Venció los prejuicios y el machismo: quién es la primera mujer con un cargo ejecutivo en la AFA

Utilizó los agravios que recibía como desafío para marcar un precedente en el fútbol argentino. Un jugador le levantó la mano y ni así se dejó intimidar. Conocé a la primera dirigente que enfrentó y le ganó al sistema

Compartir
Compartir articulo
infobae

31 de marzo de 2017. En un piso de la calle Viamonte 1366, sede de la AFA, se celebra la primera reunión de Comité Ejecutivo con Claudio Tapia como presidente. Tras las felicitaciones del "Chiqui", Daniel Angelici pide un aplauso y la sala, plagada de dirigentes de varias provincias y del ascenso, responde con vigor. Esos rudos, con cara de malos y con enemigos políticos por todos lados, le daban una cálida bienvenida. Ella se sonroja, devuelve el gesto y guarda ese instante por siempre en su memoria. Formalmente, asumía la primera mujer con un cargo ejecutivo en la historia de la AFA.

María Sylvia Jiménez nunca tuvo en mente ser la presidente del club San Lorenzo de Alem de Catamarca. Pasar de firmar contratos profesionales a estar al frente de un club le parecía demasiado. Por eso, dudó y estuvo a punto de no aceptar. Sin embargo, hubo un hecho puntual que le tocó en lo más profundo de su ser y fue cuando pusieron en duda su capacidad por ser mujer. Este machismo que ella asegura que aún perdura en el fútbol argentino fue lo que la hizo cambiar de decisión y aceptar el desafío.

Muchos no querían que yo sea la presidenta del club por ser mujer

"En mi provincia había personas que no querían que yo esté a cargo del club por ser mujer. Entonces ahí me animé más todavía. Los comentarios iban desde de que me vaya a lavar los platos, a qué puedo saber yo de fútbol o que si estoy donde estoy es porque algo habré hecho. Dudan de mi capacidad para ocupar el cargo y no aceptan el hecho de que una mujer esté en este lugar. Percibo que niegan la realidad y que se creen que son los dueños de la verdad. Si ya venía manejando al club y hacía muchas tareas, ¿por qué no aceptar? Todo esto lo tomé como un gran desafío para mi vida y mi carrera profesional", remarca.

Asumió el 29 de junio de 2016 y no se imaginó lo que le ocurriría poco menos de un año después en la AFA. Siempre supo que entraba en un terreno difícil y muy escabroso. Pero nada la corrió de su eje. Ni siquiera el poco conocimiento de fútbol que tenía y que, con mucha sinceridad, reconoce con una sonrisa: "No sabía lo que era un defensor, ni un carrilero. Mucho le debo a mi DT (Hugo Corbalán), una excelente persona".

No sabía lo que era un defensor, ni un carrilero. Aprendí y tuve mi reconocimiento

Pero llegó el momento en que pensó en abandonarlo todo por lo estresante que le resultaba ser dirigente de un club y al mismo tiempo llevar a cabo su tarea diaria en el Municipio. "Sentía que no tenía vida privada, porque no paro nunca, ni siquiera los fines de semana porque hay partidos. Entonces les pedí a Dios y a la Virgen que me ayudaran a tomar la decisión correcta. A los pocos días me llamó Pablo (Toviggino) y me ofreció el cargo de la AFA. Era la señal que yo necesitaba", cuenta por primera vez.

Con apenas ocho meses como presidente del elenco que hoy forma parte del Torneo Federal A, el 29 de marzo de este año María Sylvia Jiménez se convirtió en la primera mujer dirigente de la historia en ocupar un cargo en la Asociación del Fútbol Argentino. (ndr: Carolina Cristinziano también formó parte de la AFA, pero perteneció a la Junta Interventora que eligió la FIFA por lo que no asumió bajo un sistema democrático). María llegó de la mano de Pablo Toviggino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal y pieza clave en la estructura del flamante presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

María Sylvia Jiménez y Claudio Tapia, sexta vocal y presidente de la AFA, respectivamente
María Sylvia Jiménez y Claudio Tapia, sexta vocal y presidente de la AFA, respectivamente

"Estoy muy feliz y orgullosa por ser la primera dirigente en ocupar un cargo ejecutivo. Si bien reniego todos los días, pienso en positivo y esta posibilidad no me hubiera llegado nunca de no haber sido presidenta de mi club. Creo que es un reconocimiento por todo mi trabajo", destaca.

La pregunta se hace casi obligada por las similitudes de su caso con el de María Eugenia Vidal, la primera mujer en gobernar la Provincia de Buenos Aires. "No hay punto de comparación. Sí en que es una realidad de que las mujeres vamos cada vez más ocupando espacios que antes no podíamos ocupar. Eso no se puede tapar y no verlo. Árbitros, jugadoras, ahora yo en la AFA, en la política. Espero que las mujeres se animen a ser presidentas de un club o vice. Muchas saben de fútbol pero por el mismo ambiente tienen ese prejuicio de decir 'no, no puedo'. ¿Por qué solamente los hombres? ¿Por qué nosotras no?", remarca.

Es una realidad de que las mujeres vamos cada vez más ocupando espacios que antes no podíamos ocupar

En una charla a fondo con Infobae, María habla de sus inicios como hincha de Atlético Tucumán, de sus miedos y los de su familia por el lugar que actualmente ocupa en el fútbol. "Mi papá y mis hermanos están muy contentos y orgullosos. A la que no le gusta es a mi madre. Tiene ese prejuicio de pensar qué hago sola entre tantos hombres porque es una mujer grande y conservadora. Le da miedo la cancha y los barras y cree que el fútbol es de hombres. Fue criada en otra época, pero yo también tengo que entender que tenga ese temor", justifica.

Una vez un jugador me levantó la mano, fue un momento horrible y muy desagradable

Pero en algo su madre no se equivocó. Porque a María le tocó vivir un momento muy duro con un futbolista, a los pocos meses de haber asumido como presidente de su club, porque le había cerrado el TMS y no lo pudo inscribir: "Me levantó la mano. Fue la única mala experiencia que tuve con algún jugador. Fue un momento horrible y muy desagradable, porque además lo habían presenciado otros compañeros". Acongojada cuenta cómo se compuso y salió adelante: "Pensaba 'qué tengo que estar haciendo yo acá, renegando con estos tipos'. Se me pasaron un montón de cosas por la cabeza, pero traté de entender, de ponerme en su lugar y si bien no justificaba su reacción, al pedirme disculpas y tras irse del club, se me pasó todo".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

"Todos se solidarizaron conmigo y si yo me iba dejaba un proyecto a medias. Esa no era mi intención. Siempre que empiezo algo trato de terminarlo de la mejor manera posible. Hoy pienso si hubiera dejado el club no estaría donde estoy", agrega. Y en este sentido toma la bandera de la igualdad de género y hace un reclamo: le pide a las mujeres que sigan luchando, que denuncien y no se callen frente a este flagelo que les toca sufrir a diario producto de los femicidios.

Firme en sus convicciones, y en su rol de abogada, hace un fuerte reclamo para que haya un cambio urgente en las leyes y el código penal: "Es un momento sumamente complicado para el país, con la imagen de Micaela García (la joven de 21 años abusada y asesinada en Gualeguay) presente. Es un hecho el temor de las mujeres a los hombres. No hablarlo o denunciarlo perjudica. Soy abogada y aunque no ejerzo desde el 2012, sé que hay modernizar el sistema y cambiar el código penal. Desde los jueces hasta las leyes, todo quedó muy atrás en la historia. Sobre todo en estos puntos específicos de los femicidios y de los abusadores".

¿Por qué solamente los hombres y nosotras no? Espero que crezca el mundo femenino en este ambiente tan machista

El pedido va dirigido también a la predisposición de las mujeres para con el fútbol. "¿Por qué solamente los hombres y nosotras no? Hay muchas a las que le gusta el fútbol y saben, pero por ahí el mismo ambiente las lleva a que tengan ese prejuicio de decir 'no, no puedo'. Estoy segura de que con mi llegada a la AFA habrá un antes y un después para que muchas mujeres más se animen. Para que crezca el mundo femenino en este ambiente tan machista como es el fútbol", se entusiasma.

La charla, por cierto muy amena, empieza a llegar a su fin. Abordamos temas más lindos, como esos que disfruta con su pareja que es periodista deportivo. "Si hay algo que le debo a San Lorenzo es haberlo conocido a él. Me ayuda y aconseja mucho. Siempre le digo que si él no estuviese yo no podría. Sé que si no fuera periodista deportivo hoy estaría sola", advierte. Y cuenta el acuerdo tácito, el pacto: no hablar de fútbol los días que les toca estar juntos. "Por lo menos un día del fin de semana lo intentamos".

Para terminar, dejamos de hablar de fútbol. Y es el momento en que María deja aflorar su mayor anhelo: "Quiero tener un bebé y ser mamá por primera vez. Mi pareja sí tiene dos niños, pero yo no. Mi única meta pendiente hoy es esa. Nos vamos a tener que juntar con la comisión y analizar, pero la realidad es que el año que viene me gustaría ser mamá".

TRES PREGUNTAS A LA DIRIGENTE DE SAN LORENZO DE ALEM DE CATAMARCA

¿Cómo es tu día a día en el club?
-A la hora de la contratación, los futbolistas se sorprenden al escuchar a una mujer. Con el plantel tengo una relación excelente, pero cuando me tocó sancionarlos por actos de indisciplina y descontarles el 10 por ciento del sueldo no tuve problemas.

¿Sos conciliadora o que aplica mano dura?
-Para todo hay un límite. Catamarca es muy chiquita y todos sabemos todo. Si salieron un día antes del partido, me entero. Eso no se negocia. No voy por el régimen militar, pero el descuento económico me hado dado resultados. Cuando le tocas el bolsillo se enojan y lo sienten.

-¿Vas por la reelección?
-En 2018 se renuevan autoridades y está la opción de quedarme dos años más. La verdad es que tengo sentimientos encontrados. No quisiera irme del club, pero quiero tener una vida más tranquila, por eso me gustaría que el vice asuma como presidente y yo quedar como vice así no estoy tanto el día a día. Soy muy obsesiva y las cosas que podría delegar no las delego. Soy así en todos los aspectos de mi vida, no solo en el club.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

LEA MÁS:

La campaña solidaria de una mujer policía que movilizó a Tinelli y al plantel de San Lorenzo

El gesto de dos niños hinchas de Racing que muestran que en el fútbol no todo está perdido

La ambiciosa campaña detrás de la foto viral de los chicos de River y Boca

Últimas Noticias

Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado

El saldo comprador de la entidad en la plaza mayorista retrocedió por tercer día y dejó mayor margen para el resto de la demanda que acaparó cerca del 90% del monto negociado
Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado

Inédita situación en el Congreso: el kirchnerismo pidió invalidar la estructura ministerial de Milei

La insólita propuesta fue planteada en la bicameral que analiza los DNU. No hay recuerdo de una postura así en el ámbito legislativo. Críticas del PRO y la UCR. Es casi nula su viabilidad en los recintos
Inédita situación en el Congreso: el kirchnerismo pidió invalidar la estructura ministerial de Milei

Sturzenegger: “La idea es sacar desregulaciones y, si después hay un problema porque sacaste de más, corregirlo”

Tras la marcha atrás en los aumentos de medicina prepaga que habilitaba el mega DNU, el asesor presidencial e ideólogo de la ley bases y el mega decreto dijo que “no hay que tenerle miedo a la libertad”
Sturzenegger: “La idea es sacar desregulaciones y, si después hay un problema porque sacaste de más, corregirlo”

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso al influencer una fuerte multa y decidió remitir testimonios a la UIF y a la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera seguirá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales