Las promesas del fútbol argentino que no serán parte del Mundial Sub 20
Las promesas del fútbol argentino que no serán parte del Mundial Sub 20

La AFA anunció la lista de futbolistas que representarán al fútbol argentino en el Mundial Sub 20, a jugarse en Polonia, y entre los elegidos por el entrenador del seleccionado, Fernando Batista, hay cinco futbolistas reconocidos que no serán de la partida. Cuatro de ellos militan en clubes del exterior y el restante es considerado una de las joyas juveniles del fútbol local.

Thiago Almada

Thiago Almada celebra un gol de Argentina en el Sudamericano Sub 20 que se jugó en Chile (Foto Baires)
Thiago Almada celebra un gol de Argentina en el Sudamericano Sub 20 que se jugó en Chile (Foto Baires)

El volante de Vélez, que viene de anotar el tanto del triunfo para el equipo de Gabriel Heinze en el partido de ida por los octavos de final de la Copa de la Superliga ante Lanús, es una de las promesas que tiene el club de Liniers. De la mano del entrenador hizo su estreno en la Superliga, y gracias a su nivel, Batista lo convocó para ser uno de los 23 jugadores que disputó el Sudamericano Sub 20 que se jugó en Chile.

Hace unas semanas, el diario inglés The Sun, publicó que Pep Guardiola puso los ojos en el juvenil velezano y que el Manchester City estaría dispuesto a desembolsar unos 20 millones de libras, suma cercana a los 23.000.000 de euros por su ficha.

Facundo Colidio

Facundo Colidio, elegido uno de los mejores jugadores en el torneo de Alcudia que ganó la Sub 20 en 2018
Facundo Colidio, elegido uno de los mejores jugadores en el torneo de Alcudia que ganó la Sub 20 en 2018

Oriundo de Rafaela, comenzó su carrera futbolística en Atlético hasta que Boca apareció en su camino. Fichado en el 2014 por el Xeneize, Colidio se transformó rápidamente en uno de los jugadores con mayor proyección dentro de las divisiones inferiores del club. Con características de 9 de área, pero con mucha movilidad por todo el frente de ataque y con buen manejo de la pelota, su convocatoria para las selecciones juveniles de Argentina no tardó en llegar.

De la mano de Gastón Coyette disputó el Sudamericano Sub 15 2015 en Colombia, en el que Argentina terminó en el tercer puesto. En dicho certamen fue el goleador del equipo con cuatro tantos. Dos años más tarde, Miguel Micó lo eligió como capitán del seleccionado que jugó el torneo continental Sub 17 en Chile: con dos goles en cuatro presentaciones, el rafaelino no pudo evitar la eliminación del conjunto albiceleste en la fase inicial del campeonato.

A pesar de la temprana eliminación con la Selección, el Inter de Milán apareció en el radar de Colidio. Si lugar en el plantel profesional que dirigía Guillermo Barros Schelotto, el punta aceptó la oferta el conjunto italiano y se fue a jugar al Neroazzurro. Por su venta, Boca recibió 5 millones de euros. Hoy, juega en la Primavera del fútbol de Italia, lo que sería el plantel de Reserva en el fútbol argentino, pero ya ha realizado una pretemporada con el primer equipo.

Con la Sub 20 de Argentina participó del grupo que ganó el torneo Alcudia, en España, dirigido por Lionel Scaloni, y logró el subcampeonato en el Sudamericano 2019 que se jugó en suelo chileno.

Leonardo Balerdi

Leonardo Balerdi fue adquirido por el Borussia Dortmund en una cifra récord para su edad
Leonardo Balerdi fue adquirido por el Borussia Dortmund en una cifra récord para su edad

Nacido en San Luis, el defensor fue protagonista de una de las últimas novelas por la compra de su pase. Llegó a Boca en enero del 2013, procedente del Sportivo Pueyrredón, ubicado en Villa Mercedes. Gracias a su estatura (1.93 metros) y su solvencia en la defensa, se convirtió en uno de los mejores proyectos de la cantera Xeneize. Fue campeón en la novena, octava, séptima y quinta división, hasta que a fines del 2016, Schiavi lo incorporó al plantel de Reserva.

A principios de 2018, y después de participar de la pretemporada con el plantel profesional, Barros Schelotto lo sumó a la lista de buena fe de la Copa Libertadores y lo hizo debutar en la Primera de Boca: fue en el 2-2 ante Huracán, en el Tomás Ducó, por la Superliga 2017/2018. Su buen rendimiento provocó que Guillermo lo incluyera cada vez más en el once inicial, sobre todo en el equipo que disputó el torneo local. Titular en cuatro partidos más (Rosario Central, Gimnasia, Tigre y Patronato), su presente llevó a Fernando Batista a convocarlo para el Sudamericano Sub 20.

En la previa a la disputa del certamen continental, los rumores sobre un posible traspaso al fútbol europeo tuvieron cada vez más presencia. Ya instalado en el país trasandino, se concretó su pase al Borussia Dortmund por 16 millones de euros por el 90 por ciento del pase, por lo que tuvo que viajar a Alemania para hacerse la revisión médica. A su regreso con el seleccionado, y después de recibir un golpe en la boca, sufrió un corte que lo mantendría fuera por varias semanas, por eso fue desafectado para jugar el Hexagonal Final del torneo en Chile.

En la actualidad, no es parte del equipo que juega la Bundesliga.

Maximiliano Romero

Maximiliano Romero juega en el PSV, de Holanda, desde 2018 (@PSV)
Maximiliano Romero juega en el PSV, de Holanda, desde 2018 (@PSV)

Actualmente en el PSV de Holanda, el delantero surgió de las Inferiores de Vélez. Con sólo 15 años jugó en Reserva y luego, de la mano de Miguel Ángel Russo, subió al plantel de Primera en 2015. Después de convertir 9 goles en 45 presentaciones con la camiseta del club de Liniers, a principios de 2018, el equipo holandés compró el 90 por ciento de su ficha en más de 10 millones de euros.

El Tigre, como le gusta que lo apoden a Romero, fue uno de los goleadores que tuvo el seleccionado de Batista en el Sudamericano Sub 20, con dos tantos. Luego de comenzar como titular, fue perdiendo terreno y perdió su lugar con Adolfo Gaich, el punta de San Lorenzo, clave en el Hexagonal Final que llevó a Argentina a lograr la clasificación mundialista.

Benjamín Garré

Benja Garré con la camiseta de la selección argentina antes de jugar el Sudamericano Sub 15
Benja Garré con la camiseta de la selección argentina antes de jugar el Sudamericano Sub 15

Después de jugar con la camiseta de la selección argentina en la Sub 15 y Sub 17, el nieto de Oscar Garré, campeón del mundo en México 1986, no será de la partida en el Mundial Sub 20.

Aprovechándose de la cláusula que impone la FIFA, de que no es necesario que los clubes europeos cedan a sus futbolistas para torneos continentales, el Manchester City no dejó que el futbolista nacido en las inferiores de Vélez, sea parte del proceso que encabezó Fernando Batista al frente del equipo para el Sudamericano.

Elegido como una de las mejores 60 promesas del fútbol mundial en 2017, el zurdo se fue a Inglaterra a mediados de 2016 para jugar en el City, utilizando la patria potestad para firmar con el club europeo. Por esta razón, el Fortín llevó adelante un reclamo en FIFA por la salida del futbolista, que no prosperó.

En marzo, Benja Garré participó de la gira que hizo el plantel Sub 20 por España, en las que acumuló dos triunfos (1-0 a Japón y 5-0 a Arabia Saudita) y un derrota (0-1 contra Francia) y tuvo buenos minutos en cancha.

Además de estos cinco futbolistas, Elías Pereyra (San Lorenzo), Francesco Lo Celso (Rosario Central), Agustín Obando (Boca), Maximiliano Lovera (Rosario Central), Matías Pellegrini (Estudiantes) y Julián Carranza (Banfield), son otros jugadores que tienen la edad para ser parte del seleccionado que jugará el Mundial Sub 20 y que juegan en Primera de sus equipos.

SEGUÍ LEYENDO: