
En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.
En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversos tips para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.
Uso correcto
En expresiones como la Constitución española o la Constitución chilena , lo adecuado es escribir la palabra constitución con inicial mayúscula y los especificadores ( española , chilena …) con minúscula .
En los medios es habitual encontrar diversas formas de escribir esas expresiones: «Los centros educativos realizan actividades para dar a conocer la Constitución Española entre el alumnado», «Gran parte de las Constituciones chilenas tienen como principio básico la definición de un Estado unitario» o «Ecuador dice no a los planes de Noboa de una nueva Constitución y al retorno de bases extranjeras».
La Ortografía de la lengua española señala que las constituciones suelen citarse , en lugar de por su título completo ( Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ), de forma abreviada , utilizando el sustantivo genérico constitución escrito con mayúscula inicial : la Constitución .
Esa mayúscula, añade, no debe afectar a los especificadores que la acompañen: los padres de la Constitución , la Constitución argentina , la Constitución española …
Tampoco es apropiado extender la mayúscula a los usos plurales o genéricos , como apunta también el diccionario académico en la información complementaria de la entrada constitución . Así, si no se emplea como el título abreviado de una concreta, sino que se alude de modo general a la ley fundamental de un país, se aplica la minúscula: las primeras constituciones bolivianas , las constituciones democráticas , una nueva constitución …
Por tanto, en los casos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los centros educativos realizan actividades para dar a conocer la Constitución española entre el alumnado», «Gran parte de las constituciones chilenas tienen como principio básico la definición de un Estado unitario» y «Ecuador dice no a los planes de Noboa de una nueva constitución y al retorno de bases extranjeras».
En el caso de las alternativas carta magna , ley fundamental y código fundamental , lo indicado es escribirlas siempre con iniciales minúsculas , pues se entiende que se trata de expresiones meramente referenciales y genéricas: «La ley fundamental boliviana», «El código fundamental peruano»…
¿Cuál es el papel de la RAE?

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.
Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.
Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.
Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.
La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.
Últimas Noticias
La Feria del Libro de Roma enfrenta controversia por la presencia de una editorial señalada de “neofascismo”
El evento literario comenzó con polémica por la participación del sello ‘Passaggio al Bosco’: hubo protestas y algunos autores se retiraron. La organización criticó lo que llamó un “boicot por valoración preventiva”

Art Basel Miami Beach 2025: el que apuesta al arte, gana
Las galerías vuelven a apostar a lo seguro, como el año pasado, en un mercado que parece dejar atrás la contracción reciente. La venta se impone sobre el papel histórico de la feria como plataforma de nuevas tendencias

Cómo y por qué el capitalismo se apoderó del mundo
La investigación del historiador estadounidense Sven Beckert ofrece una visión crítica y documentada sobre el surgimiento y expansión de un sistema económico complejo y contradictorio

Primeros detalles de la película que Woody Allen rodará en Madrid: “Mostrará el singular paisaje cultural, histórico y cosmopolita”
La Comunidad de Madrid ha anunciado que el título de la película llevará incluido el nombre de la ciudad, aunque se desconoce fecha para el inicio del rodaje.

Olivier Guez cuenta la historia de Gertrude Bell, “el personaje perfecto para una novela”
El autor francés premio Renaudot acaba de publicar “Mesopotamia”, la historia de una mujer fascinante, decisiva en la expansión imperial de Gran Bretaña en Medio Oriente a principios del siglo XX



