Una muestra de arte recorre la diáspora asiática en Latinoamérica

La Sociedad de las Américas de Nueva York presenta obras de 29 artistas centrados en el arte contemporáneo y de posguerra, con nombres como Kazuya Sakai, Albert Chong y Wifredo Lam

Guardar
Arte de la diáspora asiática en Latinoamérica se reivindica con exposición en Nueva York

La Sociedad de las Américas (Americas Society, en inglés) inauguró la primera exposición de la ciudad de Nueva York basada en producciones artísticas de las comunidades asiáticas en Latinoamérica y el Caribe desde la década de los cincuenta hasta la actualidad.

La muestra, titulada La apariencia: el arte de la diáspora asiática en Latinoamérica y el Caribe, está compuesta por figuras con carreras ignoradas en parte de sus trayectorias dentro de la región, sobre los que ahora se rescatan piezas que invitan a la reflexión.

Hasta un total de 29 creadores centrados en el arte contemporáneo y de posguerra, y en vertientes tan variadas como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la ‘performance’, aportan sus obras en esta exhibición.

La exposición 'La apariencia: el arte de la diáspora asiática en Latinoamérica y el Caribe', en el Americas Society en Nueva York
La exposición 'La apariencia: el arte de la diáspora asiática en Latinoamérica y el Caribe', en el Americas Society en Nueva York

Kazuya Sakai (Argentina), Albert Chong (Jamaica), Wifredo Lam (Cuba), Mimiam Hsu (Costa Rica) y Tikashi Fukushima (Brasil) son solo algunos de los que se dan cita en esta exhibición que se puede visitar en la sede de la Sociedad de las Américas en Nueva York hasta el 14 de diciembre.

Un recorrido temporal que evoluciona desde la invisibilidad al concepto de ser asiático en Latinoamérica para luego trascender y ser considerados a lo largo de décadas como asiático-latinos, latinos o en última instancia latinos-asiáticos.

“La muestra no solo trata la cuestión de la visibilidad o invisibilidad (de la diáspora asiática) sino también las formas de hacerse visible, así como nociones como la materialidad o la elegibilidad. Esto también está muy presentes”, detalló Yudi Rafael, uno de los comisarios de la exposición.

Los curadores de la exposición titulada Tie Jojima (d) y Yudi Rafael (i)
Los curadores de la exposición titulada Tie Jojima (d) y Yudi Rafael (i)

Rafael, junto a la comisaria Tie Jojima, explicaron que uno de los objetivos de la muestra es ayudar a “establecer el arte de la diáspora asiática”, dentro de historias transnacionales más amplias y procesos como la migración, entre otros, dentro del vasto campo del arte latinoamericano.

“Era importante que estas obras pudieran mostrarse juntas y, al mismo tiempo, abordar cómo muchas de ellas han sido pasadas por alto y no se han debatido sistemática o totalmente antes (...) Así que espero que este sea el punto de partida para que mucha gente se acerque a ellas”, concluyó Jojima.

Fuente: EFE. Fotos: Angel Colmenares

Guardar

Últimas Noticias

Cuando una madre es el accidente fatal de su propio hijo

Mostrar el lado B de la maternidad ya no es una novedad. Sin embargo, la autora Fernanda Gómez consigue hacerlo lejos de los estereotipos de una época y cerca de algo mucho más profundo: la escritura del silencio
Cuando una madre es el accidente fatal de su propio hijo

¿Quedar embarazada o ascender en el trabajo? La respuesta de la Premio Nobel de Economía

En “Carrera y familia”, Claudia Goldin propone un cambio cultural y estructural en las empresas y la sociedad para que las mujeres no tengan que elegir entre una de las opciones
¿Quedar embarazada o ascender en el trabajo? La respuesta de la Premio Nobel de Economía

No es fútbol: la industria donde Latinoamérica “le lleva mucha ventaja” a Estados Unidos

Enfrentando barreras, los editores en español buscan formas de prosperar en Estados Unidos. Apelan a las raíces hispanas de nuevas generaciones de lectores. Hoy arranca la Feria del Libro de Nueva York y hay un aspecto en que la región tiene mucho para enseñar
No es fútbol: la industria donde Latinoamérica “le lleva mucha ventaja” a Estados Unidos

Nostalgia, caos y osadía: la increíble historia del debut de “Saturday Night Live” en 1975

La nueva película de Jason Reitman recrea el estreno del ícono programa mostrando las tensiones del innovador formato en vivo que triunfó en la cultura popular
Nostalgia, caos y osadía: la increíble historia del debut de “Saturday Night Live” en 1975

Robert Downey Jr. participa en una obra sobre Inteligencia Artificial que no tiene sentido

La nueva apuesta de Ayad Akhtar plantea un cuestionamiento audaz acerca de las obras modernas y su esencia. Un choque de épocas que evidencia la complejidad de transformar recursos tecnológicos en verdadera expresión artística dentro del teatro
Robert Downey Jr. participa en una obra sobre Inteligencia Artificial que no tiene sentido