Todo lo que tenés que saber del torneo Sub 20 de L'Alcudia: el fixture de Argentina y las curiosidades

Cómo es el tradicional certamen juvenil (COTIF), que se iniciará este jueves en España y que culminará el 8 de agosto. La "Albiceleste", finalista en 2016, estará bajo el mando de la dupla Scaloni-Aimar

Compartir
Compartir articulo
Lautaro Martínez fue la figura del torneo en la edición 2016, la última participación de Argentina (Twitter)
Lautaro Martínez fue la figura del torneo en la edición 2016, la última participación de Argentina (Twitter)

Argentina formará parte del Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 de L'Alcudia (COTIF). Lo hará finalmente con la dupla técnica Lionel Scaloni-Pablo Aimar, luego de que se confirmara la salida de Jorge Sampaoli como entrenador argentino. Junto a los ex campeones juveniles en el cuerpo técnico estarán Luis Martín (preparador físico), Martín Tocalli (entrenador de arqueros), Fernando Rudi (médico) y Claudio Farina (kinesiólogo).

Lionel Scaloni y Pablo Aimar
Lionel Scaloni y Pablo Aimar

La flamante dupla técnica contará con las "figuras" que no le garantizaban en un comienzo a Sampaoli, dicho lo cual generó el desgaste que determinó su salida. Entre los nombres más importantes se destacan los de Agustín Almedra, Gonzalo Maroni y Facundo Colidio.

Boca fue el equipo que más jugadores cedió, al igual que San Lorenzo y Rosario Central (4), mientras que Estudiantes (3) y Newell´s (2) fueron los otros clubes que más futbolistas aportaron. Los únicos que no serán de la partida y eran pretendidos por el cuerpo técnico son Nehuén Pérez, quien pasó de Argentinos al Atlético Madrid y Manuel Roffo, el arquero que estuvo ligado a la pretemporada que el "Xeneize" desarrolló en Estados Unidos.

LA LISTA COMPLETA DE ARGENTINA

@Argentina
@Argentina

Fausto Vera (Argentinos), Agustín Almendra (Boca), Leonardo Balerdi (Boca), Gonzalo Maroni (Boca), Matías Rosales (Boca), Enzo Barrenechea (Newell´s), Aníbal Moreno (Newell´s), Gastón Ávila (Rosario Central), Francesco Lo Celso (Rosario Central), Alan Marinelli (Rosario Central), Rodrigo Pasquini (Rosario Central), Matías Palacios (San Lorenzo), Elías Pereyra (San Lorenzo), Adolfo Gaich (San Lorenzo), Federico Gattoni (San Lorenzo), Álvaro Barreal (Vélez), Andrés Ayala (Estudiantes), Facundo Mura (Estudiantes), Nazareno Colombo (Estudiantes), Lautaro Morales (Lanús), Francisco Álvarez (San Martín de San Juan), Tomás Dursa (Gimnasia) y Facundo Colidio (Inter).

EL MODO DE DISPUTA Y LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Esta será la 35° edición del certamen juvenil que se disputa en La Alcudia (Valencia). Comenzó en 1984, tras la invitación al equipo juvenil de la ciudad española un año antes a un torneo de similares características en Bollene (Francia).

Este certamen es uno de los de mayor tradición del mundo, junto con el Torneo Esperanzas de Toulon. Participan, por invitación, equipos y selecciones (nacionales o regionales de España) con futbolistas menores de 20 años.

El escenario será el Estadio Municipal "Els Arcs" de L'Alcudia, en la Comunidad Valenciana, con capacidad para 5 mil personas y que cuenta con césped sintético. Comenzará este sábado 28 de julio y finalizará el 8 de agosto. Se disputan dos tiempos de 40 minutos y una de las particularidades es que se pueden hacer 11 cambios (con solo dos tandas en el complemento).

Son 10 los equipos que participarán del torneo. Junto a la Argentina estarán Uruguay, Rusia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Venezuela, India, la Selección Autonómica Valenciana y la Selección Autonómica Murciana. Habrá dos zonas de cinco elencos y se clasificarán a las semfinales los mejores dos de cada una.

EL FIXTURE DE ARGENTINA Y LAS FECHAS DE LAS SEMIFINALES Y FINAL
Domingo 29 de julio
18.15 / Argentina vs. Venezuela
Martes 31 de julio
18.15 / Argentina vs. Selección de Murcia
Viernes 3 de agosto
18.15 / Argentina vs. Mauritania
Domingo 5 de agosto
18.15 / Argentina vs. India
Lunes 6 de agosto
16.15 / Primera Semifinal
18.15 / Segunda Semifinal
Miércoles 8 de agosto
17.15 / Final

Calendario completo del torneo L’Alcudia (horario de España)
Calendario completo del torneo L’Alcudia (horario de España)

CÓMO LE FUE A LA ARGENTINA Y LA VEZ QUE BOCA FUE DOS VECES FINALISTA

Argentina logró el único título en su historia en 2012 (frente a España), con Mauro Icardi y Alan Ruiz, claves en la obtención del campeonato.

Por su parte, la última participación de la Selección fue en 2016. Tras la salida de Julio Olarticoechea, quien había dirigido al equipo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Asociación del Fútbol Argentino improvisó con Ariel Paolorossi, técnico de las Inferiores de Lanús.

Pese a la desorganización general que gobernaba en la AFA, el equipo alcanzó la final y perdió, justamente, con España por 3 a 1 en tiempo suplementario. La figura del torneo fue Lautaro Martínez, el autor del gol, quien acaba de ser presentado en el Inter de Milán procedente de Racing.

(Twitter)
(Twitter)

En tanto, Boca también alcanzó dos veces la final. Fue en las ediciones de 1999 y 2000, perdidas ante Corinthians y Valencia, respectivamente.

LAS ESTRELLAS QUE JUGARON EL TORNEO

Cafú, Kaka, Raúl, James Rodríguez, Víctor Valdés, Dani Alves, Iker Casillas, Isco Alarcón, Jordi Alba, Carvajal, Pedro, Guti, Andriy Shevchenko, Marcelo Salas, Sergio Busquets, Hirving Lozano, Maxi Pereira, son algunas de las reconocidas figuras que jugaron el torneo.

TABLA HISTÓRICA DE TÍTULOS

Valencia (6), Unión Soviética (4), Brasil (3), Barcelona, Real Madrid, Chile, Ucrania y Marruecos (todos con 2), Argentina, Atlético de Madrid, Villarreal, Español, Uruguay, Ecuador, Guaraní, Corinthians y San Pablo (todos con 1).

EL RESUMEN DE LA FINAL DE 2016 ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA

 

Últimas Noticias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría

La mayoría fueron por delitos como hurto o similares. El chico volvió a ser arrestado el pasado lunes y sería parte de un grupo que asalta bajo la modalidad piraña. Lo atraparon junto a su cómplice
Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría