El Pompidou inaugura una muestra de Barbara Crane, la fotógrafa que “exploró” el cuerpo humano

Se trata de la primera gran retrospectiva dedicada a su obra en Francia. La exposición de la artista estadounidense reúne más de 200 obras

Guardar
Un hombre viendo un collage de Polaroid de Barbara Crane en el centro Pompidou en París (Foto: EFE/ Helena Sánchez)
Un hombre viendo un collage de Polaroid de Barbara Crane en el centro Pompidou en París (Foto: EFE/ Helena Sánchez)

La modernidad de la fotógrafa estadounidense Barbara Crane (1928-2019), pionera en el uso de técnicas y formatos, protagoniza la primera gran retrospectiva dedicada a su obra en Francia, inaugurada este martes en el Centro Pompidou. La exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de enero próximo, presenta una amplia y diversa selección del trabajo de esta figura fundamental en la historia de la fotografía del siglo XX.

Con más de 200 obras, la muestra se centra en los primeros 25 años de la carrera de la artista, con cientos de sus imágenes más importantes, muchas de ellas nunca antes exhibidas. Nacida en Chicago, Barbara Crane es conocida por su audaz experimentación con una variedad de técnicas y formatos fotográficos a lo largo de más de seis décadas. La exposición destaca su habilidad para cruzar las fronteras de los géneros fotográficos tradicionales, desde la fotografía en blanco y negro hasta el color, y desde la fotografía instantánea hasta el uso innovador de Polaroids de gran formato.

Crane “no solo exploró una amplia gama de técnicas y dispositivos fotográficos, sino que también rompió con las convenciones establecidas para explorar tanto la representación del cuerpo humano en espacios públicos como el rigor del formalismo abstracto”, explicó la comisaria de la exposición, Julie Jones, en la presentación.

Conjunto de obras fotográficas de Barbara Crane llamada "Repeticiones" en el centro Pompidou en París.  (Foto: EFE/ Helena Sánchez)
Conjunto de obras fotográficas de Barbara Crane llamada "Repeticiones" en el centro Pompidou en París. (Foto: EFE/ Helena Sánchez)

Entre las piezas destacadas se encuentran fotografías de su serie Formas Humanas, que capturan la interacción entre los cuerpos y su entorno urbano, así como sus composiciones abstractas con Polaroid. Estas obras evidencian su capacidad para trascender los límites técnicos y conceptuales de la fotografía, y demuestran una profunda fascinación tanto por la abstracción como por el formalismo.

Huella en la fotografía contemporánea

Barbara Crane estudió Fotografía e Historia del Arte en Mills College (California) y en la Universidad de Nueva York y luego se convirtió en fotógrafa profesional especializada en retratos. Su obra destaca por la síntesis que logra entre la tradición de la fotografía directa estadounidense y una sensibilidad más experimental, heredada de los movimientos de vanguardia europeos, característica de las enseñanzas de la escuela de Chicago.

Vista de las obras fotográficas de Barbara Crane en el centro Pompidou en París (Foto: EFE/ Helena Sánchez)
Vista de las obras fotográficas de Barbara Crane en el centro Pompidou en París (Foto: EFE/ Helena Sánchez)

Fue pionera en el uso de la repetición para transmitir el carácter mecánico de la vida contemporánea. Su trabajo ha sido reconocido y coleccionado por instituciones prestigiosas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Además de su carrera artística, Crane tuvo un impacto notable como educadora, impartiendo clases en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y recibió importantes premios y reconocimientos.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

La cuenta falsa de X que anunció a la ganadora del Premio Nobel una hora y media antes

“Una gran noticia. La Academia Sueca me ha concedido el Nobel de Literatura”, decía el posteo, bajo el nombre de la escritora coreana Han Kang. El emisor era otro, pero la noticia resultó verdadera
La cuenta falsa de X que anunció a la ganadora del Premio Nobel una hora y media antes

La primera traducción de Han Kang en Occidente se hizo en Argentina: hoy Corea es potencia cultural

La editorial independiente “Bajo la luna” la editó en 2012, aunque en Corea del Sur su novela “La vegetariana” había pasado sin pena ni gloria. Hoy la literatura coreana tiene su propio lugar en el panorama internacional
La primera traducción de Han Kang en Occidente se hizo en Argentina: hoy Corea es potencia cultural

Cristina Ferreras y una obra inspirada en Borges para reflexionar sobre “qué vemos, aquí y ahora”

La artista presenta la videoinstalación “Mira. Es tu espejo”, en el Centro de Arte de Avellaneda
Cristina Ferreras y una obra inspirada en Borges para reflexionar sobre “qué vemos, aquí y ahora”

El secretario de Cultura dijo que Tecnópolis “fue una máquina de quemar plata”

Durante la presentación de su informe de gestión en Diputados, Leonardo Cifelli dijo que el parque temático fue “pura pérdida económica”. Sobre el Instituto de Cine, reveló que “se le dio plata a más de 100 películas que no llegaron ni a mil espectadores entre todas”
El secretario de Cultura dijo que Tecnópolis “fue una máquina de quemar plata”

Una escultura en el centro de Nápoles genera controversia por su forma fálica

La obra de 12 metros de alto “Tu si ‘na cosa grande”, del diseñador italiano Gaetano Pesce, representa una recreación moderna del vestido del ‘Pulcinella’, un personaje cómico del teatro napolitano
Una escultura en el centro de Nápoles genera controversia por su forma fálica