La belleza de la semana: “Cráneo de vaca: Rojo, blanco y azul”, de Georgia O’Keeffe

Emblema del modernismo estadounidense, la obra del artista ingresa en los paisajes de Nuevo México, lugar que influenció profundamente su obra

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"Cráneo de vaca: Rojo, blanco y azul" ["Cow's Skull: Red, White, and Blue"], 1931, de Georgia O’Keeffe, óleo sobre lienzo, de 101,3 × 91,1 cm (39 7/8 × 35 7/8 pulg.), perteneciente a la Colección Alfred Stieglitz, 1952 (Número de acceso: 52.203), del Met, Exhibido en The Met Fifth Avenue in Gallery 903
"Cráneo de vaca: Rojo, blanco y azul" ["Cow's Skull: Red, White, and Blue"], 1931, de Georgia O’Keeffe, óleo sobre lienzo, de 101,3 × 91,1 cm (39 7/8 × 35 7/8 pulg.), perteneciente a la Colección Alfred Stieglitz, 1952 (Número de acceso: 52.203), del Met, Exhibido en The Met Fifth Avenue in Gallery 903

Georgia O’Keeffe sea, tal vez, uno de los nombres más conocidos del arte estadounidense. Se la considera si no la creadora, una fiel representante del modernismo estadounidense. Una amante de los colores vivos y de la naturaleza, O’Keeffe es una artista en la cual vale la pena sumergirse dentro de su obra, si ya se la conoce, o abrirse a hacerlo, si no.

Georgia O’Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en Sun Prairie, y se crio en una casa de campo situada en Sun Prairie, Wisconsin, lo que, de una forma se plasmaría en su obra, atravesada por la naturaleza. Si bien nació en el seno de una familia rural de productores lácteos, desde temprana edad manifestó un interés y una inclinación por el arte.

A los diez años, junto con una de sus siete hermanos, comenzó su formación con una acuarelista local, Sara Mann. El siguiente escalón de su educación artística fue en 1905, cuando ingresó en la escuela del Instituto de Arte de Chicago, para luego pasar a la Liga de estudiantes de arte de Nueva York, pero se sentía limitada por la formación que recibía, orientada a reconstruir o copiar lo que estaba en la naturaleza.

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Ante la imposibilidad de continuar financiando su educación, en 1908, se dedicó a trabajar como ilustradora comercial, y entre 1911 y 1918, a la enseñanza en Virginia, Texas y Carolina del Sur. Conoció los principios y filosofías de Arthur Wesley Dow, que, al igual que ella, apoyaba que las obras de arte se crearan con base en el estilo, diseño e interpretación personal de temas en lugar de intentar copiar o representar.

Este hecho produjo un quiebre y generó un gran cambio en su modo de abordar el arte, como se observa al analizar las etapas iniciales, con las acuarelas realizadas en la Universidad de Virginia, y con las carbonillas que produjo en 1915 y con las que llegaba a la abstracción total.

"Lirio blanco nº 7", 1957, de Georgia O'Keeffe. Óleo sobre lienzo. 102 x 76,2 cm, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Nº INV. 697 (1979.36). No Expuesta
"Lirio blanco nº 7", 1957, de Georgia O'Keeffe. Óleo sobre lienzo. 102 x 76,2 cm, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Nº INV. 697 (1979.36). No Expuesta

O’Keeffe obtuvo reconocimiento por sus obras en la década de 1920, convirtiéndose en una de las primeras artistas estadounidenses en abrazar la abstracción. Es especialmente conocida por sus pinturas de flores a gran escala, en las que exploraba los intrincados detalles y los vibrantes colores de las flores a través de primeros planos. Estas obras tenían a menudo un trasfondo sensual y fueron celebradas por su audacia y originalidad.

En Cráneo de vaca: Rojo, blanco y azul, en una etapa mucho más avanzada de abstracción, habiendo transitando diferentes vivencias, O’Keeffe presenta un primer plano del cráneo de una vaca sobre un fondo desértico. El cuadro se caracteriza por su composición simplificada, pero poderosa, y por el uso audaz de los colores, rojo, blanco y azul, que se podrían asociar a la bandera estadounidense, y que remiten a otra obra, Bandera, de 1918, cuando visitó a uno de sus hermanos en un campamento militar antes de ir a combatir en la Primera Guerra.

Su inspiración, por otra parte, responde a la vigencia y el poder que los paisajes y elementos naturales de Nuevo México, donde pasó gran parte de su vida, tenían sobre ella. Para algunos Cráneo de vaca: Rojo, blanco y azul es considerado un ejemplo icónico de la exploración del suroeste por parte de O’Keeffe y de su capacidad para captar la esencia de la belleza de la región.

"Desde las llanuras II", 1954, de Georgia O'Keeffe. Óleo sobre lienzo. 122 x 183 cm. En Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Nº INV. 696 (1977.36). No Expuesta
"Desde las llanuras II", 1954, de Georgia O'Keeffe. Óleo sobre lienzo. 122 x 183 cm. En Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Nº INV. 696 (1977.36). No Expuesta

El cuadro se ha interpretado de diversas maneras. Algunos lo consideran un símbolo del ciclo de la vida y la muerte, mientras que otros lo ven como una representación del Oeste americano. Como muchas de las obras de O’Keeffe, Cráneo de vaca: Rojo, blanco y azul invita al espectador a comprometerse con sus propias interpretaciones y respuestas emocionales. En esta obra, O’Keeffe aísla un único cráneo, resaltando sus bordes dentados, sus superficies desgastadas y su color desteñido. Para O’Keeffe, esos huesos representaban la belleza perdurable del desierto y la fuerza del espíritu americano, al que alude el fondo rayado.

A lo largo de su carrera, O’Keeffe mantuvo una profunda conexión con los paisajes de Nuevo México. Pasó allí gran parte de su vida, inspirándose en el paisaje desértico, la arquitectura de adobe y las formas naturales. Las representaciones de O’Keeffe de paisajes de Nuevo México, como mesas, acantilados y llanuras áridas, se convirtieron en representaciones icónicas del suroeste americano.

El arte de O’Keeffe demostraba un fuerte sentido del individualismo y un agudo sentido de la abstracción. A menudo simplificaba las formas, centrándose en los elementos esenciales de sus temas, ya fueran naturales o artificiales. Sus cuadros poseían una sensación de intimidad y transmitían una perspectiva única del mundo.

"Calle de Nueva York con luna",1925, de Georgia O'Keeffe. Óleo sobre lienzo. 122 x 77 cm. Colección Carmen Thyssen. Nº INV. (CTB.1981.76), expuesta en la Sala J
"Calle de Nueva York con luna",1925, de Georgia O'Keeffe. Óleo sobre lienzo. 122 x 77 cm. Colección Carmen Thyssen. Nº INV. (CTB.1981.76), expuesta en la Sala J

A lo largo de su carrera, O’Keeffe recibió numerosos elogios, exposiciones y encargos. Fue elegida por la Academia Americana de Artes y Letras, y en 1966, como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus premios y honores, se hizo acreedora del Premio M. Carey Thomas en Bryn Mawr College en 1971 y dos años más tarde recibió un título honorario de la Universidad de Harvard. En 1977, el presidente Gerald Ford le otorgó a la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más alto otorgado a los civiles estadounidenses. En 1985, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente Ronald Reagan, y en 1993, de manera póstuma fue admitida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.

Desempeñó un papel importante en el desarrollo del modernismo estadounidense y se convirtió en una de las artistas más célebres y reconocidas del siglo XX. Las contribuciones de Georgia O’Keeffe al arte siguen inspirando e influyendo en los artistas de hoy en día.

Cansada de la vida urbana, O’Keeffe comenzó a retirarse regularmente al lago George, en Nueva York, y luego a Nuevo México. Tras su primer viaje prolongado al Sudoeste en 1929, sus intereses artísticos pasaron de los edificios de Nueva York a la naturaleza de Nuevo México. En 1949 O’Keeffe se estableció definitivamente en Nuevo México, donde vivió hasta su muerte en 1986.

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