"Natural o antinatural": los ajustes en la interpretación de las manos en 2019

Cuáles son las recomendaciones a los árbitros a la hora de sancionar infracción por mano de cara al nuevo año futbolístico

Compartir
Compartir articulo

Un ejemplo de mano "natural", donde no hay intencionalidad, en Argentina-Nigeria, por el Mundial 2018

A partir del junio del 2016 se debió interpretar la utilización de las manos en el fútbol con otras percepciones. El 2019 nos recibirá con nuevos ajustes. ¿La causa? Acercar interpretaciones conceptuales a los árbitros para que logren definir si una mano/brazo es punible de castigo y qué deben considerar ante cada caso.

Para los ortodoxos, el punto 8 de la regla 12 dice que "tocar el balón deliberadamente con las manos (excepto el arquero en su hábitat)" deberá ser sancionado con un tiro libre o un penal, si la infracción se da dentro del área. ¡Muy lejos de realidad, por lo menos en el presente! Las manos forman parte de lo subjetivo y las interpretaciones pueden ser diversas. Lo ideal es que se tome en cuenta el concepto mano/brazo natural o antinatural, en sintonía con el espíritu del juego.

¿Qué se resolvió?

En la reunión N° 133 de la International Board (IFAB), celebrada en Glasgow, hubo un profundo debate sobre las manos y su tratamiento en 2019. Entre otras cuestiones, se resolvió: "no permitir un gol si la pelota va directamente a la meta gracias a una mano, o si un jugador obtiene el control con la mano y luego anota, o crea una clara oportunidad de gol" o "no permite que se logre el gol".

¿Cuáles son las manos sancionables?

Se considera si existe intencionalidad (acción deliberada), si la posición es natural o antinatural, si el movimiento de la mano va hacia el balón o es el balón el que va hacia la mano. Cuando el jugador realiza un movimiento con las manos/brazos de manera intencional y voluntaria, que implica movimientos que afecten o influyen injustamente en el desarrollo. Por ejemplo, cuando un defensor se opone con los brazos separados del torso, ampliando el volumen de su cuerpo, en "posición antinatural", corriendo riesgo de sanción.

El VAR solo actúa en informar "hechos"

La posición natural o antinatural de la mano la determina el árbitro, al igual que la intención en el contacto balón-mano. Parece simple, pero el contexto y la premura lleva a los árbitros a cometer errores y tener opiniones opuestas en la rapidez del juego y las interpretaciones pueden ser disímiles

¿Todas las manos son sancionables disciplinariamente?

No. Serán penadas con tarjeta amarilla por conducta antideportiva las manos que interfieran o detengan un ataque prometedor, o toquen el balón en un intento de marcar un gol (independientemente de que lo consigan o no) o busquen evitar un gol y no logren su cometido.

Recibirán acrílico rojo directo las que eviten una oportunidad de gol.

SEGUÍ LEYENDO: