Se define el Sudamericano Sub 20: los resultados que necesita Argentina para ser campeón y dejar a la selección de Brasil sin Mundial

Argentina jugará con Brasil en el último turno del domingo (@Argentina)
Argentina jugará con Brasil en el último turno del domingo (@Argentina)

Domingo 22:10 en el Estadio El Teniente, de la ciudad chilena de Rancagua. La cita ya está pautada y habrá mucho en juego: Argentina y Brasil jugarán un clásico trascendental en la última fecha del Sudamericano Sub 20. Uno buscará el título; el otro, salvarse del papelón.

Habrá cuatro boletos en juego para clasificar al Mundial que se desarrollará en Polonia entre mayo y junio próximos. Argentina ya clasificó y Brasil está a punto de quedarse afuera por segunda vez consecutiva.

Brasil viene de momentos dispares en los últimos mundiales Sub 20: fue campeón en 2011, no clasificó al 2013, fue subcampeón en 2015 y nuevamente se ausentó de la cita del 2017.

Argentina es el máximo ganador de la competencia con seis títulos (Brasil tiene 5), pero lleva tres Mundiales seguidos alternando ausencias o derrotas en las fases de grupos.

Cómo puede salir campeón Argentina

Argentina tiene muchas chances de ser campeón nuevamente tras el título de 2015 (AFP)
Argentina tiene muchas chances de ser campeón nuevamente tras el título de 2015 (AFP)

Argentina está como puntero con 9 puntos, dos más que Uruguay y Ecuador, ambos escoltas con 7 unidades.

Si Uruguay (vs. Colombia) y Ecuador (vs. Venezuela) no ganan sus partidos en los primeros turnos, Argentina saldrá campeón sin necesidad de jugar.

Si alguno de los dos gana su encuentro y Argentina empata con Brasil, empezará a pesar la diferencia de gol: la "Albiceleste" tiene +4 y los otros dos equipos cuentan con +1. Es decir, deben ganar por tres goles de diferencia para igualar a la Selección o por más para superarlo en este escenario.

Si Argentina vence a Brasil, se quedará con el título por sexta vez en su historia en el Sudamericano Sub 20 y quedará a dos coronas de igualar a Uruguay (8) y cinco de alcanzar al líder Brasil (11). En 2015 se consagró por última vez.

Qué resultados dejarán a Brasil sin Mundial

Brasil no ganó en el hexagonal final y está complicado (AFP)
Brasil no ganó en el hexagonal final y está complicado (AFP)

Brasil está último en la tabla de colocación del hexagonal final con dos puntos a raíz de dos igualdades. Está obligado a ganar sí o sí para soñar con la clasificación al Mundial, aunque podría quedarse sin chances antes de salir a la cancha.

Para mantenerse con vida, deberá esperar que Venezuela (4 puntos) y Colombia (4 puntos) no ganen sus presentaciones. Si alguno de los dos lo consigue, se despedirá sin jugar.

En caso de que Colombia empate, deberá triunfar contra Argentina y entrará en escena la diferencia de gol. Brasil cuenta con -3 y los "cafeteros" con 0. Es decir, debería ganar por tres tantos de diferencia  para clasificarse.

Si Venezuela empata, le alcanzará con vencer por la mínima ya que ambos tienen -3 de diferencia de gol.

Si ambos equipos contrincantes pierden (Venezuela ante Ecuador y Colombia frente a Uruguay), Brasil sólo deberá ganar para clasificar a la Copa del Mundo de Polonia. Sin embargo, habrá un detalle extra: Argentina precisará un empate o una victoria para ser campeón del torneo.

TABLA DE POSICIONES

 
 

Seguí leyendo:

"Argentina es Mundial: la Selección Sub 20 venció 2-1 a Uruguay y se clasificó a Polonia 2019"

"La Selección Sub 20 le dedicó la clasificación al Mundial a Emiliano Sala"

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS