El Ensamble Arthaus presenta dos desafiantes conciertos de música contemporánea

Este sábado y domingo en el espacio cultural del microcentro porteño, la agrupación dirigida por Pablo Druker interpretará piezas de Grisey, Bertrand y Kokoras, y estrenará dos obras argentinas

Guardar
El Ensamble Arthaus ofrecerá dos conciertos de música contemporánea en Bartolomé Mitre 434
El Ensamble Arthaus ofrecerá dos conciertos de música contemporánea en Bartolomé Mitre 434

Este sábado 7 a las 20:30 y domingo 8 a las 18:30 horas, el Ensamble Arthaus de Música Contemporánea ofrecerá dos conciertos de gran complejidad. Tras una exitosa presentación en el Teatro Colón, el grupo se traslada a su sede en Bartolomé Mitre 434, para interpretar obras desafiantes del repertorio contemporáneo.

Dirigido por Pablo Druker, un elenco de diez músicos se enfrentará a piezas exigentes como Talea o la máquina y las hierbas locas de Gérard Grisey y Satka de Christophe Bertrand. Ambas composiciones francesas están acompañadas por Crama, obra del griego Panayiotis Kokoras, y los estrenos argentinos de Lo podrido de Iván Knees y Ruá de Agustina Crespo e Ignacio Gómez Bustamante.

Estos conciertos se destacan no solo por la complejidad técnica de las obras presentadas, sino también por la diversidad de sonoridades. La vertiginosa Satka de Bertrand se caracteriza por su precisión milimétrica, mientras Talea de Grisey ya es considerado un clásico del siglo XX. Por otro lado, Crama de Kokoras propone una experiencia sonora donde los instrumentos se transforman en verdaderas hélices sónicas.

Los estrenos argentinos prometen un enfoque innovador. Lo podrido de Knees incorpora elementos atmosféricos y colorísticos que exploran lo esencial de la creación reciente. Ruá, por Crespo y Gómez Bustamante, combina la actuación en vivo con el ensamble musical, integrando al actor Diego Starosta bajo la dirección de Gómez Bustamante.

Pablo Druker dirige un elenco de diez músicos y un actor en escena
Pablo Druker dirige un elenco de diez músicos y un actor en escena

El elenco de estos conciertos incluye a talentosos músicos como Amalia Pérez (flauta), Federico Landaburu (clarinete), Pablo Boltshauser (guitarra eléctrica), Bruno Lo Bianco (percusión), Marcelo Balat (piano), Grace Medina y Lucía Herrera (violines), Mariano Malamud (viola), Marina Arreseygor y Bruno Bragato (violoncellos), y Julián Medina (contrabajo). Este diverso grupo de intérpretes, junto con la actuación especial de Starosta, promete una experiencia rica y multifacética.

El programa del concierto contempla la diversidad en la formación instrumental de cada obra. Por ejemplo, Satka, de Bertrand, está arreglada para flauta, clarinete, marimba, piano, violín y violoncello; mientras que Lo podrido, de Knees, utiliza guitarra eléctrica, percusión, piano, violín, viola, violoncello y contrabajo. Crama, de Kokoras, cuenta con flauta, clarinete, piano, violín, viola y violoncello. Finalmente, Ruá, de Crespo, incluye a un actor, clarinete, viola y violoncello, y Talea, de Grisey, se interpretará con flauta, clarinete, piano, violín y violoncello.

El Ensamble Arthaus fue fundado a fines de 2022 por un grupo de músicos dedicados a la música experimental contemporánea, y desde su creación ha buscado sobresalir por la calidad y la originalidad de sus interpretaciones. Integran esta agrupación solistas de primer nivel como Amalia Pérez en flauta, Michelle Wong en oboe, Federico Landaburu y Matías Tchicourel en clarinetes, entre otros destacados músicos. Este grupo se ha perfilado como un referente en la escena musical regional debido a su enfoque multidisciplinario que conjuga música, imagen, tecnología y danza.

La programación incluye instrumentos como la flauta, clarinete, piano y violoncellos
La programación incluye instrumentos como la flauta, clarinete, piano y violoncellos

El primer concierto del Ensamble Arthaus tuvo lugar en marzo de 2023 en su sede en ArtHaus Central, y desde entonces ha estrenado en Argentina obras significativas como “Las psicodélicas tres lecciones del Professor Bad Trip” de Fausto Romitelli y “Solstices” de Georg Friedrich Haas, una obra que requiere ser interpretada en completa oscuridad y que dura setenta minutos. Este tipo de presentaciones destacadas han consolidado al Ensamble como una institución de avanzada en el ámbito de la música contemporánea.

Con una programación mensual sostenida en su sede, el Ensamble Arthaus no sólo presenta conciertos, sino que también estrena anualmente las obras ganadoras del Concurso de Composición ArtHaus. Esta iniciativa apoya e impulsa a los compositores argentinos mediante una política de encargos que buscan enriquecer el repertorio contemporáneo.Las entradas para estos conciertos están disponibles a través de Alternativa Teatral y también se podrán adquirir en puerta el mismo día de la presentación.

Guardar

Últimas Noticias

“Ha sido un día muy fácil para mí”: Han Kang, de una cena tranquila al Premio Nobel

Mientras compartía una cena familiar en Seúl, la escritora surcoreana ignoraba que su vida cambiaría. Cómo una llamada trascendental le otorgó el máximo galardón literario. La sutileza de su prosa poética conquistó a la crítica internacional
“Ha sido un día muy fácil para mí”: Han Kang, de una cena tranquila al Premio Nobel

La cuenta falsa de X que anunció a la ganadora del Premio Nobel una hora y media antes

“Una gran noticia. La Academia Sueca me ha concedido el Nobel de Literatura”, decía el posteo, bajo el nombre de la escritora coreana Han Kang. El emisor era otro, pero la noticia resultó verdadera
La cuenta falsa de X que anunció a la ganadora del Premio Nobel una hora y media antes

La primera traducción de Han Kang en Occidente se hizo en Argentina: hoy Corea es potencia cultural

La editorial independiente “Bajo la luna” la editó en 2012, aunque en Corea del Sur su novela “La vegetariana” había pasado sin pena ni gloria. Hoy la literatura coreana tiene su propio lugar en el panorama internacional
La primera traducción de Han Kang en Occidente se hizo en Argentina: hoy Corea es potencia cultural

Cristina Ferreras y una obra inspirada en Borges para reflexionar sobre “qué vemos, aquí y ahora”

La artista presenta la videoinstalación “Mira. Es tu espejo”, en el Centro de Arte de Avellaneda
Cristina Ferreras y una obra inspirada en Borges para reflexionar sobre “qué vemos, aquí y ahora”

El secretario de Cultura dijo que Tecnópolis “fue una máquina de quemar plata”

Durante la presentación de su informe de gestión en Diputados, Leonardo Cifelli dijo que el parque temático fue “pura pérdida económica”. Sobre el Instituto de Cine, reveló que “se le dio plata a más de 100 películas que no llegaron ni a mil espectadores entre todas”
El secretario de Cultura dijo que Tecnópolis “fue una máquina de quemar plata”