En el cumpleaños número 81 de Carlos Bilardo, el “Vasco” Olarticoechea cuenta cómo lo vio cuando lo visitó en la clínica y de qué hablaron
En el cumpleaños número 81 de Carlos Bilardo, el “Vasco” Olarticoechea cuenta cómo lo vio cuando lo visitó en la clínica y de qué hablaron

Carlos Salvador Bilardo cumple 81 años y son muchos los recuerdos que se le vienen a la memoria a Julio Olarticoechea. En diálogo con Infobae, el "Vasco", ex futbolista dirigido por el "Doctor" en la selección argentina, contó cómo se encuentra el DT campeón del mundo con Argentina en México 1986 luego de que fuera intervenido quirúrgicamente por el síndrome de Hakim-Adam a mediados de 2018.

"Lo vi bastante bien, pude hablar con él y rompí el hielo al preguntarle: 'dígame Carlos, ¿por qué nos hace recordarlo tanto? Lo hice sonreír. Me preguntó por los muchachos y le comenté que siempre estamos en contacto".

Enero de 2014. La copa del mundo de la FIFA visitó el Hotel provincial de la ciudad de Mar del Plata, donde la gente pudo apreciar camisetas originales de la Selección y sacarse fotos con el trofeo. Julio Olarticoechea estuvo presente, junto a otros ex campeones del mundo
Enero de 2014. La copa del mundo de la FIFA visitó el Hotel provincial de la ciudad de Mar del Plata, donde la gente pudo apreciar camisetas originales de la Selección y sacarse fotos con el trofeo. Julio Olarticoechea estuvo presente, junto a otros ex campeones del mundo

Los "muchachos" son el "Gringo" Giusti, el "Mago" Garré y el propio "Vasco" Olarticoechea, entre otros, todos campeones del 86, quienes siguen pendientes de la recuperación del "Doctor" y se mantienen informados vía grupo de Whatsapp. "En el poco tiempo que estuve solo hablamos de fútbol. Él ve mucho las ligas de Europa porque los partidos de acá lo aburren", contó.

Para el "Vasco", no hay dudas de que Bilardo fue un maestro y a lo largo de la charla destaca su gran trayectoria como jugador, como técnico y la experiencia que adquirió en Estudiantes y España, pero específicamente el sello que dejó en la Selección. "Ahí nos marcó. Tras haber estado tanto tiempo con él uno siente que estudió en Harvard. No se le escapaba ningún detalle y te tomaba pruebas día a día. Sus anécdotas son impresionantes".

Video: ABC Saladillo

Cómo no asociar al "Narigón" con las anécdotas. Una de las más recordadas e increíbles lo tuvo al propio Olarticoechea como protagonista. Distanciado de la Selección desde 1984, en parte por el cansancio que le generaba tener un entrenador como Bilardo, el DT lo convenció de volver con una charla técnica a un costado de la Autopista 25 de Mayo, donde se dirigía con su familia en auto rumbo a Saladillo luego de un partido disputado con Boca.

"Encontró un ladrillo, fue a una pared en una casa y dibujó la charla técnica. Me explicó que quería que volviera a la Selección como marcador volante, la gente que pasaba lo miraba a Bilardo haciendo rayas en la pared. No lo podían creer", recordó con una sonrisa.

La increíble anécdota contada en ESPN

Pese a que estuvo alejado de la albiceleste, el "Vasco" asegura que hubo respeto mutuo y contó cómo se recompuso esa relación: "En su momento me enojé con él, pero después volví. Siempre fue con mucho respeto de los dos lados, no nos quedaron resabios. Bilardo fue muy especial para nosotros, a pesar de que nos hacía correr mucho y entrenar cuando no estábamos acostumbrados".

El jueves 31 de mayo, Carlos Bilardo llegó al Instituto Fleni de Belgrano por trastornos cognitivos y problemas en la marcha. Tras una serie de estudios, el doctor Martín Nogués, jefe del departamento de Neurología del centro, le diagnosticó síndrome de Hakim-Adams, un tipo poco común de hidrocefalia (aumento anormal de líquido en el cerebro).

Sin embargo, por una complicación asociada a un remedio que le causó alergia, el martes 12 de junio Gloria (la esposa) y Daniela (la hija) decidieron trasladar a Bilardo a la clínica La Sagrada Familia, en José Hernández al 1600, en busca de una solución. Y ahí fue donde, al día siguiente, el equipo de Neurocirugía –dirigido por Pedro Lylyk– lo operó para implantarle una válvula de derivación ventrículo-peritoneal.

Carlos Salvado Bilardo con el equipo de médicos que lo operó
Carlos Salvado Bilardo con el equipo de médicos que lo operó

"Había que drenar el líquido del cerebro y dirigirlo hasta la cavidad abdominal, donde se reabsorbe naturalmente. Se le colocó una válvula, que se programa externamente y transporta el líquido a través de un catéter que va por debajo de la piel", detalló el especialista a Gente.

A partir de la implantación de dicha válvula para derivar el líquido cefalorraquídeo desde el cerebro hacia el abdomen, donde es absorbido, el paciente puede mejorar ostensiblemente con el tratamiento específico y retomar sus actividades cotidianas, indicaron fuentes médicas.

Una de las últimas locuras de Bilardo como DT de Estudiantes de La Plata en cancha de River (NA)
Una de las últimas locuras de Bilardo como DT de Estudiantes de La Plata en cancha de River (NA)

Semanas atrás, su hermano Jorge Bilardo brindó detalles del proceso de recuperación de Carlos. "Sigue internado, con sesiones de kinesiología y algunos estudios. El otro día le encontraron una bacteria en la orina, pero se va solucionando. Está estabilizado y duerme todos los días hasta las ocho o las nueve, y por la tarde también una hora de siesta. Pregunta por cómo quedó la cancha de Estudiantes en 1 y 57 y pide ir a verla", precisó en FM La Redonda de La Plata.

Antes de despedirse, el "Vasco" Olarticoechea marca las "vivencias únicas" que tuvo con Carlos Bilardo. "La mejor enseñanza que me dejó fue la exigencia y cómo tenías que estar a la altura para jugar en la Selección, de querer la camiseta. No podías descuidarte física ni personalmente. Cada entrenamiento era una batalla. Para nosotros fue un ejemplo de trabajo. No es común que los jugadores se acuerden mucho y tengan contacto con los entrenadores como pasa con él. Por eso uno siente ese deber de estar al lado suyo".