Stábile, Martelli, Cometti y Vallejos, las argentinas de Atlético Huila
Stábile, Martelli, Cometti y Vallejos, las argentinas de Atlético Huila

Este domingo, Santos de Brasil y Atlético Huila de Colombia disputarán la final de la Copa Libertadores femenina. El encuentro se jugará, desde las 19.30 (hora local) en el estadio Arena Amazonia de Manaos, ciudad en la que se desarrolló todo el certamen. Habrá transmisión en vivo a través del Facebook oficial de la Conmebol.

El conjunto colombiano contará con una fuerte presencia argentina en el campo de juego. Cabe destacar que el país "Cafetero" es un destino atractivo para las futbolistas ya que la Liga es profesional y las protagonistas perciben salarios, por lo que pueden dedicarse de manera exclusiva a su actividad.

En total serán cuatro las representantes "Albicelestes" en el partido decisivo: las defensoras Aldana Cometti y Eliana Stábile, y las delanteras Lucía Martelli y Fabiana Vallejos.

Las dos primeras son integrantes de la Selección nacional que hace algunos días consiguió la clasificación al Mundial de Francia 2019 tras superar en el repechaje a Panamá. Stábile fue autora de dos goles en el partido de ida que se jugó en el estadio Arsenal y que terminó en victoria por 4-0 para las dirigidas por Carlos Borrello. Cometti, como de costumbre, aportó seguridad desde el fondo en los dos partidos.

Stábile y Cometti, con la camiseta de la selección argentina (AFA)
Stábile y Cometti, con la camiseta de la selección argentina (AFA)

Las argentinas han sido claves en el camino del Atlético Huila, último campeón del torneo de Colombia, en la presente Copa Libertadores.

En el debut en el marco del Grupo A, Cometti, Stábile y Vallejos fueron las autoras de los goles para la victoria por 3-0 sobre Peñarol de Uruguay. Fue un triunfo con un claro sello "Albiceleste".

En su segundo partido, "Las Opitas" cayeron por 1-0 ante Audax de Brasil y cerraron la Fase de Grupos superando por 3-1 a Unión Española de Ecuador (Stábile marcó uno de los tantos). Así, lograron clasificar a las semifinales como líderes de su Zona.

El equipo de Atlético Huila
El equipo de Atlético Huila

Iranduba (conjunto local que avanzó a la instancia decisiva al conseguir un polémico empate ante la UAI Urquiza de Argentina en la última fecha del Grupo B) fue el escollo con el que se topó el Huila de las argentinas en las semis. Martelli fue la gran protagonista del encuentro al marcar el 1-1 a falta de diez minutos para el cierre y así forzar la definición por penales. En la tanda desde los doce pasos, Vallejos y Stábile acertaron sus remates para darle el pase a su equipo a la gran final.

"La Copa es muy intensa y competitiva. Son pocos partidos en poco tiempo y no se pueden cometer errores. Hay que estar concentradas al cien por ciento y tratar de sacar los tres puntos, pero al mismo tiempo hay que cuidarse por el poco tiempo de descanso entre partidos. Son todos equipos muy fuertes, por algo son los campeones de la liga de cada país, y eso hace que el torneo sea muy importante y muy interesante", analizó Aldana Cometti en diálogo con Infobae.

Respecto a la final ante Santos, la defensora -cuya familia viajó para alentarla en Manaos- fue clara respecto del deseo de alzarse con el trofeo: "Las expectativas son altas. Todo el equipo, todo el club y todo Colombia están pendientes de este partido. El objetivo sigue siendo el mismo que nos plateamos hace un año y no vamos a parar hasta lograrlo".

Cometti es una de las figuras del elenco colombiano
Cometti es una de las figuras del elenco colombiano

Cometti, una de las figuras del Huila en el título local conseguido en la última temporada, consideró que "es muy positivo" el hecho de tener otras tres compañeras argentinas dentro del plantel.

"Pasamos mucho tiempo juntas. Tenemos mucha cultura y muchas costumbres en común. Eso nos hace apaciguar la distancia con las familias. Tomamos mate y compartimos pasiones que solo tenemos las argentinas", destacó.

La bandera argentina flameó en los festejos de las jugadoras en el campo de juego tras la victoria por penales sobre Iranduba. Las representantes nacionales esperan poder dar el golpe ante Santos en Brasil para alzarse con el título de campeonas de América y volver a poner a los colores celeste y blanco en lo más alto del continente.

Las cuatro argentinas que juegan en Atlético Huila:

Aldana Cometti:

Tiene 22 años, es de Ciudad de Buenos Aires y llegó al Atlético Huila en el 2016. Sus inicios en el fútbol fueron en Excursionistas y luego tuvo pasos por Arsenal, Independiente, River y Boca.
Antes de dedicarse al fútbol jugó también al hockey.
Es una de las baluartes de la selección argentina, afianzada por el lado izquierdo en la zaga central de la defensa.

Aldana Cometti
Aldana Cometti

Eliana Stábile:

"La Zurda" se desempeña por el lateral izquierdo, tiene 25 años y se sumó al conjunto colombiano esta temporada. Su debut en Argentina fue en River, aunque luego pasó a Boca, club del que es hincha y con el que fue campeona del torneo de AFA.
Con sus dos goles en la ida, fue una de las figuras del repechaje ante Panamá en el que la Selección consiguió la clasificación al Mundial de Francia 2019.

Eliana Stábile
Eliana Stábile

Lucía Martelli:

También llegó al Huila al comienzo de esta temporada, proveniente del equipo de la Universidad de Buenos Aires, que milita en la Primera División del fútbol argentino.
La delantera de 29 años se caracteriza por su potencia goleadora.
Comenzó a jugar al fútbol a los 17 años y se sumó al conjunto de la UBA mientras estudiaba la carrera de Veterinaria en la institución.
En 2017 fue citada por Carlos Borrello para la selección argentina, aunque luego quedó afuera de la convocatoria del plantel que disputó la Copa América de Chile 2018.

Lucía Martelli
Lucía Martelli

Fabiana Vallejos:

La atacante tiene 33 años y tiene una amplia trayectoria en el fútbol argentino e internacional. Comenzó a jugar en River y luego inició su carrera en el exterior con pasos por Everton de Viña del Mar y Cobreloa, en Chile. En su regreso al país visitó la camiseta de Boca. Más tarde estuvo en el Granada de España para finalmente recalar en el elenco "Opita".
Aunque en la actualidad no integra el conjunto nacional, es una de las jugadoras históricas del mismo. Sus participaciones más destacadas fueron en el Panamericano del 2003 y el Sudamericano del 2006, en el cual se alzó con el título. Disputó, además, los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007, los dos últimos en los que ha estado el equipo "Albiceleste" hasta la reciente clasificación a Francia 2019.

Fabiana Vallejos
Fabiana Vallejos

SEGUÍ LEYENDO: