
“Cuando leí No es un río por primera vez, me persiguieron sus silencios y su mirada descarnada sobre la masculinidad herida. Estoy desarrollando una película que abarca desde los años 60 hasta los 90, donde la memoria, la culpa y la naturaleza chocan con un presente lleno de palabras no dichas. En el fondo, es una historia sobre la identidad, el duelo y aquello que los hombres callan”. Con estas palabras, Diego Martínez-Ulanosky define el corazón de su próximo proyecto cinematográfico, una adaptación de la novela No es un río de Selva Almada, que ha sido reconocida internacionalmente tras figurar en la lista corta del International Booker Prize 2024.
La noticia, difundida por Variety, confirma que la productora mexicana Caponeto, dirigida por Martínez-Ulanosky y conocida por títulos como Unstoppable de Netflix y Soy tu Fan de Disney, unirá fuerzas con la argentina Ajimolido para llevar a la gran pantalla esta obra literaria. El proyecto ha sido seleccionado para participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 73ª edición del 19 al 27 de septiembre, y donde el foro tendrá lugar del 22 al 24 de ese mes.
La novela de Selva Almada ha recibido elogios de la crítica por su aproximación singular y poderosa a los vínculos masculinos y la exploración de la masculinidad. Traducida a más de 30 idiomas, la obra se ha consolidado como una de las más influyentes de la literatura latinoamericana reciente escrita por una autora.

La trama sigue a un adolescente que se une a dos viejos amigos de su difunto padre para pasar un fin de semana de pesca en la isla fluvial donde este murió. La sinopsis oficial describe cómo “mientras los lugareños observan en silencio, dos jóvenes mujeres aparecen, desdibujando la frontera entre la memoria y la realidad, y arrastrando a los hombres a un ajuste de cuentas con la rivalidad, el deseo no expresado y un pasado que se resiste a quedar enterrado”.
El propio Martínez-Ulanosky asume la dirección, el guion y la producción, acompañado por Livi Herrera en representación de Caponeto y Alejandro Israel por Ajimolido. El director define la adaptación como “un western lírico sobre la hermandad y los fantasmas que cargamos”, y subraya la intención de capturar la atmósfera de silencios y tensiones que caracteriza la novela original.
La colaboración entre Caponeto y Ajimolido no es nueva. Ambas compañías ya han trabajado juntas en la adaptación de novelas latinoamericanas de gran repercusión, como Tengo miedo torero de Pedro Lemebel, presentada en el Festival de Venecia, y La virgen de la tosquera, inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, que tuvo su estreno en Sundance 2025 y obtuvo el Gran Premio en el Bafici. Esta experiencia previa refuerza la apuesta por trasladar a la pantalla una de las obras más celebradas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
Livi Herrera, productora de Caponeto, destaca la importancia de la selección en el foro de San Sebastián: “Ser elegidos para el Foro de Coproducción con No es un río es un gran paso. Adquirir los derechos de la novela original fue un verdadero desafío, pero cada esfuerzo ha valido la pena”. Herrera añade que su objetivo como productora ha sido “construir las alianzas creativas y financieras adecuadas para materializar la visión de Diego Martínez-Ulanosky. Este foro ofrece la plataforma ideal para conectar con colaboradores que compartan nuestra pasión y puedan ayudarnos a llevar la película a su siguiente etapa”.
Últimas Noticias
Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana

El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española
La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil



