Maradona al compás de la canción "Live is life": a 30 años del calentamiento más recordado de la historia

En la antesala de un partido de la Copa UEFA 88/89, el 10 del Napoli deslumbró a todos con sus habilidades con la pelota

Compartir
Compartir articulo

Todavía no había comenzado el partido y Diego Maradona ya deslumbraba al público dispuesto en el estadio Olímpico de Múnich. En la previa al encuentro definitorio por una de las semifinales de la Copa UEFA 1988/1989, el 10 del Napoli no tuvo mejor idea que hacer los ejercicios precompetitivos haciendo jueguitos con la pelota.

Mientras por los altoparlantes de la cancha se escucha uno de los grandes éxitos de la banda Opus, el tema "Live is life" del álbum que llevaba el mismo nombre, Maradona bailó con la pelota. Además de su clásico movimiento para subir el balón usando ambos pies, se lo vio mecer la cabeza la pelota en su cabeza por varios minutos. Todo esto con otro sello del 10: hacer todo el calentamiento con los cordones de los botines desatados.

Como lo recordó Diego en su cuenta de Instagram, fueron 15 minutos a puro ritmo junto a varios de su compañeros. "Ustedes estarán aburridos de verlo, pero este es el video preferido de mi nieto Benjamín", digo Maradona en su posteo, en referencia al gusto del hijo de Sergio Agüero y su hija Gianinna.

El posteo de Maradona en su cuenta de Instagram recordando el aniversario del calentamiento en Alemania
El posteo de Maradona en su cuenta de Instagram recordando el aniversario del calentamiento en Alemania

Aquel 19 de abril del 89, los Gli Azzurri confirmaron su pase a la gran final de la Copa UEFA, el segundo torneo en importancia para los clubes de Europa. Después de haber ganado el duelo de ida, en Italia, por 2-0, el encuentro de vuelta terminó igualado 2-2, resultado que confirmó a los napolitanos como uno de los dos finalistas.

El camino del equipo de Maradona hasta la definición del torneo no fue nada fácil. Con el formato de eliminación directa después de jugar dos encuentros, uno en cada sede, en los 32avos. de final, Napoli venció al Paok Salónica, de Grecia, por un resultado global de 2-1. En la siguiente ronda, los 16avos. de final, superaron al Lokomotive Leipzig, de Alemania, por 3-1 en el total.

Diego Maradona en el sorteo previo al partido de vuelta de la semifinal frente al Bayern Múnich
Diego Maradona en el sorteo previo al partido de vuelta de la semifinal frente al Bayern Múnich

Ya en los octavos de final, el rival del conjunto de Maradona se tuvo que enfrentar al Girondins de Bordeaux. El gol en territorio francés fue clave para ganar la serie, que terminó 1-0 en el resultado final. Clasificados entre los mejores ocho equipos de la Copa UEFA, el cruce de cuartos de final fue ante la Juventus. En esa época, los napolitanos, del sur de Italia, había ganado terreno en el mundo del fútbol italiano, siempre dominado por los equipos del norte. Gracias a un gol de Renina, en el tiempo suplementario del partido de vuelta, la serie quedó 3-2 para Napoli.

Después de superar al Bayern Múnich, la final del campeonato fue ante otro rival aléman: el VfB Stuttgart. En la ida, jugada en el estadio San Paolo, los italianos vencieron por 2-1 con goles de Maradona y el brasileño Careca. En la vuelta, disputada en el Neckarstadion, el 10 de la visita fue decisivo en el juego, a pesar de no haber convertido. Tantos de Alemão, Ciro Ferrara y Careca le dieron ventaja de 3-1 al Napoli, pero el conjunto de Jürgen Klinsmann combatió y logró igualarlo 3-3. A pesar de la remontada, la historia estaba juzgada.

El título en la Copa UEFA 88/89 fue el único a nivel internacional de clubes para la carrera de Diego Maradona. Pero, sin dudas, fue uno muy especial para la historia de Nápoles y su historia de idolatría con la zurda mágica del 10.

SEGUÍ LEYENDO: