
María Marta Guitart dedicó más de 25 años a encarnar, en escenarios y espacios no convencionales, la sensibilidad profunda de Federico García Lorca. La actriz formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, es un fundamental ejemplo del teatro independiente argentino. Su recorrido fue desde los colectivos porteños, donde recitaba versos para pasajeros desprevenidos, hasta los escenarios.
En su unipersonal Cartas a mi hijo Federico García Lorca, presentado en el Complejo Teatral Ítaca junto a la chelista Daiana Moreno, Guitart exploró el universo íntimo de Vicenta Lorca Romero.
A través de las cartas maternas, resignificó la maternidad, el exilio y la esperanza, permitiendo que la voz de la madre del poeta dialogara con su propia historia personal y artística. “Cuando le pongo el cuerpo a esos poemas, descubro que se me abre otra voz, que se me abre como otro lado”, afirmó en conversación con Infobae.
Desde muy joven, Guitart halló en los textos de Lorca algo más que literatura: un refugio y una voz que la interpeló íntimamente. Durante la charla, recordó cómo, a los veintiún años, un libro encontrado casualmente en Avenida Corrientes y la lectura de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías marcaron un antes y un después.
La palabra poética se volvió para ella faro y compañía en los momentos de incertidumbre y soledad. “La literatura es como alguien que te acompaña. Ahora lo pienso y digo: ‘No, no es que era alguien que yo leo. Es Lorca. Para mí, es mi amigo Federico”
Un viaje de transformación: de los escenarios porteños a la cuna del poeta
La trayectoria de Guitart es inseparable de su relación con la obra lorquiana. Cartas a mi hijo Federico García Lorca, su último unipersonal, nació en 2017, producto de una indagación sobre Vicenta Lorca Romero, la madre del poeta. María Marta relata cómo fue descubrir ese vínculo filial a través de las cartas, ese universo materno tan poco conocido: “Me pareció tan amoroso”.
En el presente, esa vocación llegó a un punto de inflexión con la invitación oficial a Fuente Vaqueros, en Granada, para formar parte de los festejos por los 128 años del nacimiento del autor de Bodas de sangre en 2026. Para Guitart, actuar en la tierra natal de Lorca es “un sueño hecho realidad” y la culminación simbólica de más de veinticinco años de dedicación apasionada.
El vínculo vital con Lorca: inspiración inagotable y pertenencia
El unipersonal que la llevará a Fuente Vaqueros centra su mirada en la figura de Vicenta Lorca Romero, madre del poeta. Con una puesta que integra música en vivo —y que ya conmovió al público argentino— Guitart indaga las cartas maternas, explorando emociones ligadas a la maternidad, el exilio, la perdida y la esperanza. “Intento abrirle el cuerpo a esos poemas, dejar que me transformen y abrirme a la emoción honesta”, comentó la actriz.
La construcción emocional y escénica de Vicenta, cuenta, se da a través de un trabajo intenso con imágenes, recuerdos, “prestándole el cuerpo a ese dolor”, y una entrega que se renueva con cada función: “Cuanto más puedo transitar las funciones, más el cuerpo, más el registro se va abriendo a esa emoción”.
Para Guitart, Lorca no es solo un autor a interpretar, sino un interlocutor permanente. Cada poema, cada carta y cada nueva dramaturgia dialogan con su experiencia, sus dudas y sus alegrías. Su modo de abordar la obra lorquiana no busca la repetición, sino la construcción de un espacio de encuentro entre el pasado y el presente, el escenario formal y la poesía callejera, Argentina y España.
Ese lazo se renueva en cada función y en los matices que la actriz encuentra en la memoria de Vicenta. “Tengo una relación tan amorosa con Federico que siento que ya conozco su casa. Ahora, poder interpretar a Vicenta en Fuente Vaqueros es completar un círculo”, reflexiona.
El sentido de la celebración: unir fronteras a través del arte
La noticia de la invitación a participar en el homenaje internacional a Lorca es para Guitart el mayor reconocimiento a su trayectoria y una consagración personal y artística. Más allá de los premios, la artista valora la posibilidad de representar a la Argentina y compartir con el público español su modo auténtico de vivir la poesía.
El espectáculo Cartas a mi hijo Federico García Lorca será parte de las actividades oficiales en la localidad, donde cada junio confluyen amantes de la poesía de todo el mundo para recordar el nacimiento del poeta. Allí, Guitart volverá a celebrar, con su voz y su entrega, el poder de la palabra y el arte para unir geografías y generaciones.
“Federico me acompañó, me dio voz, me hizo descubrir una voz mía, me regaló un camino de mucho amor y de mucha belleza. Eso yo lo comparto para invitar a la gente a ese mundo, al mundo de la emoción y la belleza y la verdad”, concluye.
Para ella, compartir a Lorca es invitar a celebrar la vida, el dolor y el amor desde la emoción más honda: “Siempre vuelvo a esto, de pensar en mis 21 años... cómo Lorca me acompañó, me dio voz, me acompañó en el aprendizaje, me calmaba, me ayudaba”. Y hoy, con cada función, sigue haciéndolo.
Últimas Noticias
“The Rip”: policías buenos y sucios en una noche de traiciones
La película de Joe Carnahan que acaba de estrenarse en Netflix enfrenta a Matt Damon y Ben Affleck en un dilema moral y explora las zonas grises entre la ley y el crimen en Miami

Pompeya revive su “red social”: descifran mensajes de amor, burlas y luchas en la milenaria ciudad sepultada por el Vesubio
En una esquina histórica descubren casi 300 inscripciones que destapan secretos del pasado. Los investigadores acaban de desentrañar el contenido de esta urbe inmortal

Julian Barnes anunció la última novela de su carrera: “He dicho todo lo que tenía que decir”
El célebre autor británico que hoy cumple 80 años decidió cerrar su obra literaria con “Departure(s)” tras más de cuatro décadas de escritura

“Sentimental Value” domina los Premios del Cine Europeo
El drama noruego recogió seis premios en el evento que se trasladó a enero de este año con la esperanza de aumentar su visibilidad para los votantes del Oscar
Murió Roger Allers, codirector del clásico de Disney “El Rey León”
El cineasta y animador estadounidense tenía 76 años. “El mundo es más oscuro sin él”, dicen sus compañeros al despedirlo



