Guía de Arte y Cultura: semana del 16 al 23 de noviembre

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

El mármol "Afrodita de Capua" se exhibirá en el hall del Bellas Artes

infobae

La escultura en mármol "Afrodita de Capua", de 2,20 m, creada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), se exhibirá en el hall central de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 15 de noviembre. La obra, perteneciente al Museo Arqueológico de Nápoles (Italia), se podrá ver hasta el 17 de febrero de 2019.

Según explica el director del Museo, Andrés Duprat, “la presentación en el Bellas Artes de esta obra maestra del arte clásico, que ha inspirado la imagen de la femineidad por dos milenios, forma parte de las relaciones e intercambios culturales entre los Estados italiano y argentino, y se lleva a cabo en el contexto de la Cumbre del G-20, próxima a celebrarse en el país”.

* Mármol "Afrodita de Capua"
Hasta el 17 de febrero de 2019
Planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

_______

Guerreras. Historias de resiliencia

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita inaugura el próximo jueves 22 de diciembre a las 19hs, la muestra Guerreras. Historias de resiliencia de la artista Eleonora Ghioldi, en su sala de exhibiciones temporarias. La misma permanecerá hasta el domingo 10 de marzo de 2019. La entrada es libre y gratuita.

La muestra es el resultado de una larga investigación emprendida por Ghioldi, relevando las experiencias de mujeres norteamericanas e inmigrantes de otros países de América Central y del Sur. Se trata de retratos de un grupo de mujeres que han atravesado alguna situación de violencia física, abuso o violación. La artista incluye algunas obras de su proyecto más reciente: imágenes y testimonios de las familias de víctimas de violencia de género. En la sala, pueden escucharse los testimonios directos de las protagonistas y un documental registra las opiniones de intelectuales y científicas sobre el tema.

La muestra, que se mantiene hasta el mes de marzo, incluye diversas actividades tales como una disertación de Mariana Carbajal el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, mesas redondas, documentales y talleres.

* "Guerreras. Historias de resiliencia"
Inauguración: 22 de diciembre, 19 horas. Hasta el 10 de marzo de 2019
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita
Lafinur 2988 – CABA
________

El espacio rasgado

infobae

La FotoGalería del Teatro San Martín, bajo la curaduría de Ariel Authier, Bruno Dubner y Rosana Schoijet, inaugurará El espacio rasgado, una muestra integrada por obras de Joaquín Aras, Graciela Carnevale, Sara Facio, Miguel Mitlag, Ariel Mora y fotografías provenientes del archivo del Centro de Documentación de Teatro y Danza "Ana Itelman".

* "El espacio rasgado"
Martes a domingos, de 12 a 21 horas
Hasta el domingo 3 de marzo
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita, sujeta a la capacidad del lugar

_______

Sara Gallardo, la poética del espacio

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional recuerda a la cronista, periodista, escritora de cuentos, novelas y relatos infantiles que se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas de la década del 60.

La exposición conmemora los 30 años de la muerte de Sara Gallardo y propone recorrer su obra como un reencuentro con su escritura. El itinerario de la muestra que se exhibe en el Museo del libro y de la lengua fue pensado en función de la voz de la autora rescatada en una breve autobiografía titulada Historia de mis libros y otras cosas y hace hincapié en el abordaje de las obras ficcionales de Gallardo que ella misma agrupó en siete núcleos que coinciden con la puesta estética de Las siete puertas, uno de sus libros.

La muestra exhibe las primeras ediciones de sus obras, algunas columnas de su producción periodística destacada, fotografías y revistas de gran tirada donde fue nota de tapa.

* "Sara Gallardo, la poética del espacio"
Martes a domingos, de 14 a 19 horas
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo del libro y de la lengua
Av. Gral. Las Heras 2555 – CABA

________

Mi reina, exhibición de Diego Figueroa

infobae

En Mi reina, Diego Figueroa continua explorando las tensiones entre lo "legítimo" y lo popular, operando con solvencia mediante procedimientos como la cita y el desplazamiento, la parodia y el sarcasmo aplicados a iconografías canónicas de la historia del arte y la cultura occidentales, mediante una personal gramática de materiales cotidianos, cuyo uso altera y desvía. Su curador, Francisco Ali-Brouchoud, escribe en el texto de sala: ¿Cómo puede lo popular -un imaginario y unos materiales asociados a esa condición- incorporarse a un pensamiento visual contemporáneo, es decir, a la tarea central que debe retomar el arte, y que es la recuperación de la potencia de la imagen?

En su muestra actual integrada por pinturas y esculturas, Figueroa propone una nueva interrogación acerca del juego de tensiones entre lo popular y lo clásico, y las inevitables relaciones de clase y poder que representan, trasladando esas tensiones a los materiales con los que trabaja.

* "Mi reina"
Martes a sábado, de 14 a 19 horas. Otros horarios con cita previa: www.hachegaleria.com info@hachegaleria.com
Hasta febrero de 2019
Hache galería
Loyola 32 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Las mujeres coparán la Usina del Arte de la mano de las Guerrillas Girls

Photo © Andrew Hindraker
Photo © Andrew Hindraker

La noche en la que el arte no duerme el colectivo de artistas feministas llega por primera vez a Buenos Aires con "Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento", una retrospectiva de sus treinta años de resistencia y acción. La apertura de la muestra dará comienzo a una serie de actividades vinculadas al rol de la mujer en el arte que incluirán mesas de debate, lecturas, performances, poesía, video arte y música. Las Guerrilla Girls son un grupo de activistas surgidas en 1985 en una manifestación frente al MoMA.

* "Guerrilla Girls"
Hasta el 9 de diciembre
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA

__________

Quizás sea esta la forma de tu vida

infobae

Antonio Berni y Nahuel Vecino. Un recorrido entre un joven artista y un maestro de la historia del arte en el ejercicio y las aventuras del dibujo y la figuración.

Quizás sea esta la forma de tu vida
Lunes a viernes de 14 a 19. Sábados de 11 a 19 horas
COSMOCOSA
Montevideo 1430, PB – CABA
_______

Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio, de Pedro Ruiz

infobae

En el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, en un recinto a oscuras, 34 pinturas minúsculas, con fondos dorados, insertadas en guacales parecen flotar en el aire; en otra área, 117 réplicas de esas mismas pinturas, hechas por niños, complementan la exposición ORO de Pedro Ruiz, uno de los artista colombianos más destacados. Las obras hay que verlas con lupa (hay una a cada lado de los cuadros). La razón es que estas miden 20 por 30 centímetros.

Jaguares y palmeras, canoas y capiteles corintios, bellas mujeres etéreas y muchachos que flotan a unos centímetros del suelo, papagayos y selvas, avionetas que dejan en el aire azul líneas de muerte, abigarrados campos de amapolas aparecen como aspectos de la vida cotidiana de Colombia representados en forma de icónos. Ruiz muestra una infinidad de variaciones sobre un mismo tema, un personaje que lleva en su barca el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado y que llevan al espectador a diferentes escenarios, migraciones, desplazados, la guerra, la lucha contra el narcotráfico y la fe en el futuro y la paz conquistada.

* "Oro"
Miércoles a domingo, de 11 a 19 horas
MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
Avenida Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe – CABA
Entrada gratis
__________

Inauguración Romina Salem Taborda

infobae

__________

Muestra de premiados y seleccionados al Premio de Fotografía ArtexArte 

En ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo inauguramos el sábado 10 la muestra de premiados y seleccionados al Premio de Fotografía ArtexArte 2018 elegidos por Francisco Medail, Lena Szankay y Gisela Volá, jurado del premio.
* Muestra de premiados y seleccionados al Premio de Fotografía ArtexArte 
Martes a viernes, de 13.30 a 20 horas y sábados, de 15 a 19 horas
Hasta el viernes 30 de noviembre de 13.30 a 20 horas
ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo
Lavalleja 1062 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

RES, UNA MEMORIA TOSCA

infobae

La muestra articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el movimiento insurreccional que significó El Cordobazo.

Las siglas y consignas que provienen de la memoria política bordean lo que puede ser conservado de aquella irrupción que se desdobla en la historia como un milagro secreto más allá de la profusa información que hoy tenemos sobre el 29 de mayo de 1969 en detalladas topografías de la rebeldía.

A medio siglo de esos sucesos quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos. Res cruza las siglas y consignas populares, el archivo y el testimonio, la relación entre arte y política, las fronteras entre arte y no-arte, los procesos de formación y procedimientos como fórmulas de su obra que retornan sobre la insistencia de intervenciones pasadas para interrogar el presente.

* "RES, UNA MEMORIA TOSCA"
De lunes a viernes de 11 a 20 horas
Hasta el 7 de diciembre
ROLF ART
Esmeralda 1353 – CABA
Entrada libre y gratuita
________

Los mil rostros de Karl Marx 

infobae

Reúne un profuso y ecléctico acervo iconográfico que durante tres siglos (XIX, XX y XXI) se ha producido acerca del "Prometeo del proletariado". La muestra, curada por Horacio Tarcus y Eugenia Sik, permite vislumbrar usos, genealogías y un sinnúmero de aproximaciones estéticas y políticas de Karl Marx en tapas de libros y de revistas, afiches, fotografías, estampillas, esculturas, medallas, billetes, monedas y objetos diversos.

* "Los mil rostros de Karl Marx"
Hasta el 31 de diciembre
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)
Fray Luis Beltrán 125 – CABA
__________

Índigo

Indigo es un proyecto curatorial de Florencia Cherñajovsky a partir de la obra de Emiliano Miliyo. El trabajo de Miliyo nos hace pensar en cómo nos vinculamos con los objetos que consumimos, veneramos o bien resistimos: la etiqueta del jean, el recibo del cajero del supermercado Coto, el billete de dólar. Expuestas en un contexto particularmente plagado por la economía real, sus obras espejan, circunden y dilatan nuestra experiencia de consumo. Del objeto impreso en serie, en uso o en desuso, fruncido, amontonado, desgastado, conservado o desechado, Miliyo recrea objetos de contemplación. Exaltados por el cambio de escala y por una minuciosa pincelada, los objetos retratados pierden la inmediatez del tacto y cobran el aura de objetos icónicos. Casi inmateriales, trascienden su uso específico y se vuelven imágenes, efigies o tótems de nuestra vida cotidiana.

* "Índigo"
Martes a viernes, de 12.30 a 18.30 horas. En otro horario por cita previa a info@norafisch.com
Hasta el 30 de diciembre
Nora Fisch
Av. Códoba 5222 – CABA

__________

Trazo Mutable

infobae

El artista visual llegó a Buenos Aires para centrar su exploración en el
Cono Sur. El resultado de este trabajo es Trazo Mutable, una serie que
reúne parte de la investigación que el artista está llevando a cabo
sobre la inmigración. Videos, performances, instalaciones, obras
escultóricas y fotografías se presentan como el resultado de
experiencias y procesos creativos del artista visual.

Para esta exposición en el CCMATTA, además de mostrar algunas de las
piezas ya realizadas en otros países, realizará una obra específica para
esta muestra, resultado de la investigación en Argentina realizada
gracias al apoyo de CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales y la
residencia artística realizada en Casa Belgrado durante el mes de
octubre 2018.

* "Trazo Mutable"
Hasta 29 de diciembre 
CCMATTA
Tagles esquina Av. del Libertador – CABA

__________

Mutaciones urbanas

infobae

Monumentos, edificios y espacios abiertos, mil veces vistos y transitados que se funden en la rutina diaria, aparecen distorsionados por formas de mirar o imaginar la arquitectura y la ciudad: líneas de subte que atraviesan el tiempo, criaturas conservadas en museos de ciencia, bitácoras de observación de los jardines de la ciudad o zoológicos de animales posibles e imposibles. ¿Cómo se verán los sitios de interés histórico en el futuro? ¿Cómo imaginamos las historias olvidadas que han transcurrido en su pasado? ¿Qué pasaría si fueran apenas diferentes a como los conocemos?

Partiendo de la historieta, la animación, la ilustración, el papercraft, el collage, la pintura y otras disciplinas afines, 17 artistas contemporáneos proponen lecturas personales y versiones alternativas de un conjunto de elementos patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata.  

* "Mutaciones urbanas"
Martes a viernes de 12 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas
Museo del Humor
Av. de los Italianos 851 – CABA
Entrada $30. Martes y miércoles gratis
_________

Hiperrealismo urbano

infobae

Guillermo Bekes demostró ampliamente desde sus inicios sus capacidades pictóricas marcadas por el rigor y el aprendizaje. En esta muestra París Londres Roma, captó de manera más minuciosa a través de distintos detalles lugares emblemáticos. La luz y los espacios están perfectamente asimilados en las telas de Guillermo Bekes, y eso habla de una visión tangible de aquello que su pintura plasma en el recorrido de su creatividad sensitiva.

Eduardo Tortorelli y Pablo Donnadio siguieron el silencioso y arduo camino de la escultura tradicional. Revitalizaron la belleza y lo etéreo del mármol para recrear las formas puras de la naturaleza. La talla en piedra es una de las manifestaciones más antiguas de la escultura. Adicionar o sustraer materia, ha sido por siempre su única esencia. El mármol extraído de las entrañas de Carrara, es la simbiosis más perfecta del fondo del mar y la montaña, donde el paso de los siglos obró el perfecto milagro de su preciada consistencia.

* "Hiperrealismo urbano"
Lunes a viernes, de 13 a 19.30 horas
Hasta el 28 de diciembre
Smart Gallery
Av. Alvear 1580 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Con La Luz de América Latina y Desierto

El jueves 8 de noviembre se inauguraron las muestras Con La Luz de América Latina (Fragmentos de la colección FOLA) en la sala 1 y el proyecto Desierto, del artista Pablo Cabado, que se presentará en las salas 2 y 3.

* "Con La Luz de América Latina" y "Desierto"
Lunes, martes, jueves, viernes, sábado, domingo, de 12 a 20 horas
FOLA
Godoy Cruz 2626 – CABA

________

Mostramos todo, no nos quedamos con nada

infobae
El Museo de la Ciudad cumple 50 años y muestra toda su colección presentando a la misma como una producción artística.
El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.
Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio. Así, entender al objeto en su dimensión social.

* "Mostramos todo, no nos quedamos con nada"
Todos los días de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Museo de la Ciudad 
Defensa 187 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia

La exposición reúne a tres de los nombres más relevantes del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El punto de encuentro que los vincula es la tauromaquia, tema representado a partir de sus grabados y litografías. Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados los tres protagonistas de esta muestra han representado plásticamente la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.

Goya + Picasso + Dalí. Arte y tauromaquia
Martes a viernes, de 12 a 19 horas; sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 6 de enero de 2019
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291 – CABA
Entrada general: $30. Jueves gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis todos los días.

_________

Tres

Espacio Ftalo presenta Tres su primera exposición colectiva de pintura con obras de Alan Lepez, Paz Bardi y Santiago Erausquin.

Estos artistas plantean en sus pinturas una serie de premisas que capturan y moldean a su antojo el mundo que los rodea. Las posibilidades de la manipulación que realizan del registro de "lo real" son virtualmente infinitas y se establece así un juego entre el espectador y el artista, el artista y sus modelos.

* "Tres"
Martes, jueves y sábado de 15 a 19 horas
Espacio Ftalo
Gorriti 3864 – CABA

_________

Muestra Tocar el tiempo, de Silvia Rivas

infobae

La Casa de las Culturas de Tigre presentó la muestra Tocar el Tiempo de la artista Silvia Rivas. Se exhiben cuatro video instalaciones que intentan materializar una percepción temporal. Estará vigente hasta el 18 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Tocar el Tiempo aborda la difícil percepción de que el arte es una idea en acto y esto es un punto focal de su obra. En el vernisage de la muestra se realizó una performance junto a la orquesta infantil – juvenil de Benavídez y Philippe Pannier.
* “Tocar el tiempo”
Miércoles a viernes, de 10 a 18 horas, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas 
Hasta el 18 de noviembre
Casa de las Culturas
Bartolomé Mitre 370 – Tigre centro
_________

La Desaparición de Los Andes

Rojas Escenalab presenta Diálogos Visuales Sur-Sur, una propuesta de exploración desde la investigación, lo curatorial y lo artístico del panorama artístico regional y más concretamente el marco Chile-Argentina. Se indaga sobre las condiciones actuales de la práctica artística, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo XXI.

Este proyecto busca, por un lado, brindar un espacio de reflexión y retroalimentación sobre la curaduría desde un sentido amplio, al tiempo que propicia el establecimiento de una red de curadores y artistas que puedan generar intercambios continuos, ampliando el mapa de interacción y afianzando su visibilidad a nivel regional e internacional.

Tras un primera instancia de descubrimiento, búsqueda y reflexión, un curador argentino, Wili Peloche y un curador chileno, Enrique Rivera, desarrollaron una articulación y una comprensión del estado del arte de una serie de artistas argentinos, que están trabajando con medios tecnológicos en el contexto de Escenalab, y de una serie de artistas chilenos que, al otro lado de los Andes están generando propuestas con búsquedas similares. De ese trabajo surge la muestra que lleva por título La Desaparición de los Andes, primer paso en la generación de un eje de diálogo entre artistas de la región, diluyendo barreras y desenfocando preconceptos geopolíticos.

La Desaparición de los Andes
De lunes a sábado, de 16 a 22 horas
Hasta el 17 de noviembre
Galería de arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Entrada gratuita
__________

Exposición de artistas del Hospital Borda 

infobae

La muestra Luz repentina, ardiente, espléndida, que brilla, que brilla está conformada por dibujos y pinturas realizados durante los talleres del Frente de Artistas del Borda. Son un conjunto de alrededor de 20 trabajos muy diferentes entre sí, que exponen una visión del mundo rica y particular, individual. Estos trabajos dejan entrever el inmenso placer de quienes los realizaron.

* Muestras de obras de los internos del Hospital Borda y del Frente de Artistas del Borda
Lunes a viernes de 11 a 16 horas
Hasta noviembre de 2018
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), UNA
Bartolomé Mitre 1869 – CABA
Entrada abierta y gratuita

________

Bordeando el silencio

infobae

Esta muestra está construida con imágenes sostenidas sobre pilares de palabras y silencios. La alusión al mito de la torre de Babel nos trae la existencia del Otro, con el cual es difícil entenderse. En el Babel bíblico fueron creados los diferentes idiomas y la humanidad toda perdió el ideal de comprensión mutua. La travesía que propone esta muestra invita a la aventura de percibir, de interpretar, y abandonarse al goce de la materia y del color, a las texturas hechas palabra.

Esta exposición de Mirta Kupferminc no pretende olvidar el dolor, sino darle un nombre y convocar a todo aquel que se atreva, a mirar; a ver, a dejar de sostener el aliento por algo que se debió decir y no se dijo; porque no se puede huir de lo que no desaparece.

* "Bordeando el silencio"
Lunes a viernes de 12 a 20 horas, sábados y domingos comunicarse previamente
Hasta el 25 de noviembre
Fundación Mundo Nuevo Art Gallery
Avenida Callao 1870 PB

________

Intimx

infobae

El 19 de octubre a las 18 horas se inauguró INTIMX en el Centro Cultural Recoleta, una exhibición que cuestiona el concepto de intimidad principalmente desde una perspectiva de género.

Perteneciente al ciclo Radar Visuales del Centro Cultural Recoleta, la exhibición tendrá lugar en la sala C hasta el 10 de diciembre del 2018. Esta se compone de testimonios audiovisuales en primera persona realizados por LACAIU, testimonios anónimos en papel, intervenciones en pared, performances, talleres y charlas. Curadoras: Macarena Zimmermann, Trinidad Metz Brea, Julieta Gómez Blumencwejg.

* Intimx
Martes a viernes, de 13.30 a 22 horas. Sábados, domingos y feriados, de 11.15 a 22 horas
Centro Cultural Recoleta, sala C
Junín 1930 – CABA
Entrada gratuita

________

Los Excluidos

infobae

La muestra Los Excluidos, de Juan Luque, artista de una vasta trayectoria en el distrito de Moreno, permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

* "Los Excluidos"
Lunes a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, de 14 a 17 horas
Museo de Bellas Artes "Manuel Belgrano"
Dr. Vera 249 – Moreno

________

Muestra fotográfica Uruguayos

En la muestra Uruguayos ante la lente del reconocido fotoperiodista uruguayo Leo Barizzoni se dan cita artistas, músicos, actores, futbolistas, políticos y académicos orientales, como son Hermenegildo Sábat, "China" Zorrilla, Jaime Roos, Ruben Rada, Diego Forlán, el Cuarteto de Nos, Dani Umpi, María Noel Riccetto, Cecilia Mattos, Julio Alpuy, entre otros.

Barizzoni a través de sus 14 años de trayectoria profesional logra así retratar el variado repertorio que posee la cultura del Uruguay. La exhibición cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de la Embajada de Uruguay en Argentina y del Consulado General de Uruguay en Rosario.

* "Uruguayos"
Lunes a viernes, de 9 a 18 horas 
Hasta el 29 de noviembre 
Delegación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires
25 de Mayo 178 – CABA 
Entrada gratuita

______

Le French Desing en el Museo de Arte Decorativo

infobae

Sentarse en el sillón Ben Hur, diseñado por Jean-Paul Gaultier para Roche Bobois o en el Sofá Borghese de Noé Duchaufour Lawrance para La Chance o en el Ploum de Ronan&Erwan Bouroullec para Ligne Roset o el banco bajo que creó Philippe Nigro para Hermés, usar la bicicleta eléctrica con accesorios de piel de Philippe Starck que hizo para Moustache o los auriculares que concibió para Parrot, todo esto será posible en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la exposición francesa No Taste For Bad Taste, so Starck, so Bouroullec… so le French Design, cuya traducción al español sería "Sin gusto para el mal gusto". El 5 de octubre la exposición abrirá al público.

Buenos Aires fue seleccionada como la primera ciudad hispanoparlante para recibir la exposición global con la que VIA (Valorización de la Innovación en el Diseño de Muebles) y el Instituto Francés presentan la creatividad de su diseño y promueven en todo el mundo la industria francesa del mueble.

La muestra, la más importante de Francia, de diseño, arte y creatividad,  combina piezas icónicas del diseño del hogar y el estilo de vida francés, representativas del espíritu y la identidad de ese país, seleccionados por un think thank de 40 importantes personalidades internacionales. La exhibición es interactiva por lo que los visitantes podrán probar, conocer, tomarse fotos con las piezas exhibidas.

* "Le French Desing"
Martes a domingo, 12:30 a 19 horas
Hasta el 12 de diciembre
Museo Nacional de Arte Decorativo
Avenida del Libertador 1902 – CABA
Entrada gratis
______

Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud

infobae

La Fundación TESA, ONG dedicada al desarrollo de proyectos ambientales, interreligiosos y culturales, presenta Películas en la mente: psicoanálisis y cine desde Sigmund Freud. La muestra, auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria en Argentina, es traída desde Alemania por la Fundación.

La obra analiza grandes clásicos del cine a través de los conceptos del célebre psicoanalista vienés. Además, contará con espacios interactivos como el "Gabinete de las Lágrimas", una sala dedicada en exclusiva al análisis de los grandes culebrones de Hollywood, para intentar revelar uno de los temas principales de la muestra: "¿Por qué lloramos cuando vamos al cine?".

Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud
Hasta el 13 de diciembre
Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta 
Junín 1930 – CABA

_______

La Piedad: doce proyectos fotográficos

infobae

Exposición fotográfica que reinterpreta La piedad, de Miguel Ángel, a través de la mirada de un conjunto de artistas y fotógrafos de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Curaduría: Belkys Scolamieri y Hernán Ulm.

* "La Piedad: doce proyectos fotográficos"
Lunes a viernes, de 12 a 18 horas
Hasta el 20 de diciembre
Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes
Azcuénaga 1129 – CABA
Entrada libre y gratuita

____________

Negro que mueve el universo

Negro que mueve el universo recupera la memoria política de los migrantes, exiliados, portadores de ideologías anarquistas que llegaron a Argentina y que como todos los viajeros debieron pasar por el Hotel de Inmigrantes.

Marina de Caro retoma el Manifiesto C(r)OMOACTIVISTA y la posibilidad de repensar a partir de otra simbólica de los colores esa memoria y este presente. Un piso (re)tapizado de cerámicas producidas ad hoc ilumina ese espacio con nuevas claves e invita al público a entrar, transitarlo, develarlas a través de una serie de libros, tan artesanales como las baldosas coloreadas que (re)inventan la sala, están disponibles para su lectura y con ellos, completar la inmersión en el universo C(r)OMOACTIVISTA de Marina de Caro, que se rebela ante el "pantone", y en palabras de la artista "le da la "palabra al color", "apuesta a la emoción" y hace de esta experiencia "un ensayo micropolítico que logra un gesto sensible".

* "Negro que mueve el universo"
Martes a domingos, 11 a 19 horas
Hasta fines de diciembre
Muntref, Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita

_______

Alexander Calder: Teatro de Encuentros 

infobae

Teatro de Encuentros, una exposición de aproximadamente setenta obras de Alexander Calder (Estados Unidos, 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista. Constituyendo un amplio panorama, la exhibición es un testimonio de la contemporaneidad perdurable de Calder y la importancia de sus contribuciones artísticas.

* "Teatro de Encuentros"
Martes a domingos, de 11 a 19 horas
Hasta el 13 de enero de 2019
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA

______

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

infobae

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* "Escribir 100 veces… son nuestras"
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_________

Gran exhibición de acuarelas de William Turner
infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas, que reunirá, por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.

La exhibición, que podrá verse del 26 de septiembre al 17 de febrero de 2019, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y ofrece un panorama general de su producción. Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

* “J. M. W. Turner. Acuarelas”
Martes a viernes, 11 a 20 horas; sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de febrero de 2019
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

Entrada: $100. Exceptuados de pago jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público

_______

Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica

De manera fragmentaria, compuesta, simultánea y operática en la sala 2 del tercer piso del Hotel de inmigrantes, Eduardo Stupía retoma el tema de pensar las migraciones como un viaje con diferentes resultados. El punto de partida de su trabajo es el viaje mítico de Ulises. A partir de estos parámetros histórico-literarios, Stupía despliega Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica, que es una re-visión del derrotero de Ulises en texto, imagen y sonido. Sus materiales son fragmentos cinematográficos de ficción y documentales, así como el desarrollo de un trabajo lírico y musical que se suma a este montaje collage con texto adaptado y líricas de Daniel Samoilovich, música de Pablo Ortiz y tecnología visual de Julian D'Angiolillo. Un trabajo totalmente inédito que Muntref produce y presenta.

* "Ulises inmigrante – Una fantasía gráfica"
Martes a domingos, 11 a 19  horas
Muntref, Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada libre y gratuita
_______

Gardel y los deportes

infobae

Esta exhibición muestra aspectos poco conocidos de la vida del Morocho del Abasto. Organizada en tres núcleos temáticos (fútbol, turf y otros deportes), la muestra reúne fotografías, documentos personales, discos, partituras, películas y objetos de época, que son testimonio del vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y los deportes.

* "Gardel y los deportes"
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 18 horas. Sábado, domingo y feriados, de 10 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada: 30 pesos. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo

_________

Grandes Maestros, un homenaje del Museo Nacional del Grabado

Curada por Nora Iniesta, esta exposición es un recorrido por la historia más reciente de la técnica del grabado en manos de los más reconocidos artistas argentinos del siglo XX. Un panorama de los más grandes maestros de esta disciplina que abarca más de cuarenta xilografías, litografías, aguafuertes y serigrafías. Una muestra que posibilita tomar contacto con obras de Adolfo Bellocq, Aída Carballo, Pío Collivadino, Raquel Forner, Emilio Pettoruti, Nelia Licenciato, Víctor Rebuffo, Margarita Galetar y Sergio Sergi, entre otros.

* Grandes Maestros
Martes a domingo, de 14 a 20 horas
Hasta el 30 de diciembre
Riobamba 985 – CABA
Entrada gratis

_______

Muro móvil

muralismo en el Centro Municipal de Arte

América en colores, el proyecto artístico conformado por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, junto con el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, invitan a la muestra Muro móvil, en donde a través de una veintena de obras se podrán apreciar  técnicas milenarias del muralismo, tales como el fresco, el esgrafiado, la pintura al temple y la encáustica.

A través de 18 murales, que pueden ser desarmados, trasladados y rearmados en otros espacios, se podrán apreciar técnicas milenarias como el fresco, que se realiza aplicando los pigmentos mientras el mortero está húmedo. De esta manera el muro y la pintura mural conforman una totalidad, dado que los colores quedan cristalizados en el interior del muro. La técnica fue utilizada por los egipcios y los muralistas mexicanos, entre otros.

* “Muro móvil”
Martes a sábados, de 10 a 20 horas
Centro Municipal de Arte
San Martín 797 – Avellaneda
Entrada libre y gratuita

________

De la zoología fantástica a una poética de la naturaleza

Claudia-Coca-untref 1920

Dos exposiciones que unen al destacado doctor en biología y artista visual, el argentino Pablo La Padula, y a la artista peruana Claudia Coca, se inauguraron el 24 de agosto en el Muntref Centro de Arte y Naturaleza, situado en el antiguo zoológico porteño, hoy Ecoparque en construcción.

Zoología Fantástica, de La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila. Mientras que en Claudia Coca en Residencia, la artista, seleccionada para la segunda residencia del programa de arte de la Universidad Nacional Tres de Febrero, sitúa en el primer piso de este centro, en un contexto revisitado,  a la ciudad y a todos sus habitantes, desde los humanos hasta los animales y las plantas.

Ambas exposiciones son curadas por Diana Wechsler y Benedetta Casini.

* Exposiciones de Pablo La Padula y Claudia Coca
Miércoles a domingo de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
________

El mate y el facón: de la poesía gauchesca a la colección criolla

el-mate-y-el-facon

Al cumplirse 80 años de la creación del Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) se exhiben piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870-1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

Todos los jueves a las 16 horas las curadoras brindarán visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el Día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

Visitas guiadas en “El mate y el facón”. Por Juliana Lozada y Laura Hernández. Todos los jueves a las 15 horas. Gratis.

Festival de danzas folklóricas. Organizado por la Asociación de Amigos del Museo. Taller de Danzas de Proyección Folklórica del Instituto Cultural de Cañuelas. Profesores Sabina Di Salvo y Juan Cruz Guillén. Presentación del Libro “Antes y después. Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola.
Taller de Danzas de Proyección Folklórica del Club de Abuelos de la Dirección de Cultura de General Belgrano dirigidos por la Prof. Sabina Di Salvo. Entrada a precio popular. Servicio de cantina. Domingo 18 de noviembre, 15 horas. Gratis.

 Fierro: el mito gaucho. Teatro y mateada para toda la familia en el jardín del Museo. Organizado por Oxo Teatro, dirigido por Claudio Chaffone. Sábado 24 de noviembre, 18 horas. Gratis.

 Peña en el día del mate. Cata de yerba mate. Folklore, baile y música.
Cata de yerba mate por la sommelier Josefina Armendares. Espectáculo de folklore: Antonio Olarte, participación especial del Ballet caminata de las quenas. Demostración y venta de mates artesanales. Esgrima criolla a cargo de Jorge Prina. ¿Te cuento un mate? Cuentos a cargo de Miriam Simcovich.
Visita guiada en El mate y el facón. Sábado 1º de diciembre, 18 horas. Gratis.

* “El mate y el facón”
Martes a viernes, 13 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas 
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30. Miércoles gratis

__________

Contrastes y Fugas de César Paternosto

Paternosto junto a las obras que se exhiben en papel de los '60
Paternosto junto a las obras que se exhiben en papel de los ’60

El conjunto de obras pone de manifiesto la continua necesidad de Paternosto de evolucionar hacia nuevas soluciones plásticas, sin perder el singular y reductivista sentido de la estructura y atendiendo a la dimensión sensual de lo pictórico, que tanto lo caracteriza.

Esta exposición se acerca, como pocas, a la expresión visual de lo poético a través de un conjunto de construcciones y deconstrucciones geométricas realizadas en los últimos años en témpera sobre papel plegado, que de forma silenciosa dan cuenta de la cuidadosa manipulación del material y la maestría en el uso austero del color, de larga tradición en las obras del artista. Son refinadísimas composiciones de gran simpleza, pero que guardan una coherencia inusual.

* “Contrastes y Fugas”
Lunes a viernes, de 14 a 19 horas
María Calcaterra – Moderno & Contemporáneo
Av. Figueroa Alcorta 3032 – CABA
______

Trafic 

trafic, conti 1920

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* “Trafic”, de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

El monstruo de Frankenstein

frankestein

La muestra exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional. También los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.

Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje. Doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje.

*”El monstruo de Frankenstein”
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Marechal
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018

Premio Alberto J. Trabucco

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018. La entrega de premios tendrá lugar durante el acto inaugural.
Este año la disciplina elegida es Dibujo. Los artistas convocados son Marcelo Boullosa, Adriana Bustos, Tomás Espina, Cynthia Kampelmacher, Lux Lindner, Miguel Melcon, Omar Panosetti, Miriam Peralta, Félix Eleazar Rodríguez y Daniel Santoro.

 * Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018
Martes a viernes, 12 a 20 horas; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 2 de diciembre
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal – CABA

_______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima los cuerpos John De Andrea El traje es de Joseph Beuys La fotografía que se ve sobre la pared derecha es Jeff Koons La foto del fondo a la derecha es Marcos López Detrás de las columnas a la izquierda Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta, en el mítico subsuelo de su espacio, la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guion diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

*”El cuerpo de una colección”
Lunes a viernes, de 11 a 20 horas
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dos muestras en el MAR

Mar del Plata

Materia Prima, la primera exhibición del ciclo “Miradas de Buenos Aires”, es una propuesta colectiva que pone de manifiesto la valoración de la materia prima como realidad misma de la obra de arte. Hay trabajos de los artistas Osvaldo Decastelli, Matilde Marín, Guillermo Vezzosi, Pablo Lehmann, Mariana Schapiro, Lucía Warck-Meister, Raúl Tolosa y Melisa Zulberti. La curaduría es de Indiana Gnocchini, reconocida gestora cultural que dirige el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) y es coordinadora de Museos de esa ciudad.

Por otra parte, Daniel Besoytaorube, destacado artista marplatense con más de treinta años de trayectoria, expone obras pictóricas creadas especialmente para este espacio bajo el nombre de La noche es suficiente.

* MAR
Lunes a viernes, de 9 a 17 horas, excepto miércoles (cerrado) y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas
Museo MAR
Félix U. Camet y López de Gomara – Mar del Plata
Entrada libre y gratuita 
__________

Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

4. Horacio Coppola

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier-Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

Se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba, del 4 de agosto al 18 de noviembre; y en Bariloche, Río Negro, del 7 de diciembre al 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura municipal.

* Fotografías de la Colección del Bellas Artes
Martes a domingo, de 9 a 19 horas
Hasta el 18 de noviembre
Museo Palacio Dionisi
Córdoba
Entrada gratuita

________
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

______

CINE

Sabato a la pantalla grande. Transposiciones cinematográficas de El túnel

El túnel (1948), la primera novela de Ernesto Sabato, inspiró dos películas disímiles entre sí. La primera, argentina, es de 1952 y fue dirigida por León Klimovsky. Durante la preparación del film, el propio Sabato participó como co-guionista. La segunda, de dirección y producción española pero con actores estadounidenses y en lengua inglesa, es de 1988 y fue dirigida por Antonio Drove.

Las diferencias y similitudes entre las tres obras artísticas, una literaria y dos fílmicas, contribuyen a reflexionar sobre la transposición cinematográfica, a partir de la independencia entre una y otra. Revisitar las películas es una vía posible e inexplorada para analizar y acercarse a la obra de Sabato y sus influencias a nivel nacional e internacional durante la segunda mitad del siglo XX.

* Sabato a la pantalla grande
Sábado 17 de noviembre y 15 de diciembre, 17 horas
Auditorio David Viñas, Museo del libro y de la lengua
Av. Las Heras 2555 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Arte español y cine: la pantalla es un lienzo

Arte español y cine la pantalla es un lienzo

Desde el 10 de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Cine Amigos del Bellas Artes una selección de seis películas con poca o nula circulación comercial en nuestro país, que revelan aspectos de la obra de grandes artistas en España, desde el barroco Bartolomé Esteban Murillo hasta Pablo Picasso y Salvador Dalí, genios creativos del siglo XX. Las funciones se realizarán los sábados y domingos del mes, a las 19 horas, con entrada gratuita.

* “Arte español y cine: la pantalla es un lienzo”
Sábados y domingos de noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Entrada libre y gratuita (se retiran 30 minutos antes de cada función)

___________

Cierre del Festival de Cine y Música de San Isidro 

El viernes 16 cierra la 11° edición del Festival de Cine y Música de San Isidro con la proyección de cuatro cortos de Charles Chaplin, musicalizados en vivo por la Antigua Jazz Band dirigida por Pablo Scenna, en los jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48. Gratis.

________

Proyección del documental Café Pendiente

Cafe Pendiente Proyeccion Celta Bar

Así como el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (según el proverbio chino), el café pendiente ofrecido en Nápoles se puede sentir en Buenos Aires y replicar en Nueva York. En los bares de tres ciudades distintas del mundo, la cámara registra el “primer aleteo” de un pocillo de café ofrecido a un parroquiano. Ese café es un primer gesto que provocará otro en quien lo recibe, y otro en quien lo replica, y otro, y otro más, haciendo que las historias se vayan encadenando de un lado al otro del Atlántico. Partimos del caffè sospeso, una costumbre donde los habitués pagan su café primero y dejan otro pago en concepto de pendiente, ofrecido para quien no lo pueda pagar. Este gesto anónimo, que nació entre los obreros napolitanos de inicio del siglo XX, fue durante años el símbolo de un mundo antiguo perdido. Sin embargo, esta costumbre aletargada despertó en el 2008 como consecuencia de la crisis económica.

__________

Homenaje a Javier Bardem y al cine checo 

cine biblioteca del congreso

Durante noviembre la Biblioteca del Congreso de la Nación presenta dos nuevos ciclos de cine denominados Bardem, Bardem, un repaso por la filmografía del reconocido actor español; y Checoslovaquia: cine tras la cortina de hierro.

Homenaje a Javier Bardem y el cine checo 
Las películas se proyectarán los días martes y jueves a partir de las 18.30 horas
Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita. Más información en https://bcn.gob.ar/actividad-cultural/agenda/cine.
________

BAILE Y DANZA
Iñaki Urlezaga se despide de la danza 

INAKI URLEZAGA

El espectáculo será con música en vivo a cargo de la Sinfónica que dirigirá Gerardo Gardelín. Se suman al espectáculo cantando para Iñaki: Elena Roger, Manuel Wirtz y Nahuel Pennisi, junto al gran cuerpo de baile integrado por 30 bailarines.

El repertorio será de tangos y milongas, rock nacional e internacional para coronar una carrera de casi 30 años. Deleitará al público con clásicos como La Cumparsita, Taquito Militar y El amor después del amor.

* Iñaki Urlezaga
Lunes 19 de noviembre
Plaza Moreno – La Plata
Gratis, al aire libre
_______
12 Chinese Zodiac
chinese zodiac
12 Chinese Zodiac muestra los orígenes de destacadas tradiciones chinas y, a la vez, el círculo de la vida, de las cuatro estaciones, el círculo de la naturaleza a través del drama de la danza, acompañada con una percusión impresionante en la que no solo se utilizan instrumentos típicos de China sino también de América Latina, África y Sudeste asiático.
50 artistas en escena que, con la magia de su música y su danza, harán vívido el sentido de la tradición de los 12 animales que conforman el zodíaco chino: Ratón, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro (2018) y chancho (2019).
Esta obra de percusión china y danza llega a nuestra ciudad en un momento clave, la semana en la que se desarrollará la reunión del G-20.  La obra se presenta como otra manifestación de cercanía y amistad con nuestro país, un estímulo de intercambio cultural que -en este caso- se da a través del entretenimiento con un espectáculo de la más alta calidad internacional.
* 12 Chinese Zodiac
Lunes 26 y martes 27, 20.30 horas
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1125 – CABA
Entradas desde $300. Ticketek o boletería Teatro Coliseo
_________
Anfibias

anfibias

Un recorrido que devela el trabajo de investigación sobre “Cómo abordar el cuerpo, la danza y la composición coreográfica al no contar con la percepción visual”. Anfibias, de Julia Gómez. Interpretada por Julia Gómez y Carina Starkl.

* “Anfibias”
Sábados, 16 horas
Hasta 24 de noviembre
Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $150

_________

Festival Internacional de Circo Independiente

Festival Internacional de Circo Independiente

Del 9 al 18 de noviembre se presentará, para toda la familia, la cuarta edición del Festival Internacional de Circo Independiente, bajo la curaduría de Leticia Vetrano, presentado por El Galpón de Guevara y Proyecto MIGRA, con la colaboración de Circo Abierto y el Centro Cultural Recoleta, y el apoyo de Mecenazgo Cultural CABA.

Por primera vez, el FICI produce un espectáculo de circo contemporáneo (Un domingo) junto a Proyecto Migra y el reconocido director francés Florent Bergal, quien se presentó con éxito rotundo previamente con Oktobre. En esta 4° edición participarán artistas de Argentina, Francia, Bélgica, Holanda y España, redoblando la apuesta a una fusión circense entre Argentina y Europa.

* Festival Internacional de Circo Independiente
Hasta el 18 de noviembre
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Todo la información: www.festivalfici.com

__________

Danza por los organismos estables

-La Compañía Nacional de Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Interpretará 8 Pies, del argentino Ramiro Soñez y Tensión Espacial, del coreógrafo coreano Jae Duk Kim.

Sábado 17, 21 horas. Teatro de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.

-El Coro Polifónico Nacional de Ciegos en concierto. Sus voces cantarán obras destacadas de la música universal de todos los tiempos.

Sábado 17, 19.30 horas. Iglesia del Sacratísimo Corazón de Jesús, Moliere 856, CABA.

-El Ballet Folklórico Nacional en el Encuentro “UNGS Danza 2018” realizará un recorrido por sus destacadas coreografías, en el marco del Encuentro Nacional de Danzas 2018, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento y destinado al intercambio y multiplicación de saberes y experiencias, así como a la revalorización y difusión de nuestras danzas.

Domingo 18, 23 horas. Universidad Nacional de General Sarmiento – Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Buenos Aires.

________

MÚSICA

Candide

Candide

En tres funciones, a partir del martes 20 de noviembre próximo, se producirá el estreno en nuestro país de Candide, ópera compuesta por Leonard Bernstein con libreto de Hugh Wheeler en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher.

Esta producción íntegramente realizada por el Teatro Argentino de La Plata se realiza en el año en el cual se cumple un siglo del nacimiento del creador de West Side Story.

Candide contará con la dirección musical de Pablo Druker, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la preparación del coro de Hernán Sánchez Arteaga, la régie del nombrado Szuchmacher y un reparto de cantantes encabezado por Santiago Martínez, Oriana Favaro, Héctor Guedes, Mariano Gladic, Eugenia Fuente y Rocío Arbizu.

* “Candide”
Martes 20, jueves 22 y sábado 24 de noviembre, 20.30 horas
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA
Localidades desde $600 en venta en la boletería del Teatro Coliseo o a través de Ticketek
__________

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 

Ciclo de Conciertos de Musica Contemporanea

Este año el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que dirige Diego
Fischerman, se realizará desde el 20 de noviembre al 14 de diciembre. Los
conciertos, que cuentan once en total, tendrán lugar en las distintas salas del Teatro San Martín, del Centro Cultural Kirchner y en la Parroquia San Ildefonso.

Se presentarán, entre otros, la gran contrabajista francesa Joëlle Léandre junto al joven violinista y experimentador Théo Ceccaldi (figura del año para la revista francesa Jazz Magazine), el trío estadounidense Bearthoven – que brindará el concierto III y una conferencia gratuita- y grandes agrupaciones nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble Nacional del Sur, el Cuarteto de Cuerdas Untref y Aglomerado, ensamble de flautas.

* “Concierto I. Cinco composiciones para trío de rock”
Martes 20 de noviembre, 21 horas
Sala Casacuberta. Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Localidades: $100

__________

Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”

Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce” (2)

El martes 20 de noviembre a las 20 horas, la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, dirigida por Víctor Lavallén, ofrecerá un concierto en el que presentará su nuevo álbum Gobbi inédito en coincidencia con la graduación de su decimocuarta camada. El disco incluye transcripciones de  grabaciones inéditas de Alfredo Gobbi especialmente realizadas por Rafael Villazón, Andrés Linetzky, Cristian Asato y todo el equipo de la orquesta. Actuará como invitado Osvaldo Piro, que fuera bandoneonista de Gobbi, y el solo de piano estará a cargo de Cristian Asato.
Creada en el año 2000 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce” permite que los alumnos estudien arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50 de la mano de grandes maestros del tango.
* Orquesta  Escuela de Tango “Emilio Balcarce”
Martes 20 de noviembre, 20 horas
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita. Sujeta a capacidad del lugar

__________

Belén Mackinlay cierra el año en el ciclo Bares Notables

Belen Mackinlay

Luego de haberse presentado en Europa brindando conciertos en ciudades como Londres y París, Belen Mackinlay vuelve a Buenos Aires para terminar el año con dos conciertos en el marco del ciclo Bares Notables, donde ofrecerá  en vivo este nuevo repertorio donde sin perder una sonoridad contemporánea profundiza en la música de raíz folklórica.

Acompañada por Abel Rogantini en piano, Pablo Tozzi en contrabajo y Carlos Rivero en percusión, propone releer obras de poetas y compositores como Manuel J. Castilla, Ramón Navarro, Jaime Dávalos, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón y Chabuca Granda.

Un espectáculo intenso, una interpretación sin artificios que irradia emoción y casi deja ver los paisajes y la historia de cada canción.

* Belén Mackinlay 
Jueves 22 de noviembre, 19 horas
Confitería del Hotel Castelar
Av. de Mayo 1152 – CABA
Viernes 14 de diciembre, 19 horas
Confitería La Biela
Quintana 600 – CABA
________

Ciclo Vivacissimo Classica

En el marco de las celebraciones por el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, el maestro Alessandro Marangoni ofrecerá un concierto con un programa de sala enteramente dedicado al gran compositor italiano.

Alessandro Marangoni se afirma en la escena internacional gracias a una significativa actividad discográfica como solista y también junto a artistas como Mario Ancillotti, Marco Berrini y Giuseppina Bridelli entre otros. Es el primer músico italiano en exhibirse en el mundo virtual de Second Life, ejecutando más de cien conciertos.

* Ciclo Vivacissimo Classica
Miércoles 21 de noviembre, 18.30 horas
Instituto Italiano de Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119 – CABA
Entrada gratuita con inscripción previa obligatoria

___________

Jazz Eléctrico en el CCK 

El ciclo Jazz Eléctrico propone, en el escenario vidriado de La Cúpula del CCK, conciertos a cargo de destacados músicos y grupos argentinos. Comenzó el domingo 4 con la presentación de Ramiro Flores Cuartito Eléctrico y Patricio Carpossi Trío y continuó con los conciertos de Marco Sanguinetti Quinteto y Pájaro de Fuego (11/11). Ahora es  el turno de  Lucio Balduini Cuarteto y el dúo de Juan Carlos “Mono” Fontana y Sergio Verdinelli (19/11).

El lunes 19, a las 20, en La Cúpula, se presenta el cuarteto de Lucio Balduini y el dúo que conforman Juan Carlos “Mono” Fontana y Sergio Verdinelli. El conjunto del guitarrista Lucio Balduini interpreta la música de su disco El bosque brillante, con Esteban Sehinkman en teclados,Mariano Sívori en contrabajo y “Pipi” Piazzolla en batería.  A continuación, Juan Carlos “Mono” Fontana en piano y electrónica interpretará, junto a Sergio Verdinelli en batería, una serie de composiciones propias.

* Jazz Eléctrico 
Lunes 19 de noviembre, a las 20 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA
Entrada gratuita

________

NoiAltri, el trío lírico joven

NoiAltri SF

Los tres tenores hacen un repertorio clásico desde “Nessun Dorma” o “El Brindis” de “La Traviata”, pasando por “Crimen” de Cerati, hasta clásicos de Michael Bublé y Aretha Franklin. Tras una exitosa gira por el interior del país harán tres únicas funciones en el Teatro Regina. Con dirección musical y vocal de la laureada Maia Barrio y arreglos musicales de Facundo Mazzotta.
 
* NoiAltri
Domingos 18 y 25 de noviembre, 20 horas
Teatro Regina
Av. Santa Fe 1235 – CABA
Entradas a la venta en Plateanet

________

Trabajo Sucio presenta Postales

Trabajo Sucio arremete nuevamente en la escena del rock de la ciudad para presentar su más reciente invención titulada Postales. El nuevo material es su cuarto disco de estudio y fue grabado y mezclado en estudios Del Parral, en Buenos Aires, y masterizado en Londres, en el mítico estudio Abbey Road.

Con casi 20 años de historia y un reciente parate de 2 años, Trabajo Sucio se propone volver a instalarse entre las bandas de rock locales.

* Trabajo Sucio
Domingo 9 de diciembre, 20 horas
Emergente Bar
Acuña de Figueroa 1030 – CABA
__________

Miguel Cantilo presentará Música y poesía cardinal

El consagrado guitarrista y cantautor Miguel Cantilo presentará Música y poesía cardinal, su nuevo libro, en un concierto musical y poético que tendrá lugar el sábado 1º de diciembre a las 21 horas en el Auditorio de Radio Urbe, Lomas de Zamora.

En esta presentación, Miguel Cantilo anticipará algunas de las canciones de su nuevo álbum Día de sol, que verá la luz antes de fin de año.

* Miguel Cantilo
Sábado 1º de diciembre, 21 horas
Auditorio de Radio Urbe
Laprida 1166 – Lomas de Zamora
Entradas desde $ 200. Reservas al 4392 0032

________

Adrián Berra 

adrian berra 1920

El cantautor Adrián Berra arremete nuevamente en la escena musical de la ciudad para presentarse el 16 de noviembre en el ND TEATRO. A partir de la salida de su último disco Mundo debajo del mundo, en 2017, el camino que recorre Adrián lo posiciona como uno de los cantautores porteños con mayor ascenso de los últimos años.

Lo más reciente es su cuarta gira por Europa, la primera que realiza en banda, que durante este agosto y septiembre de 2018 lo llevo a visitar ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc, donde el público local supo conectar con la calidez de su canción.

* Adrián Berra
16 de noviembre
ND TEATRO
Paraguay 918 – CABA

________

La Ciudad vive lo mejor del jazz

Cecilia Antón

Nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección artística de Adrián Iaies. Este año, el BAJazz continúa su crecimiento en más sedes y con más conciertos y actividades, consolidándose cada vez más como un evento imperdible de la agenda cultural de la Ciudad para que disfruten los vecinos amantes del género y quienes desean palpitar el espíritu jazzero por primera vez.

* BAJazz
Hasta el 19 de noviembre
Más información en buenosaires.gob.ar/festivales

_________

Desde Uruguay: El Astillero junto a Pablo Dacal

el astillero

El Astillero es un trío uruguayo de autores e intérpretes formado en 2016 por Garo Arakelian (Garo, La Trampa), Diego Presa (Buceo Invisible) y Gonzalo Deniz (Franny Glass).

Luego del disco debut Sesiones (2016), en el que se interpretaron canciones de sus respectivos proyectos solistas o bandas paralelas, los integrantes comenzaron a componer el primer repertorio original del trío.

El disco Cruzar la noche (2018) es el resultado de dicho trabajo, un conjunto de 12 canciones firmadas por sus tres integrantes en letra y música, arreglado y producido por el propio trío, en el que se mantiene la instrumentación de tres guitarras acústicas y tres voces.

* El Astillero 
30 de noviembre, 21 horas
Roseti
Roseti 722 – CABA

___________

La Orquesta Sinfónica Nacional en la Bolsa de Comercio

Con dirección de Diego Censabella como invitado y la participación del violoncelista Jorge Pérez Tedesco, como solista. Interpretará la Obertura de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, Kol Nidrei, Op. 47 de Max Bruch y Scheherezade, Suite Sinfónica opus 35 de Nikolai Rimsky Korsakov.

* Orquesta Sinfónica Nacional
Viernes 16, 19 horas
Bolsa de Comercio
Sarmiento 299 – CABA
Entrada gratuita
____________

Tiempo y silencio

Tiempo y silencio

Es un show de café concert con Coni Marino (voz y guión) y Pablo Fauaz (guitarra, voz y arreglos musicales). Un espectáculo que invita al espectador a poner pausa para entregarse a un viaje íntimo entre el humor, la palabra y la música.

* “Tiempo y silencio”
Viernes, 20 horas
Hasta el 30 de noviembre
Teatro El Grito
Costa Rica 5459 – CABA

_________

Divino amore. Sacra comedia con canciones

divino amore

Es un espectáculo de teatro musical con puesta en escena de Alfredo Arias, quien escribió el texto junto a René de Ceccatty. El elenco está integrado por Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes y Alejandra Radano. El espacio escénico y las luces son de Gonzalo Córdova, el vestuario es de Pablo Ramírez, los arreglos musicales son de Diego Vila, el diseño de sonido es de Leo Leverone y la asistencia artística es de Luciana Milione.

* “Divino amore”
Viernes, 20 horas; sábados y domingos, 19 horas
Hasta el 2 de diciembre
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entradas: platea: $115, pullman: $85. Viernes (día popular): $60
________

Jazz al Diván

Es un musical con autoría de libro y canciones de Fernando Albinarrate (Ni con perros, ni con chicos…Sally, una farsa y El puente azul), coreografía de Verónica Pécollo (Saltimbanquis, Mi perro López, Ni con perros, ni con chicos…) y dirección de Gonzalo Castagnino (Asesinato para dos). Todos ellos con múltiples premios en este género teatral (Hugo, Argentores, ACE, Estrella de Mar, entre otros).

* “Jazz al Diván”
Domingos, 20.30 horas
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA

________

Jazz At The Movies

Jazz At The Movies es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en ParísCuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

* “Jazz At The Movies”
Domingo 25 de noviembre, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA
Entradas: desde $200

_______

GOY, el musical

(Nacho Lunadei)
(Nacho Lunadei)

Un nuevo estilo teatral y musical que está pisando fuerte en Buenos Aires creado por Sebastián Kirszner y su grupo. Ahora, después de dos aclamadas propuestas como El ciclo Mendelbaum La shikse, una nueva obra se estrenó el 28 de junio en (La Pausa) Teatral. GOY es un musical que indaga sobre la identidad, la pregunta por el deseo y por cómo queremos vivir esta vida, que es una.

*”GOY, el musical”
Lunes y jueves, 20 horas
(La Pausa) Teatral 
Av. Corrientes 4521 – CABA
Entradas: $350. Jubilados: $300. Reservas: 15-5123-2030. Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com

_________

Trina la Diuca

Trina-la-diuca-foto

El sábado 17 de noviembre, en Espacio Tucumán, el grupo Trina la Diuca presenta su segundo disco titulado EN VUELO. El elogiado cuarteto integrado por Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus en voces y arreglos vocales, y Juan Ignacio Eguía e Ignacio Romero en guitarras, propone un recorrido musical – sintetizado en este nuevo cd- en el que combinan la mejor tradición del folklore con la influencia de los nuevos compositores. De la grabación participaron como invitados Juan Falu en guitarra, Juan “Pico” Nuñez en bandoneón, Matías Furió en percusión, Emiliano Alvarez en clarinete, Juan Fracchi en contrabajo y David Bedoya en cuatro.

* Trina la Diuca
Sábado 17, 21.30 horas
Espacio Tucumán
Suipacha 140 – CABA
Localidades $150

_________

Origami Grupo

Luego de dos fechas a sala llena el grupo continúa generando conciertos para dar a conocer su álbum debut SemiMundos. La nueva oportunidad de verlos en vivo será el 1 de diciembre a las 21 horas.

Semimundos fue elegido como “el disco del mes de octubre” por su sello editor Club del Disco. El disco ya está disponible en Spotify para escuchar también.

* Origami Grupo
1º de diciembre, 21 horas
Al Escenario
Gregorio Araoz de Lamadrid 1001 – CABA
Entradas $250 

___________

TEATRO

El Legado

El Legado

El unipersonal basado en testimonios reales de cuatro casos diferentes de la sede de Abuelas de Mar del Plata fue seleccionado para ser parte del ciclo de unipersonales a la gorra en El Ópalo. La obra de la actriz y dramaturga Merceditas Elordi tuvo excelentes críticas y múltiples premios en el transcurso de su temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata y en sus funciones en El Ópalo y en el teatro Belisario. Bajo la dirección de José ToccalinoElordi interpreta el personaje de Carmen, una mujer que luchó toda su vida por encontrar a su hija y a su nieta.

* “El Legado”
Sábados de noviembre, 18 horas
El Ópalo
Junín 380 – CABA
Entrada a la gorra

__________

Cocina en puntas de pie

El espectáculo Cocina en puntas de pie, dedicado a la figura de Pellegrino Artusi, forma parte del programa de eventos predispuesto por el IIC de Buenos Aires en colaboración con el IIC de Córdoba para la III Semana de la Cocina italiana en el mundo.

Ideado por Verónica González (actriz) y Laura Kibel (directora), esta propuesta cultural única en su género fue presentado con gran éxito en diferentes ciudades del mundo como Bucarest, Atenas, Estocolmo y Esmirna. Se trata de un espectáculo absolutamente original en el que se entrelazan de un modo inesperado distintas formas de teatro.

La extraordinaria figura de Pellegrino Artusi es recordada a partir de la mirada encantada de su fiel asistente Marietta. La cocina es el escenario para recrear la relación entre el Maestro, gruñón pero amable, y su Alumna, torpe, soñadora pero siempre devota.

* “Cocina en puntas de pie”
Jueves 22 de noviembre, 18.30 horas
Instituto Italiano de Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119 – CABA
Entrada gratuita con reserva previa obligatoria

________

Confesiones de un Artista Porno

Confesiones de un Artista Porno

La obra recorre la vida de Dick Purcell, un actor porno retirado que transita una retrospectiva sobre su relación con Danny Roddick, otro actor porno a quien conoció íntimamente en su vida laboral y artística.

* “Confesiones de un Artista Porno”
Jueves de noviembre, a las 20 horas
Centro Cultural Feliza
Córdoba 3271 – CABA
Entrada a la gorra
________

Antiplan presenta Ahora después

ahora despues

Antiplan es un proyecto audiovisual performático que hace foco en la experimentación en vivo del artista Ian Kornfeld, quien, maniobrando con vértigo collages animados y música electrónica, irá construyendo y deconstruyendo en tiempo real una experiencia simultánea y transversal a la del cine, el teatro o las artes visuales, probando su expansión, su cruce, y también su fracaso.
En Ahora Después, cada personaje creado tiene la chance de ser desfigurado y de renacer con cada nueva combinación, posibilitando la multiplicación de géneros e identidades en una performance que se redefine y evoluciona, en sí misma y en cada presentación. Este dispositivo de composición propone una sincronía entre imagen y sonido de una precisión imposible de reproducir en video, o a través de internet, y por ello sólo puede percibirse su efecto en vivo. Está realizada con un concepto de “cine modular”, que permite que una gran parte del show surja de improvisaciones audiovisuales.

* “Ahora Después”
Sábados 17 y 24 de noviembre, 20 horas
Zelaya
Zelaya 3134 – CABA
Localidades: $150

_________

La trastornada

la trastornada

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

* “La trastornada”
Sábado 17, viernes 23, sábado 24 y viernes 30 de noviembre, 21 horas
Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, sala Armando Discépolo
Calle 12, nº 1473 – La Plata
Entrada gratuita. Las localidades se retiran una hora antes de la función en el teatro
_________

Hasta el mismo día en que te perdí

hasta el mismo dia en que te perdi

Una nueva propuesta del  director y autor de El niño con los pies pintados 
y Mujer hermosa se ve por allá, entre otras. Escrita y dirigida por Diego Brienza. 

Un hombre y una mujer en su cotidianeidad son atravesados y vividos por sus recuerdos. Hasta el mismo día en que te perdí es el resultado de una búsqueda personal sobre las arbitrariedades de la memoria y su consecuente invención de la realidad.

* “Hasta el mismo día en que te perdí”
Domingos, 20 horas
Hasta el 16 de diciembre
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA
 

_________

Movida Teatral de las Dos Orillas

Movida teatral las dos orillas

La Biblioteca del Congreso será sede de la Movida Teatral de las Dos Orillas del 15 al 18 de noviembre en el Espacio Cultural BCN, Alsina 1835 (CABA), de 10:30 a 20:30 horas. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de un cronograma compuesto por talleres, seminarios y espectáculos con docentes de reconocida trayectoria de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y Costa Rica.

En esta oportunidad, las actividades estarán a cargo de José Luis Solís Herrera, Director del Festival Internacional de Teatro Embrujarte, por Costa Rica, Martín de Goycoechea (UNA), Gustavo Garzón, Liliana Vitale (INAMU), Oscar Naya, Cristina Livigni y Virginia Lombardo, por Argentina, Alfredo Iriarte, Pablo Riquero y Jesús Fernández , por Uruguay, Tony Más por Cuba, y Felipe Rivera por Chile.

Movida Teatral de las Dos Orillas
Hasta el 18 de noviembre, de 10:30 a 20:30 horas
Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA

___________

Los nadadores

los nadadores

Los habitantes de un pueblo abandonado tenían un fin: volver a poblarlo. Pero su estrategia se verá frustrada cuando tres nadadores se ahoguen en el arroyo que lo atraviesa desde una punta a la otra, dejando una huella fantasmal y trágica que habrá que superar. Será recién entonces cuando cada uno de sus moradores podrán volver a las manías que cultivaron a lo largo de estos años: desde el registro de su propia historia en fichas escritas a mano, hasta la conservación de objetos de intercambio sin ninguna utilidad específica.
Combinando el lenguaje teatral con el audiovisual, y la intervención sonora en vivo, Laura Santos, actriz, directora y dramaturga oriunda de Bolívar, provincia de Buenos Aires, retoma, luego de Haya, su obra anterior, las desventuras de la vida suburbana como gesto poético para la creación dramatúrgica y la puesta en escena de este trabajo.
Los Nadadores no concluye en ser una pieza que tome como eje la situación de los pueblos que por diferentes motivos han sido abandonados en nuestro país, sino que encuentra en esa motivación socio-política, el eje de su proyecto de experimentación escénica.

* “Los Nadadores”
Miércoles 21 y 28 de noviembre, 21 horas. Sábados 1º y 8 de diciembre, 21 horas
Zelaya
Zelaya 3134- CABA
Localidades: $250. Descuentos Estudiantes y Jubilados: 200.

_______

Tejiendo Redes. Dramaturgias contemporáneas de jóvenes mexicanas

Tejiendo Redes

-Leche de Gato, de Ana Lucila (Lucila Castillo) (MX)
Dirección: Maria Viau (AR)
Viernes 16, 19:15 horas
Esta obra cuenta la historia de Obdulia Carranza una mujer que dejó de creer en sus padres después de descubrir la inexistencia de Santa Claus, ella se aisla del mundo junto con su hija. Hasta que su padre, Catarino Carranza, la busca para que se despida de su madre antes de que muera. A partir de ese momento Obdulia emprende un viaje casi fantástico en el que se dará cuenta que la única manera de perder el miedo a la muerte es viviendo.

-Viajar Ligero, de Gabriela Guraieb (MX)
Dirección: Justine Haye (FR)
Viernes 16, 20 horas
Pola es un niña que tiene una muñeca llamada Elizabeth, ambas deben resguardar una caja que pertenecía a la hermana de Pola. Conforme se desarrolla la anécdota descubriremos qué esconde esa caja y dónde está la hermana.

-Loros, de Stefi Izquierdo Martínez (MX)
Dirección: Amalia Tercelán (AR)
Viernes 16, 21 horas
Una actriz que ya no quiere hablar se encuentra junto con un grupo de actores que la quieren obligar a interpretar una obra que no está terminada, no existen las suficientes palabras y voces. Harán lo que sea necesario para obligarla a decir una palabra coherente.

Además, el Colectivo de Mujeres Jaraneras nos deleitarán con Son Jarocho y habrá editoriales de teatro.

* “Tejiendo redes”
Viernes 16 de noviembre, desde 19 horas
CC25
Av. Triunvirato 4444, CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Un judío común y corriente

UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE

La polémica obra de Charles Lewinsky trae consigo una gran pregunta: ¿qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona a un judío.

* “Un judío común y corriente”
Sábados 20 horas
Hasta el 1º de diciembre
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA
_____

Un cuerpo salvaje

Cuatro hijos adolescentes en su despertar sexual, en el descubrimiento del amor. Pasarán todo el verano con sus padres en la casa de campo familiar, junto a un capataz de la estancia y una indígena (personaje basado en un hecho verídico transcurrido en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde nativos de la zona fueron cautivos en el nombre de la ciencia).
También los acompañarán dos visitantes de Europa que llegan con el objetivo oculto de comenzar el negocio de producción de Absenta, con el padre de esta familia.

La “peligrosa” bebida funcionará en la historia como metáfora de todo lo prohibido. Será esta poción la que descubra un cuerpo salvaje, encantado por liberarse y volverse erótico, y amenazado al mismo tiempo por los secretos de familia.

* “Un cuerpo salvaje”
Viernes, 22 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Localidades: $300. Jubilados y estudiantes: $260

__________

Carpa quemada

Carpa quemada

Esta obra completa una trilogía del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que montó Venimos de muy lejos para hablar sobre la inmigración en el barrio de la Boca, y El Fulgor Argentino para recorrer cien años de historia en el siglo XX. Carpa quemada es la génesis histórica de estos dos espectáculos: el siglo XIX. Cada una de estas obras se propone estimular un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades: cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores.

* “Carpa quemada”
Sábados, 22 horas
Hasta el 8 de diciembre
El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 – CABA
Entrada general $250

__________

La escuela del mundo al revés

Escuela al reves

De Silvia Docampo y Hernán Matorra. Teatro musical con textos de Eduardo Galeano. Domingos al revés : almuerzo + teatro musical.

* “La escuela del mundo al revés”
Domingos, 15 horas
Cultural Freire
Freire 1090 – CABA
Reservas : contacto@culturalfreire.com

___________

El amante del amor

El Amante Del Amor

Desde el 7 de octubre, se podrá ver en la sala redonda del Centro Cultural 25 de Mayo, los domingos de octubre y noviembre a las 16 horas “El amante del amor”, soneto de William Shakespeare, con dirección de Helena Tritek y un elenco conformado por Milagros Almeida, Natalia Cociuffo, Roberto Romano, Alejandro Viola, Emiliano Obern. Un espectáculo con bellas imágenes, humor y la exquisita combinación de la poesía de Shakespeare con la música de Mozart.

* “El amante del amor”
Domingos de octubre y noviembre, 16 horas
Hasta el 18 de noviembre
Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda
Av. Triunvirato 4444 – CABA

_________

El cruce sobre el Niágara

El cruce sobre el Niágara es una obra premiada por la Casa de las Américas y representada en 50 países. Esta obra está basada en una historia real y ronda alrededor de Charles Blondin, un famoso equilibrista francés del siglo diecinueve, cuando en una de sus proezas cruza el Niágara a través de un cable llevando sobre sus hombros a un joven. Blondin y Carlo, más que personajes, son símbolos pragmáticos e idealismo. La trama se inicia con la visita del joven Carlo que aún admirando a Blondin le recrimina haber convertido su trabajo en un acto comercial, provocándolo a hacer algo distinto, y convocándolo a la bella travesía de volar. El autor Alonso Alegría indaga sobre la eterna pregunta que nos hacemos sobre el sentido de la existencia humana y rescata la esperanza, confianza y la amistad.
El cruce sobre el Niágara es una obra romántica para atreverse a volar.

* “El cruce sobre el Niágara”
Viernes, 20 horas
Hasta el 30 de noviembre
Localidades: $350
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA
______

Las vengadoras

Las Vengadoras

La oficial Liliana Zanabria, alias “la Tarta”, prepara una fiesta para festejar el ascenso al cargo de subcomisario de Elvira Benítez, alias “la Orca”, merededora del ascenso como consuelo por haber quedado invalida en un tiroteo. Para dicha fiesta, además de invitar a la plana mayor de la policía de General Villegas, contrata a Las Vengadoras, un trío de músicas policías liderado por la sargento Susana García, alias Wanda, después de haber perdido la chapa por un romance con el anterior comisario Alberto Benavidez. Violeta Flores,  alias “Suricata”, y la guitarrista de la banda, María del Carmen Ayala, alias “Monjita”, se solidarizaron y conformaron la banda Las Vengadoras, porque se juraron no parar hasta hacerle pedir perdón a ese hombre. La cosa se puede poner pesada, entonces reparte armas. Llegan los invitados, se canta la canción y lo que sucede no es lo esperado.

* “Las Vengadoras”
Viernes, 20 horas. Lunes 19, 20 horas
Hasta el 28 de noviembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
_______

Combo teatral: La verdad efímera Pobre Daniel

Pobre Daniel

En teatro Bravard, usina de creación y formación a cargo de Santiago Gobernori, se presentan los sábados de octubre y noviembre La verdad efímera y Pobre Daniel. Dos de las obras más destacadas del espacio independiente actual, con el sello de Santiago Gobernori, sin duda uno de los referentes más talentosos e inteligentes de la escena contemporánea. El espectador podrá optar por ver una de las dos obras, o ambas, en un combo teatral alucinante que devela cierta maquinaria dramatúrgica y de dirección común, con un importante anclaje en el humor y la búsqueda genuina de un lenguaje teatral posible.

* Combo teatral
Sábados de noviembre, 21 horas “La verdad efímera” y  23 horas, “Pobre Daniel”
Club de Teatro Defensores de Bravard
Gurruchaga 1113 – CABA
Localidades: $180 cada obra. Para los dos espectáculos: $300. Reservas en reservasbravard@gmail.com 

________

La valija que más pesa

la valija que mas pesa

Seis obras breves escritas por seis autores se presentarán en dos salas de forma simultánea (tres por espacio). Las distintas perspectivas dramáticas comparten un mismo eje temático: la valija que se prepara antes de viajar. Y esa  simple y cotidiana acción se torna cargada de significados y consecuencias: Lo que se elige llevar, lo que  es imposible trasladar y, por eso mismo, termina siendo lo que más pesa. La carga de lo conocido que inevitablemente se dejará atrás, para bien o para mal.

* “La valija que más pesa”
Domingos de noviembre, 20 horas
Sportivo Teatral
Thames 1426 – CABA
_______

Flashando Secuencia

FLASHANDO SECUENCIA

Fran Gómez y Nachito Saralegui cierran el año con un último show despedida en Capital Federal, donde harán delirar a todos con su humor, diferentes personajes y sus scketch absurdos.

La obra de teatro dirigida por Pablo Picotto, protagonizada por los humoristas Francisco Gómez e Ignacio Saralegui ha recorrido las principales salas de Capital Federal, Bahía Blanca, Tandil, Mendoza, San Juan, Corrientes, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Chaco y muchas ciudades más disfrutaron de Flashando Secuencia.

La propuesta de los instagramers que revolucionaron las redes sociales con sus videos tiene como resultado la risa espontanea y devoción del público, que llena los teatros a lo largo y ancho del país.

 * “Flasheando Secuencia”
19 de noviembre, CC San Isidro – San Isidro
22 de noviembre – Teatro Coliseo Podestá – La Plata
_______

Amor de película

Un inescrupuloso productor de cine en decadencia y su melosa secretaria, convocan y ponen a convivir a una exitosa youtuber adolescente con un guionista cuarentón pasado de moda, para que escriban una historia que los salve a todos.

Tienen un contacto dentro del Instituto de Cine; un gris funcionario, muy particular;  que puede favorecer al proyecto, si lo seduce. Aunque, nada es gratis y están contra reloj, porque está cerrando la convocatoria para subsidios.

Las cartas están echadas. Pero las relaciones humanas, dentro de dos ambientes desesperados por la pasión, los deseos, el dinero y el amor, harán que ellos se transformen en la misma trama, y el desenlace de la historia cambie rotundamente sus propias vidas, para bien o para mal.

* “Amor de película”
Jueves, 21 horas
Hasta el 13 de diciembre
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Localidades: $300. Jubilados y estudiantes: $260
_________

Juicio a una zorra 

Juicio a una zorra

El domingo 9 de septiembre se estrenó Juicio a una zorra, protagonizada por Paula Ransenberg y dirigida por Corina Fiorillo. El unipersonal de Miguel del Arco es una reivindicación de la historia de Helena de Troya, una de las mujeres más importantes de la mitología griega. Una mujer condenada a la eternidad, una mujer que suplica a la humanidad que olvide su historia tal como se la conoció… hasta ahora.

Juicio a una zorra fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con la actuación de la prestigiosa actriz española Carmen Machi y la dirección de Miguel del Arco.

Se sumaron funciones especiales los jueves 15 y 22 de noviembre a las 21 horas.

* “Juicio a una zorra”
Domingos, 19.15 horas
Hasta el 25 de noviembre
Timbre 4 
México 3554 – CABA
______

El Casamiento

El casamiento, de Witold Gombrowicz es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke, la primera novela del autor. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento transita esa “realidad” creada a partir de la forma que se vuelve contra sus protagonistas, dejando en ellos la huella de sus dolorosas existencias. Una ceremonia religiosa con destino trágico de un hombre que comprende, con horror, que se está formando a sí mismo.

* “El Casamiento”
Domingos, 18 horas
Hasta el 25 de noviembre
Sala El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

_______

Todo lo posible

todo lo posible

Escrita y dirigida por Lorena Romanin.

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

 * “Todo lo posible”
Domingos, 20 horas
Hasta el 18 de noviembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

______

Bonus track

Patricio Abadi estrena Bonus track, inspirada en la conmovedora historia de superación de Herbert Vianna, cantante de Os Paralamas de Suceso. Se trata de la segunda entrega de sus Biografías Ficcionadas, la serie que ha inaugurado con su elogiada puesta de Frida Kahlo.

El avión ultraliviano que maneja Herbert Vianna, cantante de Os paralamas do suceso, se estrella contra el mar. Su mujer muere ahogada, y él queda en coma. Un atardecer, despierta. Al tiempo, vuelve a los escenarios. ¿Cómo se sigue la vida con las pérdidas a cuestas?

* “Bonus track”
Sábados, 22 horas
Hasta el 24 de noviembre
El excéntrico de la 18
Lerna 420 – CABA
Localidades: $250. Descuento a estudiantes y jubilados
________

J. Timerman

Eva Halac presentó a comienzos del 2014 una temporada de Café Irlandés en el Cultural San Martín, obra que abordaba el encuentro entre los periodistas Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en los comienzos de la década del sesenta. Cuatro años después, la directora y dramaturga  estrena el sábado 29 de septiembre J. Timerman, su nueva obra basada en ficciones reales.

Las actuaciones están a cargo de Guillermo Aragonés, Leonardo Murúa, Carlos Scornik, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Juan Pablo Galimberti, y Gregorio Scala. La escenografía y el vestuario son de Micaela Sleigh, la música original de Gustavo García Mendy y la iluminación de Miguel Solowej.

* “J. Timerman”
Jueves, viernes, sábados, 20.30 horas; domingos, 20 horas
Hasta el domingo 9 de diciembre
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

_____

Las 20 y 25

las 20 y 25 SF

Las 20 y 25, de Patricia Suárez, obtuvo una mención especial en el concurso Rozenmacher de dramaturgia, de la Universidad de Buenos Aires. Remite en su título al mítico horario de la muerte de Eva Perón. La pieza relata los últimos días de Evita desde la óptica de sus mucamos en la residencia presidencial.

Los 4 personajes que “sirven” a la señora se enfrentan al desenlace fatal desde su humanidad, con las incertidumbres propias de quienes acompañan la historia desde la fuerza del trabajo y deben acomodar sus expectativas al devenir de hechos que los exceden pero que signan indefectiblemente sus destinos.

El universo simbólico al que nos enfrenta el texto excede el momento histórico para invitarnos a reflexionar sobre nuestro presente y sus opciones de futuro.

* “Las 20 y 25”
Sábados, 22.30 horas
Hasta el 17 de noviembre
El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA

________

La Pilarcita

La Pilarcita
La Pilarcita

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que  viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su cuarta temporada ahora los sábados 20 y 22 horas. Actúan: Pilar Boyle (Celina), Julia Catala (Selva), Mercedes Moltedo (Celeste) y  Julián Rodriguez Rona (Hernán).

* “La Pilarcita”
Sábados, 20 y 22 horas
Hasta el 29 de diciembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Viendo morir a Gloria

viendo morir a gloria

Llega a la Argentina el estreno de Viendo morir a Gloria de la canadiense Judith Thompson, con traducción y dirección de Pablo D´Elía y la actuación de Mercedes Fraile, Armenia Martínez y Lucía Tomas.

Pablo D’Elía ha recibido el premio ARTEI a la producción teatral independiente 2018. Judith Thompson ha recibido numerosos premios por sus obras de teatro, y es conocida por Perfect Pie, película con la actuación de Rachel McAdams, nominada al Genie Award por su rol en ese film.

Viendo Morir a Gloria retrata la vida de una reclusa adolescente cuya naturaleza compulsiva y rebelde la conducen a un vertiginoso choque con las autoridades del correccional. Basada en la historia real de Ashley Smith, quien estuvo presa en Canadá de los 14 a los 19 años, edad en la que finalmente se suicida. Una historia de mujeres obligadas, por un sistema enfermo, a reprimirse unas a otras.

* “Viendo Morir a Gloria”
Viernes, 21 horas
Hasta el 23 de noviembre
Beckett Teatro 
Guardia Vieja 3556 – CABA

_______

Hello Andy? 

hello andy

Joan Crawford es una leyenda de Hollywood. Estrella de brillantes y sombríos melodramas. Joan reinó en las pantallas durante varias décadas. Pero todo reino tiene su ocaso. En ese crepuscular momento, y como tratando de escapar a esa encrucijada, Joan decide llamar al notable artista americano, máximo exponente del Pop Art: Andy Warhol.

La intención de Joan es reemplazar a su musa, Elizabeth Taylor, en las serigrafías que el artista presentará en la Ferus Gallery de Los Ángeles. Esta intrusión de Joan dará lugar a una conversación telefónica donde la reina del melodrama constatará que el mundo ha cambiado y que su vida cinematográfica en blanco y negro ya forma parte de un implacable pasado.

Hello Andy? es un monólogo que recorre el pasado de la estrella de la pantalla plateada, enfrentándola a un nuevo lenguaje del arte, que la condenará a ser solamente un recuerdo. Hello Andy? nos habla de la soledad de una mujer, que un día fue una diosa atrapada por el negativo del séptimo arte y el futuro de un arte sin prejuicios, dispuesto a derribar barreras, impulsado por el arte de un visionario: Andy Warhol.

 * “Hello Andy?”
Domingos, 17 horas
Hasta el 25 de noviembre
Fundación PROA
Av. Don Pedro de Mendoza 1929 -CABA
Localidades: bono contribución de $120

_________

La maldad del mundo

la maldad del mundo

Con algunos testimonios que vincularán el guión de la película de Pasolini (estrenada en 1962, y protagonizada por la enorme Anna Magnani y Franco Citti) con una historia familiar que sucedía casi en simultáneo a su aparición, La maldad del mundo contará la historia de una prostituta de Florencio Varela llamada Célica, quien durante el casamiento de El Negro, el hombre que la regenteaba, se escapó a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento abandonó también a su pequeño hijo Alberto, quien quedará a la suerte de los vecinos del barrio donde vivían. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, Célica volverá a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco.

* “La maldad del mundo”
Viernes, 21.30 horas
Hasta el 23 de noviembre
Centro Cultural Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038 – CABA
Localidades: $130. Reservas al 5285 4800 o en http://www.rojas.uba.ar/

______

Targlok

Con dramaturgia de Nicole Popper, Targlok se presenta en un espacio intimista e innovador con una propuesta diferente.

Varívloke y Glekzer pasan sus días entre juegos, rituales y ensayos. Practican reglas, protocolos y convenciones desde que tienen memoria. Deben preservar las tradiciones y las costumbres de la raza humana. Pero hay mucho que no está en los manuales de instrucciones: pronto será la hora de recomponer (o reinventar) la manera de ser humanos.

* “Targlok”
Viernes, 21.30 horas
Hasta el 30 de noviembre
Teatro Corrientes Azul
Av. Corrientes 5965 – CABA

_______

Vuelve Nada del amor me produce envidia

Nada del amor me produce envidia

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido.

Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

* “Nada del amor me produce envidia
Jueves de noviembre, 21 horas; viernes de noviembre, 23 horas
Santos 4040
Santos Dumont 4040 – CABA

_________

Los días de la fragilidad

Los dias de la fragilidad

Los días de la fragilidad fue escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Se realizaron versiones semimontadas en Ciudad de México y en el Centro Nacional Dramático de Montpellier, Francia. Obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT en 2016 y fue publicada por la Editorial INTeatro.

* “Los días de la fragilidad”
Domingos de noviembre, 17 horas
Info del espacio en el barrio de Chacarita  y reservas únicamentelosdiasdelafragilidad@gmail.com
Entrada general: $180

 _________

Bacacay, Un Crimen premeditado

El Juez de Instrucción H, presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el Juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

* “Bacacay, Un Crimen premeditado”
Viernes, 20.30 horas
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

_______

40 minutos en el país de las hadas

40 minutos en el pais de las hadas

“La meta de toda vida es la muerte”. Sigmund Freud, Más allá del principio del placer, 1920. Si te quedaran cuarenta minutos de vida, ¿qué elegirías recordar?

* “40 minutos en el país de las hadas”
Domingos, 18.45 horas
Hasta el 25 de noviembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 (entrada general) y $240 (jubilados)

______

Un Golem

un golem

El sábado 25 de agosto se estrenó Un Golem, de Gonzalo Demaría, con las actuaciones de Isidoro Tolcachir, Roberto Romano, Daniela Pal y Emanuel García, bajo la dirección de Claudio Tolcachir.

Hay santos ocultos deambulando entre la gente común. También hay hombres ingenuos dispuestos a aceptar cualquier absurdo. Un viejo cabalista sospecha que su vecino el peletero podría ser aquel santo oculto: es un hombre casado y con una paciencia a toda prueba. Hasta que llega un golem.

* “Un golem”
Sábados, 20.45 horas y domingos, 19 horas
Hasta el 18 de noviembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Descuento estudiantes y jubilados: $200

________

Vuelve El amor es un bien

Obra El amor es un bien

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.

Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar.

Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?  ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

 * “El amor es un bien”
Sábados, 20.30 horas
Hasta el 24 de noviembre
Timbre 4
México 3554, CABA

________

Vuelve Cuando llueve

cuando llueve

Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, Cuando llueve cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.

* “Cuando llueve”
Martes 20 y 27 de noviembre, 21 horas
Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Localidades: $250. Jubilados y estudiantes: $220

_________

Kinderbuch

KINDERBUCH

Escrita y dirigida por Diego Manso, con Belén Blanco. Un melodrama sobre algunos motivos de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen

* “Kinderbuch” 
Viernes, 22.30 horas
Hasta el 15 de diciembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 y $240 (jubilados), 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

 ________

 Hidalgo

hidalgo

En noviembre de 2016 una versión temprana de Hidalgo fue presentada en el marco del ciclo de Semimontados del Teatro Nacional Cervantes con excelente aceptación de crítica y público. En 2017 recibió el premio Artei a la Producción Teatral Independiente y fue estrenada en julio en El Camarín de las Musas, donde agotaron localidades hasta fin de año.

* “Hidalgo”
Viernes, 20 horas
Hasta el 28 de diciembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300 y $240 (jubilados), 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

________

Las tres hermanas

las tres hermanas

Desde el viernes 7 de septiembre podrás ver Las tres hermanas, de Antón Chéjov, con versión y dirección de Manuela Serrano Bruzzo.

En una casa rural de la Rusia del 1900, las tres hermanas Olga, Masha e Irina viven junto a su hermano Andréi. Habiendo pasado ya un año de la muerte de su padre, las hermanas dan por terminado el periodo de duelo y desean ansiosas un nuevo porvenir en Moscú, de donde vinieron ya hace 11 años.
En la aldea se acaba de instalar un nuevo regimiento y su presencia anima ligeramente la triste existencia de las hermanas. Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados. Junto a las hermanas también vive el doctor Chebutykin, un amigo del difunto padre de las hermanas y enamorado de la madre de ellas. Durante varios años las hermanas entablarán varias relaciones y todo parecerá cambiar para ellas, hasta que finalmente retornarán a su antigua realidad, nuevamente solas y sin un futuro diferente.

* “Las tres hermanas”
Viernes, 21 horas
Hasta el 21 de diciembre
Teatro del ArteFacto
Sarandí 760 – CABA
Entrada: $250. Jubilados y estudiantes: $100. 2×1: $300, reservando al teatro

______

Segunda edición del ciclo de teatro Generación Xirgu

La Sala Xirgu Untref lanzó la segunda edición del ciclo de teatro Generación Xirgu. En el ciclo, este año se presentarán seis obras en las que los autores son sus propios directores. Se priorizó en la elección textual a aquellos dramaturgos que están iniciando su recorrido en los escenarios porteños y que ya se los menciona como parte de las nuevas corrientes: Laura Santos, Paula Cancela, Ignacio Sánchez Mestre, Cecilia Meijide, Sofía Wilhelmi y Alfredo Stafolani.

 –Acto público, de Sofía Wilhelmi: 21 y 28 de noviembre

Harley, de Alfredo Stafolani: 18 y 25 de noviembre

*  Segunda edición del ciclo de teatro Generación Xirgu
El ciclo se realizará hasta el mes de noviembre
Xirgu Espacio UNTREF
Chacabuco 875
Las entradas pueden adquirirse por Plateanet o en la boletería del teatro

_______

Un hombre civilizado y bárbaro

UN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO

El gran maestro y director internacional Raúl Serrano vuelve a dirigir una obra de su autoría, en la línea del drama histórico: Un hombre civilizado y bárbaro sobre Domingo Faustino Sarmiento. Como último eslabón de una trilogía dirigida por él sobre grandes figuras del quehacer histórico y político argentino, iniciado con La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera sobre Juan José Castelli, y luego por El solitario de la provincia flotante, de su autoría sobre Juan Bautista Alberdi.
Protagonizado por Mario Moscoso y con la participación de María Belén Robin y Eduardo Perilli.

* “Un hombre civilizado y bárbaro”
Sábados, 21 horas
Hasta el 8 de diciembre
Teatro del ArteFacto
Sarandí 760, CABA
Entrada: $250. Jubilados y estudiantes: $100. 2×1: $300, reservando al teatro

_______

La Respiración

La respiracion Julio 2018

El autor y director Lautaro Perottiestrenará el viernes 20 de julio un nuevo proyecto en Timbre 4, sala de la cual es cofundador. La respiración, escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol y dirigida por Perotti, cuenta con las actuaciones de María Fiorentino, Federico Liss, Julieta Vallina, Juan Guilera, María de Pablo y Mario Bódega.

La Respiración cuenta la historia de Nagore, una mujer de unos cuarenta años, madre de una hija y a quien su marido abandonó por otra mujer. Sumergida en el dolor, recurre a su experimentada y desprejuiciada madre quien, junto a sus amigos y amantes, la va a guiar en el duro recorrido de aceptarse y rehacer su vida. Y en ese camino va a entender que el amor, las relaciones familiares y las amistades no tienen una única forma, y que lo más interesante es animarse a la aventura de descubrir qué cosas la hacen feliz.

* “La Respiración”
Viernes, 20 horas. Domingos, 17 horas
Hasta el 25 de noviembre
Timbre 4
México 3554 – CABA
Entradas: $300. Descuento estudiantes y jubilados: $200 .Reservas y compra de entradas: www.timbre4.com

______

Dejadas de la mano de Dios, una comedia en clave de género

Dejada de la mano de Dios

Basada en La madre pasota de Darío Fo y Franca Rame, la nueva obra dirigida por Gina Piccirilli nos invita a ser testigos del despertar de una y tantas de mujeres, de un letargo de opresiones con todo tipo de matices e intensidades. Un recorrido, a modo de confesión, por los años pasados en la vida de una madre/mujer/esposa/activista política, sirve de excusa y disparador para la reflexión sobre temas que circulan en nuestra vida política y social actual: el deseo de la maternidad como paso obligado, el trabajo doméstico no remunerado, la violencia simbólica y física, el patriarcado expuesto en todas sus variantes.

Esta comedia desopilante y con pasajes que van de lo horroroso a lo risueño, no deja hueco sin hurgar. Verdades puestas en jaque, autoridades cuestionadas y deseos oprimidos son puestos a la luz de un modo tan exquisito e intenso como Darío Fo y Franca Rame pueden lograr.

* “Dejadas de la mano de Dios”
Viernes, 21 horas
El Damero
Dean Funes 506 – CABA
Entradas por Alternativa Teatral

_____

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

A la Deriva

A la deriva

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
Hasta el 18 de enero de 2018
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

Como si pasara un tren (Diego Mares)
Como si pasara un tren (Diego Mares)

Para los amantes de la comedia y el drama se presenta Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

El domingo 18 de noviembre: doble función pre feriado, 20 y 22 horas. 

*”Como si pasara un tren”
Viernes, 22.30 horas
Hasta el 15 de diciembre
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados con acreditación: $240. Reservas: 4862-0655.

_____

TALLERES Y ACTIVIDADES

Conversaciones con Pacho O’Donnell

conversaciones con pacho SF________

Presentación de Por el camino de Puan

El volumen será presentado el jueves 22 de noviembre a las 19 horas en
la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Participarán Miguel Vitagliano (director del Departamento de Letras), los escritores Gabriela Cabezón Cámara y Carlos Battilana, Gabriela Franco (coordinadora del proyecto) y varios de los estudiantes que conforman el staff.

Por el camino de Puan: una revista de actualidad literaria realizada mayoritariamente por estudiantes. Este nuevo espacio se propone reivindicar la escritura de literatura como una experiencia de conocimiento y propiciar el diálogo entre la universidad y el campo literario contemporáneo.

El primer número contiene reseñas, entrevistas, notas de investigación, testimonios de escritores, editores, gestores culturales, estudiantes, profesores y muchos otros hacedores de la escena cultural contemporánea. Pero además da a conocer más de treinta obras inéditas (cuentos y poemas) de los nuevos escritores que se están formando hoy en la facultad. Para muchos de ellos, se trata de la primera vez que publican un texto. Para todos, es un acontecimiento: la primera publicación literaria de la carrera.

* Presentación de “Por el camino de Puan”
Jueves 22, 19 horas
Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional

________

Gallery Days: Distrito de las Artes

gallery day

El próximo sábado 17 de noviembre entre las 15 y las 19 horas tendrá lugar “Gallery Days: Distrito de las Artes” una jornada en la que todos los espacios culturales del sur de la Ciudad (La Boca, Barracas y San Telmo) abrirán sus puertas para que el público descubra de manera gratuita la diversidad de las propuestas artísticas que se ofrecen en este polo cultural porteño.

 A través de visitas guiadas programadas durante todo el día, servicio de buses gratuitos para que los visitantes puedan trasladarse por los distintos espacios y el After Gallery como evento especial de cierre, la nueva edición del Gallery Days: Distrito de las Artespropone al público diferentes formas de abordar y participar de la renovada oferta de más de 25 galerías de arte contemporáneo, talleres de artistas, centros multidisciplinarios, museos e instituciones culturales.

Además en esta ocasión se podrá disfrutar de más de 15 actividades especiales compuestas por inauguraciones, muestras destacadas, shows musicales y proyecciones.

* “Gallery Days: Distrito de las Artes” 
Sábado 17 de noviembre, entre las 15 y las 19 horas 

________

Encuentro Internacional Marx 200 años

marx 200 SF

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad, invitan el Encuentro Internacional Marx 200 años que se llevará a cabo en Biblioteca Casa de la Lectura los días viernes 16, jueves 22 y viernes 23, con entrada libre y gratuita.

El encuentro propone una serie de ciclos y conferencias sobre la obra y el legado de Karl Marx. Participarán figuras de renombre internacional como Enzo Traverso (Cornell University), Michael Heinrich (Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin), junto a especialistas locales como Horacio Tarcus (CeDInCI – UNSAM), y Miguel Candioti (Universidad Nacional de Jujuy).

* Encuentro Internacional Marx 200 años
Viernes 16, jueves 22 y viernes 23 de noviembre
Biblioteca Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
Entrada sin cargo . http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas

_________

Mesa debate “Tango Patrimonio y futuro” 

Tango,-patrimonio-y-futuro

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Gerencia Operativa de Patrimonio, la Gerencia Operativa de Museos y el Museo Casa Carlos Gardel, en el marco de la “Semana del Patrimonio”, invita a la mesa debate “Tango, patrimonio y futuro” en el Museo Casa Carlos Gardel  

En ocasión de cumplirse el aniversario de la declaración del tango como “Patrimonio inmaterial de la humanidad” por parte de la UNESCO, debatirán sobre la declaración, el futuro y si estamos ante una nueva época del tango, Julián Barsky (investigador del tango, autor de “Gardel. La biografía”, “El tango y las instituciones” y otros), Mariana Docampo (Directora del Festival Internacional de Tango Queer), Matías Mauricio (poeta, escritor e investigador), Rodolfo Roballos (bandoneonista, director de orquesta y de la Academia Tango Club), Gabriel Soria (productor, presidente Academia del Tango, Director del Festival BA Tango), y Vanina Steiner (directora de la revista “Tinta Roja”).

* Mesa debate
Sábado 17, 18 horas
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada libre y gratuita
________

Justicia y Constitución en la Argentina actual

La propuesta es pensar críticamente el presente y futuro de la Justicia argentina, y la Corte Suprema en particular, reflexionando sobre cómo debería leer la Constitución en un tiempo como el presente.

El conversatorio contará con dos intervenciones disparadoras:
-Lucas Grosman (doctor por la Universidad de Yale y actual rector de la Universidad de san Andrés)
-Roberto Gargarella (doctor en Derecho, constitucionalista y sociólogo)

* Espacio Autónomo de Pensamiento Crítico
Miércoles 28 de noviembre, 19 horas
Teatro General San Martín
Corrientes 1530, 4to piso – CABA
Entrada libre

_______

Feria del Libro en el CAFF

El Club Atlético Fernández Fierro (el CAFF, sala emblemática del barrio de Almagro donde la orquesta Fernández Fierro es anfitriona) invita a su primera Feria del Libro que se realizará durante el feriado del lunes 19 de noviembre desde las 15 hasta las 21horas

Participarán más de treinta editoriales, y habrá charlas como: “Tango y literatura”, por Matías Mauricio; recitado de poesía con autores de la editorial Eloísa Cartonera y de poesía con perspectiva feminista por Jaqui Casais. También se ofrecerá promociones especiales de cerveza Almagro de producción propia.

* Feria del Libro en el CAFF
Lunes 19 de noviembre, desde las 15 horas
CAFF
Bustamante 772 – CABA
Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia. Se solicita un alimento no perecedero que será entregado al Comedor Sonrisas y Soles, Calle Central 356, Cárcova, José León Suárez

_________

Conferencias sobre el 50° aniversario del mayo francés 

1968

Durante este mes de noviembre, en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) se presentará 68, modelo para armar, un ciclo de tres encuentros en los cuáles distintos ensayistas combinarán sus visiones al tiempo que un grupo de performance  intervendrá artísticamente en cada temática a desarrollar. Una propuesta que permite pensar desde el aniversario de los 50 años del mayo francés, la relación entre arte y política, violencia y justicia, imaginación y poder, utopía y desencanto, feminismo y deseo.

Este ciclo, bajo la idea y la moderación de la escritora Silvia Hopenhayn, será intervenida en cada conferencia con la participación performática del grupo Otros Cuerpos, con dirección de Adriana Barenstein.

* Conferencias sobre el 50° aniversario del mayo francés 
Sábado 17 de noviembre, 18:30 horas
“Utopía, furor y desencanto”, conferencia de Lucía Álvarez y Rafael Toriz
Domingo 18 de noviembre, 18:30 horas
“La imaginación y el poder”, conferencia de Luisa Valenzuela, con lecturas expresivas de Agustina Muñoz
Domingo 25 de noviembre, 18:30 horas
“Feminismo, discurso en acción”, conferencia de María Moreno
Centro de Experimentación del Teatro Colón
Tucumán 1171 – CABA
Localidades: $100. Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos de 9 a 17 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100 o por internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar

_________

Conversación sobre Alejandro Acobino
En el marco de las funciones de Enobarbo, el TNA – TC presenta una conversación en torno a la figura y obra de Alejandro Acobino. Participarán de esta conversación Osqui Guzmán, Natacha Koss, Fernando Migueles, Roberto Perinelli y Ana Sánchez.

 

* Conversación sobre Alejandro Acobino
Martes 20 de noviembre, 19 horas
Sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes
____________

Tito Cossa en Encuentro con creadores

COSSA-EN-ARGENTORES

_________

Con toda la muerte al aire

con toda la muerte al aire 17 noviembre

Revista Anfibia y Casa Sofía te invitan a la puesta de uno de sus proyectos del laboratorio de periodismo performático: Con toda la muerte al aire. La entrada es gratuita. Reservá tu lugar.

Se trata de la revisión del crimen de una mujer en 1955. Un asesino descuartiza a la víctima y descarta las partes de su cuerpo en tres puntos diferentes de Buenos Aires. El bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo y el golpe de Estado de la “Revolución Libertadora” son parte del contexto histórico social. Esta instalación performática  reconstruye el femicidio de Alcira Methyger e invita a sumergirse en el relato y las ambigüedades que rodean a todo acto de violencia.

___________

Premio Nacional Javier Villafañe

premio nacional villafañe

_________

Narración de y con Ilaria Gelmi

Ilaria Gelmi, actriz de Teatro y Cine, en su espectáculo de narración Pasajes nos contará, entre risas y anécdotas, sus experiencias de viajes, comida y encuentros. El autostop es el hilo conductor de la historia. La actriz Ilaria Gelmi habla sobre los viajes que hizo con su madre, los que hizo sola y los que hicieron sus padres durante los años 70 en Italia y en el extranjero.

Estas historias se cruzan con las historias en autostop de Pippa Bacca, artista performer de Milán quien en 2008 emprendió un viaje, como artista y mensajera de paz, vestida de novia, saliendo de Milán para llegar en autostop a Jerusalén, pero su viaje terminó en Estanbul. En las historias contadas junto a los seres humanos con lo que uno se cruza y se relaciona, la comida “nutre” en el sentido real y simbólico. Contar los viajes en autostop significa narrar sobre los encuentros entre personas, muchas veces de culturas diferentes.

* “Pasajes”
Jueves 29 de noviembre, 18.30 horas
Instituto Italiano de Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119 – CABA
Entrada gratuita con previa inscripción obligatoria

__________

Requiem por dos pesos

Un evento donde vas a encontrar charlas breves de filosofía (Horacio Banega), economía (Martín Kalos), sociología (Mariana Luzzi) y artes escénicas (Bernardo Cappa), visuales y performáticas alrededor de un mismo tema: la salida de circulación del billete de dos pesos. Vamos a pensar desde las diferentes disciplinas al dinero como el único valor de
cambio, el impacto de la inflación en nuestras vidas cotidianas, nuestra obsesión por el dólar.

* “Requiem por dos pesos”
Domingo 18 de noviembre, 17.30 a 20.30 horas
El Bar de Kowalski
Billinghust 835 – CABA

_________

Festival Clave 13/17

Festival Clave 1317

El fin de semana del 24 y 25 de noviembre llega Festival Clave 13/17 al Centro Cultural Recoleta, una fiesta cultural pensada y organizada por chicas y chicos de entre 13 y 17 años que le da lugar a las nuevas expresiones adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Más de doscientos chicos mostrarán qué piensan y sienten a través de sus performances, canciones, competencias de rap, poemas, fotos y cortos frente a miles de otros adolescentes en un encuentro de dos días que hará foco en las nuevas escenas que representan a esta generación que nació con internet.

* Festival Clave 13/17
24 y 25 de noviembre
Centro Cultural Recoleta
Junín 1940 – CABA

______

8º Filbita

Llega la octava edición del Filbita
Llega la octava edición del Filbita

Este año, el tema que atravesará el 8º Filbita será la identidad. Las sedes que nos hospedarán durante los 4 días del festival serán la Alianza Francesa, cheLA y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios. 

Este año viajarán especialmente para participar del 8º Filbita tres autores internacionales: Marjorie Pourchet (Francia), Paloma Valdivia (Chile) y Raúl Guridi (España).
Como cada año, además del Encuentro para Docentes, bibliotecarios y público interesadoFilbita ofrece talleres no arancelados para adultos, que requieren inscripción previa. Buscá tu favorito y anotate ahora. Como nuestros talleres son muy requeridos, te agracedemos que te anotes sólo en uno.
* Filbita
22 al 25 de noviembre
Dos sedes en Buenos Aires
Aquí el programa completo
_________
Lanzamiento Realidad Virtual

realidad virtual

Será una tarde llena de sorpresas virtuales e inmersivas en nuestra Biblioteca del Goethe-Institut. Habrá la oportunidad de conocer paisajes de Alemania y obras de Bauhaus de una forma nueva, además de poder recorrer el Goethe-Institut guiado por bailarines en una coreografía de realidad mixta creada por Edgardo Mercado y Gabriel GendinAdemás, vamos a ofrecer unas delicias culinarias típicas de Alemania que acompañen el viaje virtual.

* Lanzamiento RV
Sábado, 24 de noviembre, 12 a 18 horas
Biblioteca del Goethe-Institut
Av. Corrientes 343 – CABA
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa por email

_________

5º Congreso Internacional de Correctores de Texto en Español

Del 16 al 18 de noviembre se va a estar llevando a cabo el 5º Congreso Internacional de Correctores de Texto en Español (5CICTE) en Colonia, Uruguay, organizado en forma conjunta por la Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE) y los Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA).

_________

Séptima edición de Noviembre Electrónico

Serán diez días para reflexionar y sobre la producción en torno al arte, la ciencia y la cultura. Las actividades destacadas de este año son: Realidades Alternativas, con siete proyectos de documentales interactivos del Sheffield Doc Festival 2018 y el Laboratorio deInteractividad Corporal presenta piezas originales de teatro que explorarán conceptos y tecnologías del trackeo físico y la realidad aumentada. También habrá cine inmersivo en El Planetario, encuentros con científicos y gamers. Todas las actividades son gratuitas.

* Noviembre Electrónico
Hasta el 18 de noviembre 
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

________

16 aniversario de la Biblioteca Popular Monte Chingolo y primer aniversario de su museo
La Biblioteca Popular Monte Chingolo celebra este sábado 17 de noviembre a las 16 su 16º aniversario construyendo propuestas culturales para todos los vecinos y actividades educativas para todas las escuelas del barrio. La celebración se va a completar con el festejo del primer aniversario del Museo de la Estación de Monte Chingolo, un espacio que se propone valorizar la historia barrial y convertirla en propuesta escolar y de construcción comunitaria.
El museo no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan.
* Aniversario de la biblioteca y el museo de Monte Chingolo
Sábado 17 de noviembre a las 16  horas
Ex estación de trenes de Monte Chingolo
General Pintos 4752

 _________

EOL Urbana

Una nueva EOL Urbana se realizará el 8 de diciembre en el emblemático teatro El Picadero. Esta feria organizada por Escuela de la Orientación Lacaniana. Con entrada libre y gratuita en este evento cultural tendremos la oportunidad de que artistas plásticos, escenógrafos, curadores, dramaturgos, humoristas, escritores y editores nos transmitan su saber respecto del acto creador.

Funcionará también una librería no solo con libros de
psicoanálisis con importantes descuentos, sino también novelas. Están invitados artistas que desde diferentes disciplinas, Ernesto Bertani (artista plástico), Elio Kapszuck (curador), Alicia Leloutre (arquitecta,
escenógrafa y artista plástica). En artes escénicas, Javier Daulte, dramaturgo y director de teatro junto a la actriz Laura Oliva nos hablarán acerca de la popularidad y Alicia Leloutre, del proceso creativo. También contaremos con la la participación del escritor Julián López

* EOL Urbana
8 de diciembre
Teatro Picadero
Enrique Santos Discépolo 1057 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Recorridos en el Casco Histórico

Cafes-y-Bares-Notables-de-San-Telmo-2

Ciclo de recorridos durante noviembre en el Casco Histórico de la ciudad.  

-17 de noviembre, 10 horas. Semana del Patrimonio – Avenida de Mayo. Dirección: Av. de Mayo 575.

-24 de noviembre, 10 horas. Recorrido Literario. Dirección: Brasil y Defensa, Parque Lezama.

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

_________

Taller de poesía: Armas secretas

armas secretas taller de poesia

-20/11: poesía y experiencia (tensión entre vida y obra)

-27/11: lo político en la poesía (el lenguaje de la denuncia)

________

City Tour Literario

Ya se pueden inscribir en los recorridos gratuitos del City Tour Literario, que comienzan el sábado 13 de octubre. Las visitas guiadas son a pie, y tienen como objetivo vincular la obra de Borges, Arlt, Cortázar, Gombrowicz y María Elena Walsh con Buenos Aires.

Las inscripciones se realizan en citytourliterario.com/inscripcion-city-tour-literario/. Y, para los que tengan Android, también está disponible de manera gratuita la app del City Tour Literario.

_______

Calíope y Euterpe: íntimas poesías y música antigua

Juana Torres Varela y Alexandra Jamieson coorganizan el ciclo Calíope y Euterpe: íntimas poesías y música antigua. Es un proyecto totalmente autogestivo auspiciado por Centro PEN Argentina, en el que el 100% de la entrada se reparte entre los artistas y la producción en partes iguales.

Nuestros ejes son los siguientes: mayoría de mujeres en el escenario en cada encuentro; reconocimiento del trabajo artístico como tal, debe ser retribuido; ampliación del alcance de la poesía y la música antigua hacia ubicaciones y públicos no tradicionales. Calíope y Euterpe sucede todos los primeros y terceros sábados del mes, hasta noviembre inclusive, en la sala Tango de Feliza.

* Calíope y Euterpe 
Primeros y terceros sábados del mes, hasta noviembre inclusive
Sala Tango de Feliza
Av. Córdoba 3271 – CABA

_________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

A partir del 16 de agosto, todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

¡¿Por qué todo tiene que cambiar?!

Por que todo tiene que cambiar

Una niña, que vive tranquilamente con su madre tras la separación de la pareja, recibe una noticia que trastocará su vida: mamá está de novia y su novio tiene cuatro hijos varones. A partir de ese momento se abrirá para ella una nueva forma de familia, de relaciones, de amores, miedos y risas.

Este espectáculo está inspirado en el libro ¿¡Por qué todo tiene que cambiar!?, de Carmen Olaechea, para abordar una realidad que atraviesa a nuestra sociedad y por supuesto, a nuestra sociedad pequeña que es nuestro barrio de La Boca.

* “¡¿Por qué todo tiene que cambiar?!”
Domingos de noviembre, 16.30 horas
El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 – CABA
Espectáculo a la gorra. Las entradas son gratuitas y se reparten dos horas antes del comienzo del espectáculo en la sala

__________

Ciudades de Cartón

ciudades de carton

Ciudades de Cartón es el primer espectáculo de Carpa Abierta, programa de circo que promueve la inclusión social, creado por el actor y gestor cultural Fernando Rosen en 2015.

El espectáculo es un cuento breve llevado a escena por un grupo de treinta chicos y chicas  atravesados por la magia del circo y el teatro.  En esta historia, los pequeños protagonistas construyen ciudades con cajas, transforman, re significan, reutilizan, reciclan, destruyen para volver a construir, saltan, esconden, muestran, aprenden y sobre todo enseñan.

El viernes 23, en la Carpa de UNSAM (Av. 25 de Mayo 1650, GBA).

__________

 Espacio Infancia suma talleres y espectáculos para toda la familia
espacio infancia

El Espacio Infancia propone actividades para disfrutar en familia en todo el tercer piso del CCK: muestras, juegos didácticos, rondas musicales, conciertos y talleres

Además de las exitosas muestras participativas El hombre más chiquito del mundo (funciona en la sala 307) y Petit (salas 304 y 306), inspiradas en las series animadas de Juan Pablo Zaramella e Isol Misenta que emite Pakapaka, el Espacio Infancia alberga también las salas Mundos imaginarios (sala 303) y Ronda de risas (sala 305), con juegos y talleres. Esta última, curada por Magdalena Fleitas, incluye un ámbito único: el Rincón Bebé, que propone arrullos para bebés de 0 a 2 años con un adulto acompañante.

* Espacio Infancia
Fines de semana y feriados, de 14 a 19 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA

_______

La biblioteca de los libros desordenados

LA BIBLIOTECA DE LOS libros desordenados

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dirección: Adelaida Mangani.
Texto: Compañía Teatral El Nudo. Dirección general y puesta en escena: Román Lamas

* “La biblioteca de los libros desordeados”
Sábados y domingos, 15 horas
Hasta el 16 de diciembre
Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715 – CABA

_________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

_________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Premio Gombrowicz de Novela

Desde hoy, y hasta el 31 de marzo de 2019, está abierto el Premio Gombrowicz de Novela, con cien mil pesos argentinos para la obra ganadora. El jurado está compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Las novelas son de temática libre, y no es necesario que tengan ningún vínculo con Gombrowicz. Para enviarlas, los autores deben registrarse en este formulario: congresogombrowicz.com/premio-de-novela

El anuncio de la obra ganadora se realizará durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a llevar a cabo en Buenos Aires, entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

______

Nueva Convocatoria del Programa Festejar

La Secretaría de Cultura de la Nación anuncia una nueva convocatoria del Programa Festejar que brinda apoyo artístico a fiestas populares de todo el país. Está destinada a eventos que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

Festejar es un programa tendiente a fomentar las celebraciones populares de todo el país como espacios de encuentro y generadores de valores comunitarios. Se ponderan las propuestas estéticas así como también su capacidad de generar empleo, el impulso de las economías locales, su relación con las industrias creativas y la promoción del turismo cultural.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que en el marco de su objeto desarrollen actividades culturales de carácter popular, sin fines de lucro y a estados provinciales y municipales. Los  interesados tienen tiempo hasta el 3 de diciembre de 2018 para postular su fiesta.

Inscripciones: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/441635?lang=es

_______

Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica”

 Destinado a visibilizar la riqueza intercultural de Iberoamérica,hay que presentar entre 3 y 7 fotografías que den cuenta del enriquecimiento que significan las comunidades migrantes para las sociedades de acogida. Tenés tiempo hasta el martes 20 de noviembre. Premios de 1500, 1000 y 700 dólares.

 

Todas las postulaciones serán recibidas únicamente en línea en el portal del concurso https://concursoiberrutas.cultura.gob.cl/

_______

Premio VIVALECTURA 2019

En el Museo del Libro y de la Lengua se lanzó la 12° edición del Premio VIVALECTURA 2019, que reconoce proyectos de promoción de la lectura de todo el país. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 15 de marzo en www.premiovivalectura.org.ar.

La inscripción es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios sociales. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.