Del Potro y Federer han jugado 24 veces (AP)
Del Potro y Federer han jugado 24 veces (AP)

Juan Martín del Potro y Roger Federer tienen un extenso historial en el circuito. Este domingo será la 25° ocasión en la que estarán frente a frente en un court de tenis. Será un duelo especial ya que tendrá en juego el título del Masters 1000 de Indian Wells.

El suizo, actual número uno del ranking ATP, cuenta con una amplia ventaja en los duelos mano a mano ante el tandilense (8°): cuenta con 18 triunfos, contra seis derrotas. El primer duelo entre ambos fue en Wimbledon 2007, con victoria en tres sets para Roger, y el último se dio en la final del ATP de Basilea en la temporada pasada, con resultado favorable para el local.

Del Potro y Federer han protagonizado destacados cruces a lo largo de los años. Tanto en rondas preliminares como en finales y en torneos ATP o en Grand Slam, el tenis de alto nivel siempre ha sido la característica saliente de estos duelos.

Al argentino y al suizo los une una profunda amistad (Getty)
Al argentino y al suizo los une una profunda amistad (Getty)

Incluso, los enfrentamientos han sido una gran oportunidad para que ambos expresen su admiración mutua y para que puedan fomentar la amistad que los une más allá de las canchas.

En la previa de la final de Indian Wells (el domingo, desde las 17, por ESPN), en la que Del Potro irá por su primer título de categoría Masters 1000 y Federer por el número 28, un repaso por los partidos más destacados del historial.

Roland Garros 2009:

En una semifinal cambiante y a pura tensión, Federer se quedó con el triunfo a cinco sets. Fue por 3-6, 7-6, 2-6, 6-1 y 6-4 ante un joven Del Potro que estaba en franco ascenso en el circuito y que en pocos meses daría su primer gran golpe en el circuito.

US Open 2009:

El argentino dio el batacazo ante el gran favorito y se quedó con su primer -y hasta el momento único- título de Grand Slam. En una final apasionante y para el recuerdo, Del Potro se coronó tras imponerse por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2.

Juegos Olímpicos de Londres 2012:

Uno de los duelos más ajustados y parejos en el historial entre Federer y Del Potro. Como no había tie break en el último set, la definición se estiró. Finalmente, el suizo se impuso en la semifinal por 3-6, 7-6 y 19-17. Se trata, hasta el momento, del encuentro más largo en la historia de un JJOO, con una duración de cuatro horas y 26 minutos.

Basilea 2012:

Ese mismo año, volvieron a cruzarse, pero en una definición y en la ciudad natal de Roger. El argentino volvió a dar el golpe en un ajustadísimo trámite  para ganar por 6-4, 6-7 y 7-6. La final se repetiría en las temporadas 2013 (victoria para Del Potro) y 2017 (triunfo para Federer).

US Open 2017:

La revancha de la final del 2009. Esta vez, se veían las caras por los cuartos de un certamen en el que Federer era uno de los grandes candidatos a adueñarse del título. Para no perder la costumbre en Flushing Meadows, el festejo fue para "La Torre", que jugó un gran tenis y se impuso por 7-5, 3-6, 7-6 y 6-4.

SEGUÍ LEYENDO: