Histórico: San Lorenzo presentó a las 15 primeras futbolistas profesionales de la Argentina

"El Ciclón" se convirtió en el primer club de la Argentina en firmar contrato con sus jugadoras. Además, oficializó a Macarena Sánchez como flamante refuerzo

Compartir
Compartir articulo
San Lorenzo firmó contratos profesionales a 15 jugadoras (@SanLorenzo)
San Lorenzo firmó contratos profesionales a 15 jugadoras (@SanLorenzo)

San Lorenzo hizo historia. Este viernes, "El Ciclón" se convirtió en el primer club de la Argentina en firmar contrato con 15 jugadoras de plantel de fútbol femenino, en el marco de la profesionalización de la actividad anunciada por la AFA semana atrás.

Entre las futbolistas que forman parte de esta primera camada se encuentra Macarena Sánchez, quien inició y encabezó la lucha por la profesionalización de la disciplina en el país. La santafesina será refuerzo de "Las Santitas" a partir de la temporada 2019-2020.

Macarena Sánchez, flamante refuerzo de “Las Santitas” (@SanLorenzo)
Macarena Sánchez, flamante refuerzo de “Las Santitas” (@SanLorenzo)

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el Nuevo Gasómetro de la cual también participaron el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, la capitana del equipo, Eliana Medina, y los directivos Miguel Mastrosimone y Juan Diego Fernández.

"San Lorenzo tiene el privilegio de ser el primer club que profesionaliza a su equipo femenino. Es un primer gran paso que nos debe seguir llevando hacia la igualdad. Es uno de los logros más importantes que nos llevaremos cuando nos retiremos del club", aseguró Lammens.

La conferencia de prensa del anuncio se realizó en el Nuevo Gasómetro (@SanLorenzo)
La conferencia de prensa del anuncio se realizó en el Nuevo Gasómetro (@SanLorenzo)

El mandatario del elenco "Azulgrana" precisó que, aunque en esta primera temporada la AFA transferirá el dinero para costear solo ocho contratos, el club decidió firmar un total de 15 y solventarlos con fondos de la propia estructura de la institución, como así también con sponsors que se vayan sumando.

Sánchez, por su parte, explicó que eligió jugar en San Lorenzo porque "fue el único club que se acercó a nosotras sin intentar sacar ningún provecho". Hizo hincapié, además, en la importancia de valorizar las categorías inferiores del fútbol femenino y de apostar al desarrollo de la disciplina en el interior del país.

Finalmente, Medina destacó: "Que San Lorenzo sea el que da este primer paso es un gran orgullo. Nosotras luchamos mucho por esto y estoy muy contenta y agradecida".

Las 15 jugadoras de San Lorenzo que firmaron su contrato profesional (@SanLorenzo)
Las 15 jugadoras de San Lorenzo que firmaron su contrato profesional (@SanLorenzo)

El pasado 16 de marzo, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, con la firma del convenio entre el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

La Casa Madre del fútbol argentino se encarga de transferir 120 mil pesos de manera mensual a cada uno de los 16 clubes de Primera con el objetivo de costear los ocho contratos mínimos que establece esta etapa de la profesionalización, que tendrá un regimen similar al de la Primera C masculina. Sin embargo, San Lorenzo decidió dar el primer paso ampliando la apuesta hacia el fútbol femenino.

Que Macarena Sánchez sea una de las primeras en firmar su vínculo profesional es todo un símbolo. En enero pasado, la santafesina fue marginada del plantel de la UAI Urquiza, episodio a partir del cual inició un reclamo contra el club y contra la AFA para ser reconocida como trabajadora. Fue una acción sin precedentes en la historia de la disciplina. Esa iniciativa generó el slogan #FútbolFemeninoProfesional, que se masificó en las redes sociales y que hasta se convirtió en una reivindicación política durante la movilización del Día de la Mujer del último 8 de marzo.

SEGUÍ LEYENDO: