Télam
Télam

Otro capítulo de la presente Copa Libertadores ha vuelto a convulsionar al fútbol sudamericano. Esta vez Gremio de Porto Alegre, club que resultara vencido por River en el global de la semifinal, ha protestado ante la Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) por el incumplimiento de la suspensión aplicada al DT Marcelo Gallardo. El presidente de Gremio, Romildo Bolzan declaró ante la prensa: "El técnico de River tuvo participación directa. Lo confesó él mismo y hasta afirmó que no se arrepiente de haberlo hecho. Nosotros firmamos un documento de Conmebol priorizando el juego limpio. Estamos confiados en que nos van a dar la clasificación. Nosotros respetamos el resultado que se dio dentro del campo de juego. Por más que el primer gol no haya sido válido. Tiene que haber dignidad. Somos el campeón del torneo. Supuestamente el sábado se va a saber el fallo".

Las cámaras de la TV mostraron al entrenador de River comunicándose vía handy desde el palco del estadio Arena do Gremio con sus colaboradores en el campo de juego. Tras el primer tiempo (1 a 0 a favor de Gremio), Gallardo bajó a los vestuarios para dar instrucciones a sus jugadores. Al término del partido, el propio DT confirmó un incidente con un veedor de la Conmebol, quien había advertido su presencia en la zona prohibida: "Me tomé el atrevimiento de bajar y hablar con los jugadores porque creí que ellos lo necesitaban y yo también. Tal vez incumplí una regla, porque no estaba permitido, lo reconozco y lo asumo, pero era lo que tenía que hacer. Esto lo ganaron los jugadores que son los que entran". Y agregó con más énfasis: "Creo que es injusto porque te quitan el derecho y la libertad de trabajo. Está bien que te multen y uno como DT es responsable si el equipo sale un minuto tarde. Pero quien tiene un poquito de vestuario sabe que a veces se demora y acá no hay tolerancia, por eso te suspenden. Le cortan la libertad de trabajo a un entrenador. No me arrepiento, si fuera necesario lo haría otra vez".

El Código Disciplinario establece entre sus principios de conducta que las asociaciones miembros, los clubes y sus jugadores, más los llamados "oficiales" entre los que se incluye a los entrenadores, "deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad".

(AFP)
(AFP)

En esa misma línea, se describen los comportamientos imputables e infracciones sancionables: (i) "Incumplir las decisiones, directivas u órdenes de los órganos judiciales". (ii) "No acatar las instrucciones de los oficiales de los partidos (léase, entre otros a los veedores)". (iii) "No comparecer a un partido o hacerlo más tarde de la hora prevista para su inicio o reanudación".

Las imágenes de la TV dejaron en flagrancia a Gallardo, quien incumplió de modo grosero la suspensión aplicada, ya que no podía ingresar al vestuario ni comunicarse con sus asistentes. Los dirigentes de Gremio aducen que la participación del entrenador constituye un hecho grave con incidencia en el resultado del partido. Por ello, más una incidencia del juego por supuesta mano intencional no advertida por el VAR (Video asistente al referí), en el gol convertido por Santos Borré (1 a 1), piden que se le quiten los puntos a River y se les otorgue desde los escritorios el pasaje a la final.

En un comunicado Gremio expuso que se "decidió reclamar por incumplimiento del reglamento general de la competición y del reglamento disciplinario, en vista de la participación irregular del entrenador de River Plate en el vestuario durante el intervalo para instrucciones a los atletas de su club, así como por medio de comunicación por radio con su auxiliar".

El presidente de River, Rodolfo D´Onofrio ya había apuntado en diálogo con Fox Sports en la previa al partido revancha con Gremio: "Me parece que la suspensión al técnico en el reglamento es una exageración. La sanción a Gallardo está escrita y está bien, por eso River no hizo observación respecto a lo que han decidido. Pero creo que el fútbol argentino merece que en Conmebol se plantee que la multa económica es correcta, pero sancionar así al DT es una exageración. Después discutiremos los valores de la multa, pero creo que el tema de sancionar al técnico es una exageración porque también le quita al espectáculo".

(Foto Baires)
(Foto Baires)

D´Onofrio justificó la demora que originó la suspensión del DT en el partido de ida en el estadio Monumental: "El tema fue así, los jugadores para el segundo tiempo nunca salen por el túnel, pero ahora hay una disposición que dice que tienen salir por el túnel. Ahí, se resbaló Montiel, se lastimó un poco y por eso se demoró la salida". Los argumentos del club brasileño abordan dos cuestiones, una sobre el juego (no revisable) producto de la no intervención del VAR. Y otra por la desobediencia manifiesta de Gallardo que pone en duda una histórica final entre Boca y River.

Sin embargo, el fondo de la protesta es endeble dado que no se aprecia cómo Gallardo hubiera podido incidir gravemente o influir directamente en el resultado del partido. En cambio, por su actitud reincidente y desafiante, el DT podría recibir sanciones más severas por un período determinado (suspensión de 24 partidos o hasta 24 meses como máximo) y otras medidas adicionales hasta impedirle el ingreso a los estadios. Sus dichos pusieron en crisis la credibilidad de los reglamentos de la Conmebol, y más allá de bregarse por su revisión a fuera de una mayor razonabilidad en lo relativo a las sanciones a los entrenadores, cabe reconocer que hubo un exceso injustificable desde el aspecto disciplinario. Los hinchas de River suelen citar a Marcelo Gallardo con el apodo de "Napoleón" por sus virtudes de estratega en el armado del equipo. Cuentan que el general y emperador Napoleón Bonaparte siempre llevaba en sus alforjas la obra "El Príncipe" del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, publicada en 1532. Algunos historiadores sostienen la teoría que la frase atribuida a Maquiavelo "el fin justifica los medios" es de la autoría de Napoleón, quien habría anotado de puño y letra en su ejemplar del libro con similar significado: "Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón".

Gallardo actuó agobiado por la consigna de "ganar y ganar" en medio de un partido. Por estas horas debería reflexionar y dar públicamente sus disculpas en señal de arrepentimiento, como sólo hacen los hombres de bien.

*Abogado UBA – Director de Iusport.com Latinoamérica

SEGUÍ LEYENDO: