La frase de Matías Biscay que compromete a River y respaldaría el reclamo de Gremio ante Conmebol

Gremio ya advirtió que hará una presentación ante la Conmebol por las polémicas en River-Gremio

Guardar

River ganó un partido épico en el Arena do Gremio en los minutos finales y consiguió una histórica clasificación a la final de la Copa Libertadores. Mientras el equipo argentino celebra, desde Brasil expresan toda su furia con las polémicas vividas durante el partido y aseguraron que irán a la Conmebol para reclamar que le den por ganado el duelo.

(EFE)
(EFE)

La directiva del Gremio prepara una presentación ante la máxima autoridad alegando que Marcelo Gallardo incumplió su sanción e influyó en el resultado final del partido, amparándose en el Inciso C del artículo 56 del Reglamento de la Conmebol el cual señala que se puede reclamar contra el resultado de un partido si  se desarrolla "cualquier otro incidente grave, establecido en el presente Reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido".

El artículo 56 del reglamento
El artículo 56 del reglamento de la Conmebol

Desde Gremio aseguran que la intromisión de Marcelo Gallardo en el vestuario tuvo influencia directa en el resultado final de la segunda semifinal. Una declaración inocente de su ayudante de campo Matías Biscay segundos después de finalizado el partido podría agregarle un argumento más a esta queja.

"Los chicos siempre pensaron que esto se daba vuelta. Entraron al vestuario convencidos, Marcelo los convenció plenamente de que el partido de hoy se iba a ganar, que no se nos podía escapar", aseguró el hombre que estuvo a cargo del equipo en el campo de juego por la sanción del Muñeco. Las imágenes que se filtraron posteriormente mostraron el ingreso del técnico al vestuario durante el entretiempo para hablar con sus futbolistas a pesar de que regía sobre él la prohibición.

"Me tomé el atrevimiento de bajar y hablar con los jugadores porque creí que ellos lo necesitaban y yo también. Tal vez incumplí una regla, porque no estaba permitido, lo reconozco y lo asumo, pero era lo que tenía que hacer.  Está en el reglamento, lo acepto pero no me voy a privar de estar en el vestuario con mis jugadores cuando más lo necesitaban. No me arrepiento", fueron las palabras de Gallardo aceptando su incumplimiento de la sanción.

Por su parte, Biscay evadió la contestación cuando le preguntaron en conferencia si Gallardo había bajado al vestuario: "Realmente conmigo no tuvo comunicación, yo estaba pendiente del partido pero no tenía ningún aparato para poder comunicarme con nadie. Quizás estaba llamando a su casa también porque tiene una familia y estaría contento con el partido".

El artículo 76 del reglamento de la Copa expone que cualquier entrenador o integrante del cuerpo técnico podrá seguir el partido solamente desde las gradas pero "no podrá acceder al vestuario, túnel, banca o área técnica antes ni durante el partido, ni podrá por ningún medio comunicarse con su equipo".

El artículo 76 advierte que
El artículo 76 advierte que el entrenador suspendido no podrá ir al vestuario ni comunicarse con su equipo

Esta última línea de la pena también la quebró el DT ya que se comunicó con su ayudante Hernán Buján por intermedio de un handy durante el cotejo. Sin embargo, el líder de River se encargó de advertir que este apartado fue actualizado: "Está permitido comunicarse, ¿usted sabía que está permitido comunicarse? Cambió la regla, infórmese".

El “Muñeco” se comunicó con
El “Muñeco” se comunicó con su cuerpo técnico durante el partido por intermedio de un handy

Si bien no aclaró a qué actualización se refería, podría haberse enfocado en las reglas de juego 2018/19 de la International Football Associaton Board que en el inciso 4 de la regla 4 habla del equipamiento permitido y señala que "se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico", aunque no aclara si tiene alcance también en las sanciones.

Seguí leyendo:

"Marcelo Gallardo explicó por qué violó la prohibición de entrar al vestuario y discutió con un periodista brasileño"

"¿Fue mano de Rafael Santos Borré?: la repetición de la TV brasileña que usará el Gremio para reclamar ante la Conmebol"