
El cuadro Crude Oil (Vettriano), pintado a mano por el artista callejero Banksy, conocido por sus grafitis reivindicativos, se vendió este martes en Sotheby’s de Londres por 4,3 millones de libras (5,4 millones de dólares).
La “rara” obra partía con un valor estimado de entre 3 y 5 millones de libras (entre 3,8 y 6,4 millones de dólares) y la transacción se cerró mediante una operación con un coleccionista británico privado que pujó online, confirmó la casa.
Procedente de la colección privada del cantante estadounidense Mark Hoppus, vocalista y bajista de la banda de rock Blink-182, fue adquirido en 2011 y expuesto en la sucursal de Sotheby’s en Nueva York antes de viajar a la capital británica, donde también fue exhibido al público desde el pasado 26 de febrero.
El cuadro es una reinterpretación de Banksy de la obra del pintor escocés Jack Vettriano The Singing Butler (1992), que definió su carrera y que “no solo se había convertido en una imagen icónica del canon artístico occidental, sino también en uno de los cuadros más célebres del Reino Unido”, explicó la casa.

El icónico pintor escocés falleció este fin de semana a los 73 años en su piso de Niza (Francia).
Mackie Hayden-Cook, especialista de Arte Contemporáneo de Sotheby’s, comentó que “es bastante raro que un Banksy de este calibre salga al mercado y, cuando lo hace, es un momento increíblemente emocionante para nosotros y este tiene todos los mejores ingredientes. Un propietario fabuloso, un historial de exposiciones impecable, está pintado a mano y su tema parece más urgente ahora que nunca”.
Esta obra de Vettriano se vendió por primera vez en Sotheby’s en 2004 por 744.800 libras (unos 954.000 dólares), lo que supuso el precio más alto por un cuadro escocés subastado en aquel momento y catapultó al artista a la estratosfera financiera de los artistas contemporáneos vivos.
The Singing Butler se convirtió en el póster de arte más popular del Reino Unido, superando en ventas a consagrados artistas como Monet o Van Gogh, según Sotheby’s.

La versión de esta obra de Banksy muestra a una pareja bailando en una playa azotada por el viento con un mayordomo sujetándoles un paraguas, mientras al fondo dos individuos cargan con un barril de petróleo.
Se expuso por primera vez en 2005, en una tienda en el barrio londinense de Notthing Hill enmarcada en la muestra Crude Oils: A Gallery of Re-mixed Masterpieces, Vandalism and Vermin en la que tomó obras de arte canónicas como inspiración para una serie de reinterpretaciones en las que abordó temas sociales.
Sotheby’s ya subastó otras obras de Banksy, como Girl Without Balloon, que se vendió por 18,6 millones de libras (23,8 millones de dólares) en octubre de 2021.
Fuente: EFE.
[Fotos: Max Montgomery/Sotheby’s vía AP; Jack Vettriano/ Handout vía Reuters y Sotheby’s]
Últimas Noticias
Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

