
“¿A partir de qué momento y cómo las mujeres encontraron un espacio para poder ser creadoras?” es una de las preguntas claves de Desfile, el nuevo libro de la británica Rachel Cusk, con el que ganó el último premio Goldsmiths y del que habló en Barcelona en un encuentro con periodistas.
En su nuevo título publicado por la editorial Libros del Asteroide, la escritora ahonda sobre la identidad y la creación, y para ello inventa el personaje de G, un artista cuya vida contiene muchas vidas.
Aficionada desde pequeña a escribir y a dibujar, reconoció que en su adolescencia llegaron a interesarle más las artes visuales que la literatura, a la que se dedica desde hace años con obras como las que forman la trilogía de novelas A contraluz, Tránsito y Prestigio, o Segunda casa (premio Femina de novela extranjera).

Nacida en 1967, el feminismo y las cuestiones relacionadas con las mujeres tienen mucho peso en su trayectoria literaria.
En Desfile traslada al lector hasta el mundo del arte, en una obra fragmentaria en la que hay, entre otros, un artista que un buen día lo empieza a pintar todo del revés, incluida su mujer, que no aparece muy agraciada en los lienzos; una pintora que crea una obra que es desaprobada por su marido y otro pintor que es negro y al que no se le da importancia.
A su juicio, hasta un momento determinado de la historia, cualquier mujer que quería ser artista “no podía vivir como mujer, no podía tener hijos; en realidad tenía que ser como un hombre y, solo a partir de comportarse como tal podía ser artista”.

“El libro –prosiguió– plantea la pregunta de cuándo podemos hablar realmente dentro de la historia del arte de la mujer creadora. Tal vez es necesario llegar a la violencia para poder construir una verdadera mirada femenina”.
Preguntada sobre quién es G, Rachel Cusk respondió que se trata de un nombre anónimo que ha dado a artistas diferentes que aparecen en la obra porque el aspecto del “anonimato” también es importante.
En cuanto a nuevos proyectos literarios, Cusk señaló que sigue escribiendo Desfile sin saber “exactamente hasta dónde me llevará porque siento que todavía tengo cosas que decir al respecto”. Y bromeó con que en su nueva novela cambiará la letra del protagonista y ya no será la G, pero insistió en que por su concepción de la literatura necesita tener una imagen completa de lo que quiere decir y, para ello, necesita dar dos o tres pasos para llegar hasta allí, como ya le pasó con la trilogía iniciada con A contraluz.
Fuente: EFE
[Fotos: EFE/Enric Fontcuberta]
Últimas Noticias
El nuevo álbum de Mumford & Sons expande los límites del folk en el siglo XXI
En ‘Prizefighter’, el grupo británico reúne a una serie de ilustres invitados para una colección de canciones con variedad de estilos y nuevas influencias que refrescan su tradicional sonido

La Fotogalería del Teatro San Martín presenta su programación 2026 con homenajes a Alicia D’Amico y Jorge Lavelli
La nueva temporada del espacio “Sara Facio” ofrece un amplio recorrido por distintas generaciones de artistas argentinos y una retrospectiva de los festejos por los 20 años del Teatro, en 1980

Murió Peter Stämpfli, referente del arte pop europeo con una particular mirada sobre “lo banal”
El creador suizo residente desde los años 70 en Sitges, Cataluña, tenía 88 años. Su obra es reconocida por abordar la banalidad de los objetos industriales y convertirlos en arte

