7 fotos del reportero argentino que retrató la histórica consagración del Napoli de Maradona

Ricardo Alfieri (h) vivió desde adentro la histórica gesta de Napoli campeón. Fue invitado por Diego Maradona al vestuario de la consagración para registrar en primera persona la fiesta de una ciudad

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

Ricardo Alfieri tiene 67 años y es parte de una dinastía que hizo y hace un arte de la fotografía deportiva. Su padre, de quien heredó el nombre y fundamentalmente el oficio, es quien sacó la famosa imagen de Víctor Dell'Aquilla junto a Alberto Tarantini apenas Argentina ganó en 1978 su primera Copa del Mundo en 1978, instantánea luego consagrada como El Abrazo Del Alma y su hijo, Mauro, ya cubrió como reportero gráfico, por ejemplo, la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

Ricardo hijo contó con sus fotos el Mundial Argentina 1978, el de México 1986, detectó como ningún otro (o como nadie, en realidad) la secuencia de las bengalas de los hinchas de Chile que obligaron a suspender el partido de los trasandinos contra Brasil en el Maracaná en 1989 por las Eliminatorias para el Mundial de Italia 90, siguió la carrera de Carlos Reutemann en la Fórmula Uno, la de Guillermo Vilas en tenis y la de boxeadores como Carlos Monzón, Ringo Bonavena y Nicolino Locche, solo por mencionar algunos, y logró incontables postales legendarias del deporte nacional e internacional para revistas como El Gráfico o Soccer Magazine.

Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

No debería sorprender, entonces, que fuera él el único fotógrafo argentino que estuvo en Nápoles el 10 de mayo de 1987 cuando el equipo del Sur de Italia empató 1 a 1 con Fiorentina con gol de Andrea Carnevale para lograr su primer Scudetto por sobre el poderío de la Juventus. La coronación del chico contra el grande, David contra Goliat, El Sur vs el Norte y ahí Maradona como estandarte, como guía de la insurrección, como orfebre de lo impensado, por no escribir imposible para todos, menos para él.

infobae

"Vengo de una familia de fotógrafos profesionales. Mi padre, Don Ricardo, como le decían todos en la Editorial Atlántida, fue mi maestro y mi guía en esta hermosa profesión de periodista", validó Alfieri hijo en diálogo con Infobae.

Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

Y recordó sobre aquel apoteótico domingo de mayo del '87. "Tuve la gran suerte de poder trabajar en el mejor momento futbolístico de Diego Maradona. Llegamos a Nápoles después de salir campeones mundiales de fútbol en México 1986. Era el gran evento del club italiano en la temporada 86/87 con Diego en su máximo nivel y siendo el genio de ese torneo", subrayó.

Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

"La revista El Gráfico nos envió a Ernesto Cherquis Bialo y a mí a cubrir el final de ese campeonato , 10 días antes de la conclusión porque se veía periodísticamente la importancia de la nota. Querían mostrarle al lector la intimidad de Diego, cómo vivía esos días, los entrenamientos, sus amigos y la gran adrenalina que había en la ciudad de Nápoles, muy fanática de su equipo y de sus ídolos", añadió.

Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

La consagración. "Llego el día del partido final y nosotros fuimos al estadio con la familia Maradona como parte del equipo del Napoli. Era una fiesta total con banderas, bombas de estruendo y el gran capitán adelante del equipo. Hice mi trabajo fotográfico con la mejor voluntad de que Napoli saliera campeón y yo pudiera tener las mejores fotos para acompañar esta nota tan importante para los hinchas Argentinos fanáticos de Diego".

Ricardo Alfieri
Ricardo Alfieri

"Tuvimos la suerte de poder entrar al vestuario una vez finalizado el partido, en forma exclusiva gracias al pasaporte que nos daba ser amigos del crack, y también en forma exclusiva vimos el festejo íntimo en una residencia en las afueras de Napoli".

"Fue una emoción muy grande poder vivir como fotógrafo aquella fiesta de Napoli campeón y tenerla como recuerdo de mi vida como periodista".