
“Dibujante con los pies en Buenos Aires y la cabeza en las nubes. Piensa en libros todo el tiempo. Casi siempre los ilustra. A veces, también los escribe”, se suele leer en las biografías de Mariana Ruiz Johnson, ilustradora prolífica, tanto de libros infantiles como de afiches institucionales –como el reciente para la Comisión del Libro Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro para la campaña ¿Y si regalás un libro? para regalar libros para las fiestas– y otras piezas gráficas.
Ha incursionado en la escritura, también, incluso publicó, en 2023, Las calles, un ensayo biográfico sobre los cuidados. Hay en Mariana una mirada holística, general y a la vez inseparable de las manifestaciones artísticas, porque sus mayores intereses son el poder narrativo de la imagen, los personajes antropomorfos, el uso del color como elemento compositivo, las escenas nocturnas, la infancia, la fuerza de la naturaleza, el humor y la magia. Puede verlos y leerlos. Leer imágenes e ilustrar lo que las palabras dicen.
Estudió Bellas Artes e ilustración de libros para niños. Ha publicado libros como autora e ilustradora en todos los continentes. En 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro Mamá, publicado por la editorial española Kalandraka, y que ha sido traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro Mientras duermes, que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni, y en castellano por la misma editorial española.
En la actualidad, vive en las afueras de Buenos Aires con su familia, y se dedica a ilustrar y escribir sus propios libros, que disfruta tanto como trabajar junto con otros autores.

—¿Cómo se construye la identidad lectora?
—Intuyo que en la construcción de un lector juegan un papel importante el placer de leer y el acceso a los libros. Creo mucho en la lectura en voz alta como primer acercamiento, en el poder hechizante de la narración en la primera infancia. También creo que con los chicos no hay nada mejor que el ejemplo: si hay libros y lectores en casa es muy probable que se formen pequeños lectores. La visita a librerías y bibliotecas fue fundamental en mi infancia; deambular durante horas en esos espacios y tener la posibilidad de elegir entre varios libros fue muy importante en mi construcción lectora.
—¿Crees que un libro podría despertar el interés por leer?
—Por supuesto que sí, los libros construyen una memoria: no solo sobre lo que contienen, sino sobre cómo nos sentimos -y qué pensamos, y qué hacíamos- mientras lo estábamos leyendo. Si tenemos una gran experiencia de impacto en la lectura, es probable que queramos volver a los libros.

—De un hogar sin madre ni padre ni familiares lectores ¿puede surgir un ávido lector?
—Yo crecí en una casa con una biblioteca importante y padres entusiastas por los libros, pero siempre me cruzo con personas que no tuvieron la misma suerte y aun así son grandes lectores. No sé muy bien a qué se debe, imagino que hay algo del contagio entre pares, o al trabajo de bibliotecarios.
—Pensando en esto, ¿hay un momento para empezar a leer?
—Para mí, el placer de escuchar palabras encadenadas en una voz ajena empieza desde antes del nacimiento, por eso es importante acercar libros a los bebés desde que nacen. Por suerte, hay formatos aptos para estas edades tempranas (libros para morder, para jugar), y cada vez más hay libros de mejor calidad para la primera infancia, con textos poéticos y musicales hasta ilustraciones sintéticas y de altísimo nivel gráfico.

—¿Qué es ser mediador de lectura? ¿Es algo ligado a la educación o creés que hay otros tipos de mediadores?
—Hay muchas personas que trabajan mucho para acercar los libros a los niños, tuve la suerte de ver gente maravillosa trabajando en ese campo. Pero también creo que es importante que esto suceda de forma espontánea en casa o en ámbitos familiares, que le dediquemos un rato a la lectura en voz alta, y también a mirar las ilustraciones y conversar sobre ellas. Esto debería ser un momento amoroso y no un deber, porque todos salimos beneficiados de esa experiencia. Los niños son grandes espectadores de ilustraciones y captan detalles que los adultos pasamos de largo.

La guerra de Troya
eBook
$2,99 USD
—¿Recordás tu primer encuentro con libros?
–Mi primer encuentro con los libros es en el sillón del living del departamento en el que crecí. Mi mamá nos leía versiones inglesas muy simples de los clásicos a mi hermano y a mí. Recuerdo el tono de su voz y los guiños que dejaban los ilustradores en las imágenes. En Caperucita Roja, por ejemplo, siempre me llamaba la atención que en la ilustración el lobo tenía un salero y unos cubiertos en el bolsillo.

—Estás cerrando un año muy prolífico en el que has ilustrado clásicos, pero, además, muchos proyectos en el país, ¿no?
—Este año ilustré tres proyectos para Argentina, además de ¡Quién iba a decir! (el libro que hicimos con Vale Tentoni para la hermosa editorial cordobesa Portaculturas ); otro es una versión libre de La Ilíada, La guerra de Troya, con textos de Nicolás Schuff y publicado por Siglo XXI. Con Nicolás quisimos hacer una versión que respetara la esencia del clásico, pero que también estuviese profusamente ilustrada, y trabajamos mucho en el ritmo visual del libro para que fuera dinámico y no perdiera profundidad. También tuve el placer de ilustrar la nueva versión de Dailan Kifki, de María Elena Walsh, para Penguin Random House. Me tomé la libertad de hacer una versión bien colorida, y puse el foco en el diseño de los personajes y en el humor de este clásico maravilloso.
Foto: Pato Campini.
Últimas Noticias
Las antiguas estatuas del Duomo de Milán siguen brillando gracias a un programa de micromecenazgo
El proyecto ‘Adopta una Estatua’ permite que obras descartadas de la histórica catedral italiana, sean renovadas con el aporte de personas y empresas para su exhibición en público

La película alemana ‘Yellow Letters’ ganó el premio mayor del Festival de Cine de Berlín
El drama político dirigido por Ilker Catak se llevó el premio mayor del festival, en una edición marcada por las tensiones políticas y una polémica sobre la libertad de expresión

El nuevo álbum de Mumford & Sons expande los límites del folk en el siglo XXI
En ‘Prizefighter’, el grupo británico reúne a una serie de ilustres invitados para una colección de canciones con variedad de estilos y nuevas influencias que refrescan su tradicional sonido

La Fotogalería del Teatro San Martín presenta su programación 2026 con homenajes a Alicia D’Amico y Jorge Lavelli
La nueva temporada del espacio “Sara Facio” ofrece un amplio recorrido por distintas generaciones de artistas argentinos y una retrospectiva de los festejos por los 20 años del Teatro, en 1980

Murió Peter Stämpfli, referente del arte pop europeo con una particular mirada sobre “lo banal”
El creador suizo residente desde los años 70 en Sitges, Cataluña, tenía 88 años. Su obra es reconocida por abordar la banalidad de los objetos industriales y convertirlos en arte



