Penal sin rebote, adiós "manos deliberadas" y el "tiempo detenido": los cambios que sufrirían las reglas del fútbol a partir de 2019

La International Board, organización dependiente de la FIFA, debatió las posibles modificaciones que puede sufrir el reglamento. Las opiniones se pondrán en común el 22 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
La FIFA y la IFAB respaldan el uso del VAR tras la fase de prueba (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin)
La FIFA y la IFAB respaldan el uso del VAR tras la fase de prueba (Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin)

La International Football Association Board es una organización dependiente de la FIFA encargada de definir el reglamento del fútbol a nivel mundial. Desde su creación, en 1904, la FIFA intentó unirse a la IFAB. Recién en 1906, con la asunción del inglés Daniel Burley Woolfall como presidente, logró su objetivo.

Tras disputarse los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres y de 1912 en Estocolmo, el fútbol siguió bajo normativas de la asociación inglesa; la FIFA logró recién asistir a algunas reuniones de la IFAB en 1913.

La IFAB está compuesta actualmente por cuatro asociaciones británicas de fútbol (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) con un voto cada una, y por la FIFA, cubriendo las restantes 207 asociaciones nacionales, con cuatro votos. La aprobación de una moción requiere una mayoría de tres cuartos.

Un panel asesor de fútbol y otro de asesoramiento técnico colaboran y respaldan a la IFAB antes de que se aprueben las decisiones, y ayudan a dar forma a las leyes. ¿Por qué se han realizado tan pocas modificaciones en las reglas del juego a lo largo de los años? ¿Por qué la IFAB fue considerada una entidad tan conservadora?

La respuesta a estos interrogantes surge por sí misma. Como guardián de las reglas, la IFAB buscó preservar la esencia original de un fútbol que nació en un público tan metódico como el británico. El texto, escrito originalmente en inglés, fue modificado en términos de estilo en un 30% recién en 1997, comenzando recientemente a publicarse las reglas en alemán, español y francés; en caso de divergencias interpretativas en los textos, la versión inglesa prevalece sobre las demás.

A partir de 1997, las reglas en sus escritos y sus conceptos soportan un giro de 180 grados logrando la FIFA una mayor participación en conceptos y actualizaciones propias de un fútbol más dinámico que comparte lo lúdico junto a intereses económicos, políticos y sociales; logrando como el hecho más importante, en junio 2018, la inclusión de la tecnología.

El 6 de noviembre se desarrolló una reunión en Londres para debatir propuestas de cambios en pos de incluirlas en su definición en la reunión anual que se llevará a cabo en marzo del próximo año. Entre las modificaciones más relevantes, aparecen las siguientes.

Eliminación de las manos "deliberadas"

Una modificación importante es la eliminación de las manos "deliberadas". Según la regla 12, se establece que se cobrará una falta o un penal, si la infracción es dentro del área, cuando el jugador toque de manera deliberada, "intencional", el balón con las manos (exceptuando al arquero dentro su propia área). Este tipo de jugadas han sido muy discutidas en los encuentros, pues no es claro si los jugadores lo hacen con o sin intención. Es por eso que quieren lograr que se interprete "si la posición del brazo es natural o no" y de esta manera decidir si es infracción o no.

Eliminación de los "rebotes" en los penales

Se estudia la eliminación de la posibilidad de jugar nuevamente el balón después de lanzar el penal. Es decir, si el arquero es capaz de detener el balón sin agarrarlo o se estrella en el palo y regresa al juego, automáticamente la jugada quedará anulada. De esta manera, se concederá un saque de meta, por lo que el jugador no podrá 'rematar' y hacer el gol de rebote, tal y como sucede hoy en día.

Evitar demoras en las sustituciones

Se plantea que los jugadores, al ser sustituidos, deberán abandonar el campo de juego por la banda más cercana y no por la zona de los bancos, y que "el tiempo se detendrá para evitar demoras".

Evitar sustituciones

Se considerará la posibilidad de prohibir las sustituciones en un tiempo adicional, aunque esta sugerencia no recibiría beneplácito.

Tarjetas disciplinarias a otros actores

El uso de las tarjetas amarillas y rojas para los oficiales del equipo, llámese todo aquel que conforma el banco de suplentes junto a jugadores.

Los árbitros asistentes de video (VAR)

Se recibieron los resultados clave de la fase experimental y el uso actual de los VAR en todo el mundo. La FIFA y la IFAB apoyarán a las asociaciones miembro que pretendan utilizar el VAR.

Las opiniones de los paneles se compartirán en la ABM (Anual Business Meeting) que está programada para el 22 de noviembre de 2018 en Glasgow. Los cambios vienen acompañados de una dirigencia que quiere ofrecer un fútbol más dinámico y renovador. Estas medidas, si se llegaran a aprobar, se pondrían en marcha a partir en junio del 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: