El British Film Institute (Instituto de Cine Británico) anunció el miércoles en un comunicado que otorgará al director mexicano Guillermo del Toro su mayor distinción, el BFI Fellowship, en reconocimiento a su carrera en una ceremonia en mayo de 2026.
“El premio reconoce su extraordinaria contribución al cine y el arte distintivo que recorre su obra, tanto en animación como en acción real, y, como cineasta mexicano, tanto en español como en inglés”, señaló el BFI en su comunicado.
El director, guionista y productor de cine mexicano, de 61 años, ganador de tres premios Oscar, recibirá el galardón durante la cena anual del presidente del BFI, Jay Hunt, en Londres, en una fecha por determinar en mayo de 2026.
Del Toro, cuya adaptación de Frankenstein se estrenó en cines en octubre y, unas semanas después, en Netflix, calificó como un “honor” recibir este reconocimiento.
“Es el honor de toda una vida, y un momento emocionante en la vida de un narrador, unirse a un panteón tan selecto y ser reconocido por el BFI. He sido profundamente influenciado por el cine británico y he disfrutado de una larga y fructífera colaboración con grandes talentos a ambos lados de la cámara durante décadas”, señaló en el comunicado el director mexicano.
“Agradezco a todos en el BFI por esta gran distinción. Me esforzaré por trabajar arduamente para demostrar que soy digno de la confianza que han depositado en mí”, añadió Guillermo del Toro.
El director mexicano ganó los premios Oscar por mejor director y mejor película en 2018, por The shape of water (La forma del agua), y en 2023, al mejor filme de animación por Pinocho.
Además, The shape of water se hizo con los premios Oscar por mejor diseño de producción y mejor banda sonora original, mientras que otra película suya, El laberinto del fauno, se llevó en 2006 las estatuillas de Hollywood por mejor fotografía, decorado y maquillaje.

“Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario con una larga relación con el BFI, y ha defendido constantemente el talento británico. Sus colaboraciones aquí hablan de la fortaleza de nuestras industrias audiovisuales y de las personas cualificadas que las impulsan. Su obra es instantáneamente reconocible por ser audazmente imaginativa y fantástica”, afirmó el presidente del organismo, Jay Hunt.
“Al otorgar el BFI Fellowship a Guillermo del Toro, reconocemos su extraordinaria contribución al cine y la inspiración y magia que ha aportado a cineastas y audiencias aquí y en todo el mundo”, añadió.
Guillermo del Toro se unirá entre los premiados con el BFI Fellowship a otras figuras destacadas de la historia del cine, como David Lean, Bette Davis, Akira Kurosawa, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Martin Scorsese, Spike Lee o Tom Cruise.
“El BFI y del Toro tienen una larga historia de colaboración, y el director mexicano ha recurrido al Archivo Nacional del BFI y a la historia del cine británico como recurso e inspiración a lo largo de su carrera”, destacó el comunicado del organismo.
Fuente: AFP.
Fotos: Reuters/ Toby Melville; Reuters/Mark Blinch; captura de video (YouTube: CBS Sunday Morning).
Últimas Noticias
Ortografía y redacción: overnight, alternativas
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales


