es decir, inmediatamente después de la Copa América.

Los presidentes y vicepresidentes de los clubes participantes del fútbol grande de la Argentina trataron diversos temas relacionados a la Primera División, entre ellos el pedido para que no haya sanciones para San Lorenzo y Huracán (quita de seis puntos y prohibición de incorporar) por irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas.

Sin embargo, la decisión de la Superliga de quitar los promedios, que la AFA ya había tomado para todas las categorías del ascenso, fue lo que trascendió. La misma será llevada a votación en el Comité de la Superliga, una vez que esté definido el segundo ascenso a la élite (se está definiendo el Reducido y los aspirantes son Sarmiento de Junín, Independiente Rivadavia -Mendoza-, Almagro y Central Córdoba de Santiago del Estero; ya sacó pasaje Arsenal de Sarandí).

SEGUÍ LEYENDO:

Con esta medida, algunos de los equipos "beneficiados" que estaban últimos con los promedios son: Newell's (1,076), Gimnasia La Plata (1,076), Rosario Central (1,115) y Patronato (1,134). San Lorenzo, Argentinos, Colón, Estudiantes, Lanús y Banfield también estaban cerca de los últimos puestos. Así, se eliminaría el sistema luego de 36 años de empleo (el puntapié inicial fue en 1983). Y perderán la categoría los últimos cuatro en la tabla de posiciones.

Habrá que ver si esta decisión modifica el formato de los torneos: se había acordado que en la 2019/2020 se iba a jugar la tercera edición de la Superliga a una rueda de 23 fechas en el segundo semestre, y una Copa de la Superliga en el inicio del próximo año (dividida en dos grupos) que iba a contar para los promedios.

Esta situación no pasó desapercibida en las redes sociales. Apenas trascendió la noticia, estallaron los memes. Muchos usuarios de Twitter hicieron hincapié en cómo beneficiaría la medida a los clubes involucrados y otros tomaron con beneplácito tal decisión, que sería aprobada en una Asamblea extraordinaria prevista para luego de la Copa América de Brasil, a disputarse entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Los mejores memes por la posible quita de los promedios de la Superliga: