El peluquero Yaca con Cardona y Barrios, los apuntados en el escándalo
El peluquero Yaca con Cardona y Barrios, los apuntados en el escándalo

El escándalo que tiene como principales protagonistas a Wilmar Barrios y Edwin Cardona sacó a la luz a un desconocido personaje que desde hace unos años se transformó en una estrella en el ambiente del fútbol cortando el cabello de las principales figuras de este deporte. Yaca Stygguerth es el peluquero en cuestión que habría llevado a la escena del conflicto a las dos mujeres que luego denunciaron a los hombres de Boca.

Tanto Cardona, Barrios y el abogado de ambos, Miguel Ángel Pierri, explicaron que las dos bailarinas que aseguraron haber sido agredidas por los futbolistas llegaron de la mano de Yaca, que arribó al país procedente de Colombia en el 2013 con el sueño de ser periodista deportivo.

Por su peluquería desfilaron la mayoría de los futbolistas colombianos que se desempeñaron en los diversos clubes argentinos en los últimos años: Reinaldo Lenis, Teófilo Gutiérrez, Mauricio Cuero, Danny Rosero Valencia, Sebastián Rincón, el Trencito Valencia, Miguel Ángel Borja y Roger Martínez, entre otros.

Su vida había cambiado drásticamente tras conocer al ex mediocampista de River Carlos Carbonero, el primero en abrirle las puertas del fútbol. Yonni Alexis Cuero Angulo –de sus iniciales proviene el apodo Yaca– había llegado al país en busca de una posibilidad, con escaso dinero y una sola herramienta para subsistir: una máquina para cortar el pelo.

"Él me contactó porque escuchó que había un colombiano que peluqueaba bien; ya después se me abrieron todas las puertas con los otros colombianos", explicó en una entrevista reciente a alumnos de ETER sobre la ayuda que le brindó el hoy futbolista del Cortuluá de Colombia.

El acceso a las figuras lo llevó a transitar una carrera meteórica como coiffeur que le servía para alimentar el sueño de ser comunicador. El arribo de Frank Fabra a Boca también fue el desembarco de Yaca a ese club. Por sus manos pasaron los mencionados Barrios, Cardona y también Sebastián Pérez, hasta que llegó su momento de esplendor: atendió a los Mellizos Barros Schelotto y asesoró en su imagen a Carlos Tevez.

Tras la explosión del escándalo mediático, Infobae acudió a uno de los tres locales de peluquería que tiene Yaca ubicado en una galería de Lavalle y Maipú, en pleno microcentro –los otros dos están en Quilmes y Berazategui–. Allí no se encontraba su dueño, que también optó por el silencio ante los llamados telefónicos; y los empleados prefirieron no emitir palabras sobre lo ocurrido.

El Yaca Barber Shop es un pequeño sitio que explota al máximo la relación de su dueño con las estrellas del fútbol: una inmensa foto de Tevez es la puerta de entrada y se ubica junto a una vidriera repleta de recortes de notas y postales con diversos jugadores. Una vez adentro, las diferentes camisetas que van desde la de Cardona hasta la de Teo Gutiérrez abruman en un sitio con seis estilistas a disposición.

Este peluquero de 31 años también incursionó en el periodismo con un proyecto personal que cargó a Youtube en su canal Al corte con Yaca. Allí mezcla sus dos pasiones: corta el cabello mientras entrevista al protagonista en cuestión. Walter Erviti, Claudio Vivas, Roger Martínez y Brian Sarmiento pasaron por el sillón del peluquero nacido en Puerto Merizalde.

"Llamamos a nuestro amigos. Lo llamamos para que nos fuera a cortar. Llegó con dos chicas. Nos peluqueó y comíamos mientras nos cortaba el pelo. Teníamos un poco de música…", detalló Barrios sobre lo acontecido en una nota a ESPN, involucrando al peluquero en cuestión. "Apenas nos enteramos de esto lo llamamos, porque él era el que conocía a las chicas. Nosotros nunca las habíamos visto. No sabemos de dónde había salido esto y él también dijo que no sabe", agregó.

De Benedetto a Beccacece, todas las estrellas que pasaron por Yaca
De Benedetto a Beccacece, todas las estrellas que pasaron por Yaca

LEA MÁS: