
El Ballet Nacional de Japón debuta este jueves en la Royal Opera House de Londres, ocupando el espacio que dejó la cancelación del Ballet Bolshoi de Rusia debido a la guerra en Ucrania.
En 2022, la Royal Opera House suspendió la gira de la reconocida compañía moscovita y propuso ofrecer su prestigioso escenario a los bailarines japoneses.
Fundada en 1997, la compañía residente de ballet de Japón actuará por primera vez en Londres entre el jueves y el domingo. Presentará una producción de Giselle, un ballet romántico clásico que se estrenó en 1841.
La dirección artística está a cargo de Miyako Yoshida, de 59 años, quien fue la primera bailarina principal japonesa en la institución británica de ballet entre 1995 y 2010. Once bailarines japoneses, incluidos tres principales, actúan actualmente en la Royal Opera House y representan cerca del 10% de la compañía.
Regresar a este escenario de prestigio no solo fue “un sueño hecho realidad”, sino también una fuente de “presión”, declaró Yoshida.

Cuando la gira del Bolshoi fue cancelada, el director del Royal Ballet, Kevin O’Hare, contactó a su excompañera Yoshida para discutir la posibilidad de traer a su compañía como reemplazo.
Buscando accesibilidad
La exbailarina “nunca imaginó” que sucedería “tan rápido” y recordó que problemas de agendas y financiamiento retrasaron los planes. La oportunidad de presentarse llegó “demasiado pronto”, afirmó.
Reconoció que la compañía japonesa, aunque presume de su capacidad para bailar un repertorio amplio, quizá no estaba del todo preparada para reemplazar a una de las compañías de ballet más antiguas y prestigiosas del mundo.
La joven compañía llevó sus producciones a Estados Unidos en 2008 y se presentó en el Teatro Bolshoi al año siguiente, pero esta es la primera vez que interpretará un ballet clásico occidental en Europa.
“Intenté hacerlo más fácil de entender”, dijo Yoshida, quien explicó que “la gente joven” no se interesaría en el ballet “si fuera muy anticuado”.

Quiso capturar la esencia del ballet romántico, que relata una historia de amor prohibido.
Con el apoyo del coreógrafo Alistair Marriott, Yoshida espera que la producción se distinga por su simplicidad.
Para Yoshida, las cinco funciones en Londres buscan “dar a conocer al Ballet Nacional de Japón en todo el mundo” y permitir que sus 75 bailarines evolucionen junto a otras compañías europeas y del resto del mundo.
“Quiero que la compañía sea reconocida mundialmente”, concluyó.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella


