Bienalsur inaugura 11 muestras en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del miércoles 19 de julio, el gran evento global de arte comienza una seguidilla de inauguraciones en 7 importantes museos y espacios culturales, que convivirán en forma simultánea. Los detalles

Guardar

Nuevo

Bienalsur inaugura 11 muestras en la Ciudad de Buenos Aires
Bienalsur inaugura 11 muestras en la Ciudad de Buenos Aires

Después de la apertura de muestras en Mar del Plata, Córdoba y Tucumán, Bienalsur aterriza en la Ciudad de Buenos Aires, con una seguidilla de 11 exposiciones que convivirán en forma simultánea en 7 importantes museos y espacios culturales, a partir del 19 de julio.

La edición 2023, la cuarta, que tiene como ejes a los ecofeminismos, las fake news, las narrativas políticas y las democracias, llegará en los próximos días a espacios como el Centro Cultural Kirchner; o el antiguo hotel de los inmigrantes donde hoy funciona el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración.

Del 19 de julio al 31 de agosto, la muestra La naturalidad del artificio ocupará el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central, bajo la curaduría de la argentina Florencia Battiti, y con obras del artista cubano José Franco y de los argentinos Karina El Azem y Martín La Rosa, quienes propondrán nuevos diálogos entre naturaleza y cultura evadiendo categorías jerárquicas y antinomias. Inaugura a las 15 hs.

La silla como representación del hombre y su lucha por subsistir a la violencia cotidiana de pelear por los status establecidos. La silla como trono, como lugar de poder que todos tratan de alcanzar. El más fuerte se come al más débil, la espiral como forma de la lucha por escalar en lo económico y político sin escrúpulos comiéndose al que está en el camino. La instalación Todos somos cebras y Leopardos (2023), del cubano José Franco es una metáfora sobre la violencia de las relaciones que se dan en la entre lo humano y lo natural. La lucha de los contrarios positivo -negativo, carnívoro- herbívoro,alto- bajo, manso- fiero.

El artista cubano, José Franco y su obra "Todos somos cebras y Leopardos"
El artista cubano, José Franco y su obra "Todos somos cebras y Leopardos"

La instalación escultórica “Algas caídas”, de la artista ecofeminista francesa afincada en California Kalie Granier, se desplegará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, del 20 de julio hasta principios de septiembre. La pieza, realizada con algas marinas, dialogará con los jardines arábigos del museo e indaga en la potencia adaptativa de lo vegetal y cuenta con curaduría de Pablo La Padula.

Algas caídas propone un encuentro de herborización en clave anfibia, tomando como eje conceptual lo aclimatizador y maravilloso de su jardín de origen morisco en diálogo con las obras de Granier. La situación migrante de la artista le permite estar en contacto con las algas toro o Nereocystis luetkeana de color pardo que se encuentran en las aguas del océano, las cuales llegan a obtener un tamaño de casi 50 metros de longitud. A través de la transmutación de la materia que la práctica artística de Kalie propicia, la instalación escultórica de algas marinas que se despliega en el museo establece un diálogo con el jardín de corte arábigo en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el cual nos permite reflexionar sobre la potencia migrante y adaptativa de lo vegetal no solo en clave biológica, sino también en cuanto a la generación de nuevos sentidos estéticos y dinámicos que sean capaces de hacernos percibir y diseñar un mejor mundo posible”, explica La Padula.

Detalle obra de la artista argentina María Jalil
Detalle obra de la artista argentina María Jalil

El mismo 20 de julio, pero hasta el 19 de octubre, se presentará en el Museo Casa de Yrurtia el proyecto muestra Alberto Passolini. Algo alumbrarás cuando despiertes, que funcionará como una intromisión a la maqueta de “El triunfo de la República”, una obra colosal pensada por el escultor Rogelio Yrurtia para construirse, sin éxito, en la emblemática Plaza de Mayo. Inauguración 20 de julio a las 17:30 horas.

Te puede interesar: Comenzó Bienalsur, en una danza con lo cotidiano para pensar los problemas del presente

Del 21 de julio al 22 de octubre se instalará en el Museo de la Historia del Traje, la Teleteca, algo más que una exposición, una maquinaria que podrá ser activada por cada visitante. Curada por Constanza Martínez, la muestra pondrá en diálogo documentos, prendas y accesorios del acervo del museo con reversiones contemporáneas de 27 artistas de Argentina, Chile y Rusia, estudiantes de diseño de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Valparaíso y el propio público, a través de un dispositivo virtual y material, la “schabloteca”, elaborado con diseños textiles patrimoniales para ser rediseñados libremente por los visitantes, para luego formar parte de la propia exhibición. Entre los artistas invitados figuran Irina Khatsernova, Gabriel Vielma, Rosa Skific, Nora Iniesta, Guillermina Lynch, María Jalil, Nicolás de Caro y Carolina Antoniadis. Inauguración, 18:30 horas.

"Algo alumbrarás cuando despiertes", de Alberto Passolini
"Algo alumbrarás cuando despiertes", de Alberto Passolini

El 25 de julio a las 18, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el artista español Antoni Muntadas, dará una charla abierta titulada “Metodología del proyecto”.

Te puede interesar: Trabajo textil y precarización, el eje de 4 muestras que presenta Bienalsur en Tucumán

Desde el 27 de julio y hasta el 28 de enero se desarrollarán en el Museo Nacional de Arte Decorativo dos exposiciones que, a modo de interferencias, buscarán activar los pasados diversos que habitan el histórico Palacio Errázuriz y su colección de arte: Respirar, de la artista surcoreana Kimsooja, especializada en videoarte e imagen en movimiento, y Forasteros en el palacio. Capítulo uno, que contará con la participación de artistas saudíes y argentinos, y que tendrá una inauguración desdoblada: la segunda apertura será el 22 de noviembre. De ella participarán los asiáticos Sara Abdu, Saad Al howede y Hmoud Al Attawi, junto a los sudamericanos Nicolás Bacal, Eugenia Calvo y Estanislao Florido. Ambas, curadas por Diana Wechsler.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, del 27 de julio hasta el 23 de octubre, se llevará adelante la exhibición Más allá del sonido, del japonés Nelo Akamatsu, los argentinos Sebastián Tedesco y Bruno Mesz, y el español Marc Vilanova, quienes explorarán dimensiones entre lo sonoro y lo visual, jugando con la experiencia sensorial de los visitantes, el entorno arquitectónico y el contexto urbano.

 Obra de Harun Farocki
Obra de Harun Farocki

El Centro Cultural Kirchner exhibirá Ficciones reales, del 29 de julio al 29 de octubre, de la mano de más de 28 artistas y colectivos de Argentina, España, Alemania, República Checa, Chile, México, Francia, Perú e Italia que revisarán con sus obras las formas en que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos. Entre los convocados están Marta Minujín, Antoni Muntadas, Roberto Jacoby, Harun Farocki, Tucumán Arde, la Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín y Etcétera. Inauguración a las 10 y 30 Horas.

También desde el 29 de julio, pero hasta el 31 de diciembre, el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, será sede de la colectiva Rompecabezas, donde 24 artistas de Argentina, Brasil, Italia, Austria, Colombia, España, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Croacia, Suiza, Perú y Cuba configurarán con cada obra y cada mirada una posible lectura de la realidad latinoamericana. Inauguración, 29 de julio a las 12:30 horas.

 Detalle de la obra "Quebra cabeça", de Regina Silveira
Detalle de la obra "Quebra cabeça", de Regina Silveira

La muestra, que reversiona el Quebracabeza latinoamericano de la emblemática artista brasileña Regina Silveira, reunirá piezas, entre otros, de Anna Bella Geiger, Ryts Monet, Agustina Woodgate, Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky.

Te puede interesar: El arte utópico del español Jordi Colomer, a la conquista de la Ciudad de Buenos Aires

En el mismo lugar, durante esas mismas fechas, se sumará la exposición (Sin) Límites que convoca, entre otros, a los artistas Basma Alsharif, de Kuwait; Marianne Fahmy, de Egipto, y Marcel Dinahet, de Francia. Al tiempo que se desarrollará parte del “Proyecto Jordi Colomer. Casas vacías no hacen ciudad”, una investigación que el artista español lleva adelante hace más de 30 años sobre los modos de habitar el espacio y sus condicionamientos en la subjetividad de sus habitantes. Mientras que la chilena Voluspa Jarpa presentará la exhibición Sindemia, estallidos andinos.

Obra del alemán-estadounidense William Forsythe, una de las presencias más esperadas
Obra del alemán-estadounidense William Forsythe, una de las presencias más esperadas

Una de las presencias más esperadas es la del alemán-estadounidense William Forsythe con su proyecto William Forsythe, Buenos Aires, en el que desdibuja los límites entre la performance, la escultura y el video con objetos coreográficos interactivos. Forsythe inaugura el 26 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde permanecerá hasta el 18 de septiembre. En el MUNTREF permanecerá hasta el 29 de ese mes.

Bienalsur es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, que defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos. Hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 28 países en cinco continentes de la mano de más de 400 artistas de todo el mundo.

Seguir leyendo