Una heroína que maneja drones en guerra contra el terrorismo, bien puede ser un personaje de ópera

Basada en una obra del Off Broadway, “Grounded” se estrenó en Washington y abrirá la temporada 2024 en la MET de Nueva York. Con su tecnológica puesta en escena, apunta a captar al público joven

Guardar
"Grounded" se estrenó en la
"Grounded" se estrenó en la Ópera Nacional de Washington

Con música de Jeanine Tesori y libreto adaptado por George Brant a partir de su propia obra de teatro, Grounded cuenta la historia de una piloto de caza F-16 que se queda embarazada y abandona el servicio. Cuando vuelve a alistarse, la destinan a una caravana en el desierto de Nevada, donde dirige ataques de aviones no tripulados contra terroristas a miles de kilómetros de distancia. Poco a poco, su personalidad se va fracturando bajo el estrés del trabajo hasta que ya no puede separar su vida privada de la profesional.

La ópera se estrenó mundialmente en la Ópera Nacional de Washington el sábado pasado y tendrá funciones hasta el lunes 13 de noviembre. Y el próximo otoño boreal abrirá la temporada de la Metropolitan Opera de Nueva York, que encargó la obra. El proyecto surgió del hecho de que en 2014 Paul Cremo, dramaturgo del Metropolitan, vio por casualidad la obra de Brant en un pequeño teatro de Manhattan.

El trabajo de Cremo consiste en dirigir la creación de nuevas obras como parte del esfuerzo de la compañía por atraer a un público más joven y diverso. En aquel momento, buscaba un tema para Jeanine Tesori, compositora entonces más conocida por musicales como Thoroughly Modern Millie y Fun Home.

Casi 10 años después de que fuera imaginada por primera vez como una ópera, “Grounded” está lista para alzar el vuelo

“Habíamos contratado a Jeanine para nuestro proyecto de nuevas obras y no terminaba de cuajar, el tiempo pasaba y pensé que teníamos que encontrar algo para ella”, cuenta Cremo. Le llamó la atención el potencial operístico de la obra, entre otras cosas porque su heroína es una mujer fuerte y capaz en un mundo de hombres.

“No es una historia sobre lo difícil que es ser mujer en un mundo de hombres”, explica Cremo. “Ella es tan buena o mejor que los hombres. Pero trata de sus propios criterios, de cómo se juzga a sí misma. Esa es la lucha”. Brant dijo que cuando Cremo le preguntó por primera vez si estaría interesado en ayudar a adaptar su obra, “estaba pensando tal vez en una ópera de cámara a una escala menos grande”.

Pero Cremo imaginó algo más, dado el tamaño del MET, con su vasto escenario y 3.800 butacas. “La cuestión era si este espectáculo para una sola mujer podía convertirse en una ópera en toda regla, con múltiples personajes, un coro y todo lo que necesita una ópera”, explica.

La mezzosoprano Emily D'Angelo, protagonista
La mezzosoprano Emily D'Angelo, protagonista de "Grounded"

Una vez Tesori a bordo, ella y Brant se pusieron manos a la obra para ampliar la obra manteniendo intacta la historia básica.

El personaje principal, identificado en la obra sólo como “el piloto”, recibió un nombre, Jess. También crearon papeles para personajes de los que sólo la oímos hablar, como su marido Eric y su comandante. Y, lo que es más importante, añadieron un personaje llamado Also Jess, que, según Brant, funciona como “una especie de alter ego” de Jess cuando empieza a sufrir estrés postraumático.

El equipo creativo, que pronto incluyó al director Michael Mayer, trabajó sin descanso durante los años siguientes, incluso durante el bloqueo de la pandemia. Tenían unas sesiones de Zoom muy productivas”, explica Cremo, “en las que Jeanine ponía la versión por ordenador de su partitura y ellos la discutían escena por escena”.

Un elemento clave de la producción es el decorado, diseñado por Mimi Lien. Consta de dos enormes pantallas formadas por cientos de paneles LED individuales repartidos por el suelo y el techo.

“Grounded”, la historia de una
“Grounded”, la historia de una piloto que se esconde en el desierto para atacar con drones a terroristas

“Son habituales en los grandes conciertos en estadios, pero nunca se habían utilizado a esta escala en un escenario de ópera”, explica Lien. “Por eso es tan emocionante”.

Los paneles están diseñados con un software que permite proyecciones y vídeo en tiempo real. Por momentos, las imágenes de radar que aparecen en la pared del fondo dan al público la sensación de lo que es para Jess una “guerra a distancia”, mientras permanece aislada en su remolque, en una plataforma situada a gran altura sobre el escenario.

“Como el tema habla tanto del poder de la tecnología en nuestras vidas, quería que el decorado pareciera una máquina rodeándola, encerrándola, sin ningún elemento humano”, explica Lien.

Para el papel de Jess, el Met incorporó a la mezzosoprano Emily D’Angelo al principio del proceso, para que Tesori pudiera trabajar con su voz en mente mientras escribía la partitura.

Fuente: AP

[Fotos: Scott Suchman / Washington National Opera / AP]