De campeón del mundo con la Selección Sub 20 a luchar en el Ascenso y tocar en una banda de cumbia: la historia de Bruno Centeno

El ahora arquero de El Porvenir de San Clemente jugó en la Selección y ganó el Mundial Sub 20 de Canadá 2007

Compartir
Compartir articulo
Bruno Centeno celebra el campeonato mundial Sub 20 de Canadá 2007 (Foto Baires)
Bruno Centeno celebra el campeonato mundial Sub 20 de Canadá 2007 (Foto Baires)

El 22 de julio de 2007, en Toronto, Canadá, Bruno Centeno vivió uno de los días más felices de su vida. La selección argentina Sub 20 de Hugo Tocalli, en la que brillaban futbolistas como Sergio Romero, Federico Fazio, Gabriel Mercado, Éver Banega, Emiliano Insúa, Leonardo Sigali, Maximiliano Moralez, Mauro Zárate, Sergio Agüero, Papu Gómez, Ángel Di María y Lautaro Acosta, vencía 2 a 1 a República Checa en la final y se consagraba campeona del mundo.

"Me tocó compartir plantel con jugadores importantes, es un recuerdo eterno. Fue un buen año y coronarlo con un campeonato mundial con la Selección es lo mejor que te puede pasar", rememoró el oriundo de Pinamar, en diálogo con Infobae.

Centeno vivía un presente de ensueño, ya que además de conseguir el subcampeonato sudamericano y levantar la Copa del Mundo con su país, también logró ser sparring de la Selección Mayor cuando Alfio Basile decidió crear un combinado local de cara a la Copa América de Venezuela.

Inició su carrera en San Vicente de Pinamar. Luego de un año en las divisiones inferiores de Boca (compartió plantel con Juan Forlín, Oscar Trejo y Josué Ayala) recaló en San Lorenzo, donde llegó con edad de Séptima División de la mano de Fernando Berón y Gabriel Rodríguez.

Bruno Centeno junto a Leonardo Sigali (defensor de Racing) y Lautaro Acosta (delantero de Lanús) (Foto Baires)
Bruno Centeno junto a Leonardo Sigali (defensor de Racing) y Lautaro Acosta (delantero de Lanús) (Foto Baires)

En el Ciclón su progresión fue notoria, lo que le permitió ser citado por el combinado nacional. Era una de las esperanzas de la cantera azulgrana, a tal punto que debutó en Primera División a los 20 años en un partido de Copa Libertadores debido a la lesión de Agustín Orion a los 9 minutos de juego ante Libertad en Paraguay.

Sin embargo, su estreno estuvo lejos de ser el ideal. Su equipo perdió 2 a 0 y complicó sus posibilidades de avanzar de ronda en el torneo. "Debutar así es algo complicado, fue por la desgracia de una lesión de Orión", sostuvo. Tres días más tarde volvió a custodiar los tres palos de San Lorenzo, fue en la derrota por 3 a 1 en condición de visitante ante Rosario Central.

Estos dos partidos marcaron un quiebre y un giro inesperado en la carrera de este prometedor joven. "Yo venía con algunos inconvenientes y San Lorenzo decide traer a Hilario Navarro. Desde ese momento no volví a jugar, me dejaron apartado del plantel profesional, algo que en su momento también le hicieron a Sebastián Saja. Fuimos un grupo que nos dejaron aparte, pero tampoco dejaban que nos fuéramos. Tuve que esperar dos años para poder salir", esbozó con dolor.

Miguel Ángel Russo consuela a Bruno Centeno, tras su debut en Copa Libertadores con la camiseta de San Lorenzo (Foto Baires)
Miguel Ángel Russo consuela a Bruno Centeno, tras su debut en Copa Libertadores con la camiseta de San Lorenzo (Foto Baires)

"Después de dos años inactivo me fue difícil encontrar un club. Mi representante me decía que algo iba a salir, pero nunca aparecía nada. Luego, por mis propios medios, conseguí ir a Almagro, que en ese momento estaba en la B Metropolitana", rememoró el portero. Desde ese entonces, Centeno decidió manejar su carrera; sin la presencia de ningún intermediario.

Pese a la decisión que tomó el Ciclón de excluirlo y privarlo de entrenar en las mismas condiciones que sus compañeros, él no le guarda rencor a la institución; le está agradecido. "San Lorenzo me dio mucho, estuve muchos años en la pensión. En los clubes grandes hay sólo una oportunidad. Y cuando no te va bien pasan estas cosas", confesó.

"La suerte también influye, estar en el momento justo. Desde mi salida de San Lorenzo comencé a manejarme solo, no quise más representante; y eso hace todo un poco más difícil. Pero no me arrepiento. Estoy muy contento por la carrera que hice", recalcó el '1'.

Tras su salida de San Lorenzo, la carrera de Centeno se centró en el Ascenso. Además de Almagro, club del cual es hincha y en donde se ganó el cariño de la hinchada, pasó por Almirante Brown, Defensores de Belgrano y Gualaceo de la Segunda División de Ecuador, donde no logró adaptarse. "La ciudad era muy chica, en la montaña. Me costó acostumbrarme. Tuve una lesión en la rodilla, y estar fuera del país y lejos de mi hijo… No me pude acostumbrar. Tuve un rápido regreso", le confesó a Infobae.

Bruno Centeno, uno de los refuerzos estrella de El Porvenir de San Clemente
Bruno Centeno, uno de los refuerzos estrella de El Porvenir de San Clemente

En su vuelta tomó una arriesgada decisión, reinventarse cerca de sus raíces y afectos. Recaló en El Porvenir de San Clemente, elenco que milita en el Torneo Regional de la Costa Atlántica y se reforzó con la clara intención de ingresar al Federal A. Allí compartirá plantel con varios jugadores con pergaminos, como el Toti Ríos (ex Independiente), Luciano Olguín (ex Racing), Jorge Chiquilito (ex Defensores de Belgrano y Dock Sud) y Mariano Lutzky (ex Temperley).

"Espero tener un buen torneo y coronarlo con un ascenso. Me siento cómodo, volví a mis raíces. Volver a vivir en Pinamar, donde me crié, es algo muy lindo", afirmó con felicidad y esperanza. "No lo veo como un retroceso, es una posibilidad. Nos estamos preparando para grandes cosas. Se trajeron jugadores de jerarquía, como el Toti Ríos. Estoy contento por ser parte de este plantel", añadió.

La música, su otra pasión:

Brunno y Los Iluminados Luz "Nena maldición"

Aunque la música siempre fue una rama del arte que despertó curiosidad en Bruno Centeno, fue en Ecuador cuando comenzó a madurar la idea de empezar a incursionar. Sus primeros pasos se dieron tras su regreso, cuando se contactó con unos amigos que cantan trap. Juntos crearon Brunno y Los Iluminados Luz, una banda que fusiona el género urbano con la cumbia y el reggaeton.

Él sostiene que los covers que realizó fueron una especie de hobby, pese a que uno de sus videos cuenta con más de mil reproducciones en Youtube sin haber sido difundido. "Es un hobby, no le veo mucho futuro a nivel profesional; pero si se llega a dar, me gustaría dedicarme a eso", reconoció.

Nena maldición, Dices, Acércate, Juegos prohibidos y Te busco son algunos de los covers de esta banda que se pueden encontrar en las redes sociales.

Brunno y Los Iluminados Luz "Dices"

Las críticas a sus ex compañeros de la Selección argentina:

El plantel campeón del mundo Sub 20 en Canadá 2007 (Foto Baires)
El plantel campeón del mundo Sub 20 en Canadá 2007 (Foto Baires)

"Siento alegría por ellos. A mí me tocó verlos de cerca, son de primer nivel. Tengo alegría por ellos, que están en la Selección. Ojalá logren algún título con la Mayor. Sé que son buenas personas", sostuvo en reiteradas ocasiones al ser consultado por sus ex compañeros.

Centeno afirma que no le sorprende ver a varios de los que integraron ese plantel brillando en Europa o en elencos importantes dentro del país. "En esa época ya hacían mucha diferencia, como el Enano Moralez, Yacob, Mercado, Mauro Zárate, el Kun Agüero. Casi todos", rememoró.

El arquero de El Porvenir de San Clamente, a la hora de hablar del conjunto nacional, expresó que no coincide con las críticas constantes que reciben los jugadores: "Pese al déficit dentro del fútbol nacional ellos se encuentran jugando en Europa en el más alto rendimiento. Son citados por sus condiciones y lograron cosas importantes. No lograron la frutilla del postre, pero bueno, la gente siempre quiere ganar, es muy exitista".

"Ahora viene un cambio, se piensa a largo plazo. Hubo un fuerte cambio de jugadores, pero hay varios de esa camada que todavía están para jugar un Mundial más y están a la altura de las circunstancias. Las críticas van a estar siempre, pero ellos son buenos jugadores y buenas personas, que es lo importante", añadió. Al ser consultado por quiénes serían los que podrían continuar defendiendo la camiseta albiceleste no lo dudó y nombró a Sergio Romero, Ángel Di María, Éver Banega, Papu Gómez, Kun Agüero, Federico Fazio y Laucha Acosta.

SEGUÍ LEYENDO: