
“¿A partir de qué momento y cómo las mujeres encontraron un espacio para poder ser creadoras?” es una de las preguntas claves de Desfile, el nuevo libro de la británica Rachel Cusk, con el que ganó el último premio Goldsmiths y del que habló en Barcelona en un encuentro con periodistas.
En su nuevo título publicado por la editorial Libros del Asteroide, la escritora ahonda sobre la identidad y la creación, y para ello inventa el personaje de G, un artista cuya vida contiene muchas vidas.
Aficionada desde pequeña a escribir y a dibujar, reconoció que en su adolescencia llegaron a interesarle más las artes visuales que la literatura, a la que se dedica desde hace años con obras como las que forman la trilogía de novelas A contraluz, Tránsito y Prestigio, o Segunda casa (premio Femina de novela extranjera).

Nacida en 1967, el feminismo y las cuestiones relacionadas con las mujeres tienen mucho peso en su trayectoria literaria.
En Desfile traslada al lector hasta el mundo del arte, en una obra fragmentaria en la que hay, entre otros, un artista que un buen día lo empieza a pintar todo del revés, incluida su mujer, que no aparece muy agraciada en los lienzos; una pintora que crea una obra que es desaprobada por su marido y otro pintor que es negro y al que no se le da importancia.
A su juicio, hasta un momento determinado de la historia, cualquier mujer que quería ser artista “no podía vivir como mujer, no podía tener hijos; en realidad tenía que ser como un hombre y, solo a partir de comportarse como tal podía ser artista”.

“El libro –prosiguió– plantea la pregunta de cuándo podemos hablar realmente dentro de la historia del arte de la mujer creadora. Tal vez es necesario llegar a la violencia para poder construir una verdadera mirada femenina”.
Preguntada sobre quién es G, Rachel Cusk respondió que se trata de un nombre anónimo que ha dado a artistas diferentes que aparecen en la obra porque el aspecto del “anonimato” también es importante.
En cuanto a nuevos proyectos literarios, Cusk señaló que sigue escribiendo Desfile sin saber “exactamente hasta dónde me llevará porque siento que todavía tengo cosas que decir al respecto”. Y bromeó con que en su nueva novela cambiará la letra del protagonista y ya no será la G, pero insistió en que por su concepción de la literatura necesita tener una imagen completa de lo que quiere decir y, para ello, necesita dar dos o tres pasos para llegar hasta allí, como ya le pasó con la trilogía iniciada con A contraluz.
Fuente: EFE
[Fotos: EFE/Enric Fontcuberta]
Últimas Noticias
El Instituto Cervantes atesora el legado de Losada, faro editorial argentino y refugio de la cultura republicana española
La institución que promueve el idioma español en el mundo recibió primeras ediciones y documentos históricos del sello editor de Valle-Inclán, Unamuno y Rafael Alberti en tiempos de posguerra civil

“Fue sólo un accidente”, un thriller moral que ejerce como magistral comentario sobre el poder
La película de Jafar Panahi, ya estrenada en cines y que llegó al streaming esta semana, sorprende con su mirada irreverente sobre la autoridad, la culpa y la búsqueda de justicia en el Irán actual

Aquí está Jenni Fagan, la autora escocesa que Mariana Enriquez definió como “una bruja, una rockera, una mujer sin miedo”
La joven editorial Queequeg Press acaba de editar en español “Luckenbooth”, la historia de Jessie MacRae o “la hija del diablo”. Infobae Cultura publica un fragmento de esta inquietante novela

No me metí en el rock and roll para tocar rock and roll
El autor de “Qué hago con la noche” relata las influencias que lo llevaron a escribir la novela, y cómo fue el proceso creativo para explorar el lado más humano de un ambiente tóxico

Más que diseño: cómo la tipografía moldea la percepción, la memoria y hasta la conducta humana
Investigadores explican por qué la elección de una fuente puede llevar a ver un mensaje como fuerte, alegre, profesional o peligroso. De qué forma se percibe cada una, según un estudio



