Carlos MonzónEl boxeo constituyó para las personas de raza negra en los Estados Unidos la primera manifestación competitiva en igualdad. Durante su práctica tras la clandestinidad –finales del siglo XIX– los boxeadores negros fueron demostrando su amplia superioridad sobre los pugilistas blancos. No obstante tanto en los Estados Unidos –especialmente a través de las corrientes inmigratorias irlandesa e italiana– cuanto en Europa y Latinoamérica fueron surgiendo boxeadores blancos y auténticamente nativos de enorme calidad y trascendencia. Estos enfrentamientos entre blancos y negros fueron constituyendo los grandes "clásicos" del boxeo mundial. Comenzaremos por los pugilistas blancos pues cuando llegue el momento de los negros la elección de los diez mejores a partir de Muhammad Alí resultará extremadamente complicada, discutible e irremediablemente arbitraria, como ésta…

El boxeo es el único deporte profesional que admite comparaciones en la línea del tiempo transcurrido. Permite paralelizar simétricamente el ayer y el hoy. No es difícil opinar con sólidos argumentos quien se impondría en un combate entre Mike Tyson y el actual campeón del mundo de peso completo Antonhy Joshua (inglés) o entre "Canelo" Álvarez y Carlos Monzón.

Tyson y Monzón serían los contundentes ganadores de esos combates.

Todo se mantiene igual –técnica y reglamento- desde el siglo pasado y por lo tanto el boxeo, a diferencia de otros deportes, permite comparar el ayer y el hoy. Veamos: el ring mide 6×6, los rounds duran 3 minutos cada uno, los descansos son de 1 minuto entre vuelta y vuelta, los guantes han modificado su packaging pero siguen conteniendo las mismas onzas según cada categoría, los limites de peso máximo admitido se sostienen para cada división, hay un referí y tres jurados como siempre, la indumentaria es libre (y caótica) en algunos casos y se mantiene el requerimiento de los históricos vendajes reglamentados, el protector genital obligatorio y las botitas deslizables sobre una lona que cubre un piso de madera y encierran cuatro cuerdas. Hoy se permite pelear con barba y cabellos crecidos, cosa que estuvo prohibida hasta los 80′ para evitar infecciones sobre heridas o cortes capilares. Las reglas han tenido mínimas modificaciones y en todos los casos ayudan a los boxeadores sin incidir en sus destrezas. Por ejemplo: pelear a 12 asaltos en lugar de 15 como antes para la disputa de los títulos mundiales -que hubiera hecho mejores a muchos campeones de antes – que pagaron con agonía y extenuación muchos triunfos reduciendo campañas que bien pudieron extenderse.

Pesarse un día antes ha sido de lo mejor que le pasó a los boxeadores. Tienen ahora más de 24 horas para hidratarse y reducir cualquier carga, dolor o fatiga. De tal manera al momento de ascender al cuadrilátero la noche del combate sus anatomías tendrán entre cinco y siete kilos más –promedio- que aquellos registrados oficialmente 36 hs antes; o sea estarán más vigorosos y potentes.

Lo único que se ha modificado en el boxeo de primer nivel es la calidad del espectáculo colateral. El marketing, la comunicación, el show visual antes del combate, la iluminación de los escenarios, la música, la escenografía, la tecnología con enormes pantallas que permiten ver a los actores en sus camarines cuando comienzan con el calentamiento previo hasta que se ponen los guantes y salen cual gladiadores hacia el ring custodiados para que nadie se acerque a tocarlos; por lo general al ritmo de encendidos temas que representan su identidad.

Eso ha cambiado; el resto que es la pelea resulta la misma cuestión que proviene desde que Jimmy Corbett derrotara a John Sullivan el 7 de Septiembre de 1892 en el 21° asalto de lo que fue la primera pelea con guantes.

Son estas razones –las de poder comparar- las que nos llevan a ensayar un ranking de "los diez mejores". Comenzaremos por los boxeadores de raza blanca y más adelante lo haremos con los de raza negra. Lo que permitirá en un tiempo futuro a mixturar entre unos y otros los diez absolutos de todos los tiempos.

Aún bajo la vulnerabilidad conceptual que implica elegir a los "diez mejores", resulta necesario aclarar que la selectividad no está sustentada ni en cifras estadísticas, ni en valores de popularidad o idolatria propios de los momentos en que les toco "reinar".

Estos diez boxeadores de diferentes épocas tuvieron un significante paradigmático. O fueron creadores de estilos, o ponderaron la eficiencia con la precisión de sus golpes, o se tornaron en verdaderos gladiadores del ring con ese indefinido plus del campeón o lograron la justa armonía entre la defensa y el ataque . Más aún, en todos los casos siempre hicieron prevalecer la presencia del campeón sobre cada ring distinguiéndose de sus oponentes al momento de poner en juego sus coronas mundiales con un claro sentido del dramático show a ofrecer.

El siguiente es el ranking que nos propone la historia:
1- Julio César Chávez

Fecha de Nacimiento: 12 de octubre de 1962 (55 años)
Fecha de retiro: 17 de septiembre de 2005 (42 años)
Nacionalidad: México
Peso: Superpluma, Ligero, Superligero y Welter.
Altura: 1.72
Record: 107 G (86 KO)- 2E – 6P
Títulos logrados por categorías: Campeón mundial de peso superpluma del CMB (1984) / Campeón mundial de peso ligero de la AMB (1987) / Campeón mundial de peso ligero del CMB (1988) / Campeón mundial de peso superligero del CMB (1989 y 1994)/  Campeón mundial de peso superligero de la FIB (1990)
Defensas realizadas: 29

2- Roberto "Mano de Piedra" Durán

Fecha de Nacimiento: 16 de junio de 1951 (67 años)
Fecha de retiro: 14 de julio de 2001 (50 años)
Nacionalidad: Panamá
Peso: Ligero, superligero, welter, superwelter, mediano, supermediano
Altura: 1.71
Record: 103 G (70 KO )- 0 E – 16 P
Títulos logrados por categorías: Campeón mundial de peso ligero del AMB (1972) / Campeón mundial de peso ligero del CMB (1978) / Campeón mundial de peso welter CMB (1980) / Campeón mundial de peso superwelter AMB (1983) / Campeón mundial de peso mediano CMB (1989) / Campeón mundial de peso supermediano NBA (2000)
Defensas realizadas: 14

3- "Rocky Marciano" (Rocco Francis Marchegiano)

Fecha de Nacimiento: 1 de septiembre de 1923
Fecha de retiro: 27 de abril de 1956 (32 años)
Nacionalidad: Estados Unidos
Peso: Pesado
Altura: 1.80
Record: 49 G (43KO) – 0E – 0P
Títulos logrados por categorías: Campeón Mundial de Peso Pesado (1952)
Defensas realizadas: 6 ( Lo que significó dos defensas por año)

4- Carlos Monzón

Fecha de Nacimiento: 7 de agosto de 1942
Fecha de retiro: 30 de julio 1977 (34 años)
Nacionalidad: Argentina
Peso: Mediano
Altura: 1.81
Record: 87 G (59 KO)- 10 E – 3 P
Títulos logrados por categorías: Campeón Mundial de peso mediano AMB (1970) / Campeón Mundial de peso mediano CMB (1970)
Defensas realizadas: 14

5- "Manny" Pacquiao (*) (Emmanuel Dapidran )

Fecha de Nacimiento: 17 de diciembre de 1978
Fecha de retiro: 15 de julio de 2018 (39 años)
Nacionalidad: Filipinas
Peso: Mosca, supergallo, Pluma, Superpluma, Ligero, superligero, welter y superwelter
Altura: 1.66
Record: 60 G (39 KO) – 2 E – 7 P
Títulos logrados por categorías: Campeón mundial de peso mosca del CMB/ Campeón mundial de peso supergallo de la FIB / Campeón mundial de peso superpluma del CMB / Campeón mundial de peso ligero del CMB / Campeón mundial de peso wélter de la OMB (2) / Campeón mundial de peso superwélter del CMB / Campeón mundial de peso wélter del AMB
Defensas realizadas: 22

* Pacquiao, de nacionalidad filipina, fue elegido para este ranking pues hubiese resultado imposible no incluirlo entre los diez mejores de la historia prescindiendo de un hecho menor como lo es la raza a la que pertenece.

6- Jack Dempsey

Fecha de Nacimiento: 24 de junio de 1895
Fecha de retiro: 1927 (32 años)
Nacionalidad: Estados Unidos
Peso: Pesado
Altura: 1.85
Record: 66 G (51 KO) – 11 E – 6 P
Títulos logrados por categorías: Campeón Mundial de peso pesado (1919)
Defensas realizadas: 5 (Oficialmente institucionalizadas, pues hasta 1920 no existían registros y Dempsey llevaba mas de 20 combates considerados empíricamente por "titulo mundial")

7- Oscar de la Hoya

Fecha de Nacimiento: 4 de febrero de 1973
Fecha de retiro: 14 de abril de 2009
Nacionalidad: México ( Tiene doble nacionalidad pues también es ciudadano de los Estados Unidos)
Peso: superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter y mediano
Altura: 1.79
Record: 39 G (30 KO) – 0 E – 6 P
Títulos logrados por categorías: Campeón mundial de peso superpluma de la OMB / Campeón mundial de peso ligero de la OMB / Campeón mundial de peso ligero de la FIB / Campeón mundial de peso superligero del CMB / Campeón mundial de peso wélter del CMB / Campeón mundial de peso superwélter del CMB / Campeón mundial de peso superwélter de la AMB / Campeón mundial de peso mediano de la OMB
Defensas realizadas: 22

8- Wilfredo Gómez

Fecha de Nacimiento: 29 de octubre de 1956 (61 años)
Fecha de retiro: 1989 (33 años)
Nacionalidad: Puerto Rico
Peso: Supergallo y pluma y superpluma
Altura: 1.65
Record: 44 G (42 KO) – 1 E – 3 P
Títulos logrados por categorías: Campeón Mundial peso supergallo CMB (1977) / Campeón Mundial peso pluma (1984) / Campeón Mundial peso superpluma AMB (1985)
Defensas realizadas: 23

9- Salvador Sánchez (Falleció trágicamente a los 23 años en plena vigencia de su titulo mundial)

Nacimiento: 26 de enero de 1959
Retiro: 1982 (23 Años)
Nacionalidad : México
Peso Pluma
Altura 1,68 m
Record 44 (G) 32 (Ko) 2 P
Defensas realizadas: 9

10- Alexis Argüello

Fecha de Nacimiento: 19 de abril de 1952
Fecha de retiro: enero de 1995 (41 años)
Nacionalidad: Nicaragua
Peso: Pluma, Ligero y Superpluma
Altura: 1.78
Record: 82 G (65 KO) – 0 E – 8 P
Títulos logrados por categorías: Campeón mundial de peso pluma AMB (1974) / Campeón mundial de peso superpluma CMB (1978) / Campeón mundial de peso ligero CMB (1981)
Defensas realizadas: 16

Nada de cuanto precede resulta indiscutible. Quedaron fuera de este ranking enormes figuras como Pascual Pérez (argentino) –probablemente el mejor Mosca de la historia-, Willie Pep (norteamericano, Pluma), Ricardo "Finito" Lopez (mexicano mini mosca), Joe Calzaghe (galés, supermediano y medio pesado), los noqueadores mexicanos Carlos Zarate ( campeon mundial Gallo y Supergallo) o Alfonso Zamora (Campeón Mundial de peso Gallo), entre otros.

En cambio los europeos registrados en la historia lo fueron más por que cada uno de ellos se constituyó en leyenda antes que en incuestionado campeón mundial. Tal los casos de Max Schmeling (la historia con Joe Louis, Hitler, etc.), Georges Charpentier (el imposible desafío contra Dempsey, además aviador, esgrimista, enorme deportista), Marcel Cerdan (pareja de Edith Piaf, trágica muerte al caer su avión cuando iba a Nueva York a pelear la revancha contra Jack La Motta, "Toro salvaje"), Mario D'Agata (primer campeón mundial sordo) o el propio Nino Benvenuti. Todos supieron llevar a la literatura o al cine sus formidables historias, más sobre el ring siempre estuvieron un paso detrás de los los diez mejores boxeadores de raza blanca de la historia.

A partir de ésta nota sin más respaldo que la evaluación del autor vendrá lo más difícil para un futuro no muy lejano: ¿quiénes fueron los mejores diez boxeadores de raza negra? Y otra cuestión: ¿los pesos pesados no deberían ir aparte?

Que especial es la vida de los boxeadores: son evaluados para ver si pueden alcanzar el profesionalismo cuando son muy jovencitos; luego son evaluados para generar su propio posicionamiento. Más tarde son evaluados pelea tras pelea para evolucionar y saber cual es su techo. Y cuando llegan son evaluados por los jurados para saber si ganaron o perdieron.

Los boxeadores nunca dejan de ser evaluados. Siquiera cuando se retiran o mueren pues siempre serán sujetos de comparación. Y eso los eterniza.

Seguí leyendo: