Salman Rushdie: “La libertad de expresión y de publicar nunca ha estado tan amenazada como en este momento”

El escritor reapareció tras el atentado que sufrió y dejó un video que se vio la entrega de los British Book Award, donde recibió una distinción. “El ataque a la idea misma de las bibliotecas es extraordinariamente alarmante”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Discurso De Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie realizó un discurso público, nueve meses después de ser apuñalado y gravemente herido. En el mismo,advirtió que la libertad de expresión en Occidente está bajo su amenaza más grave en su vida.

Rushdie pronunció un mensaje en vídeo en los British Book Awards, donde el lunes por la noche recibió el premio “Libertad para Publicar”. Los organizadores afirmaron que este galardón “reconoce la determinación de autores, editores y libreros que se oponen a la intolerancia, a pesar de las continuas amenazas a las que se enfrentan”.

Rushdie, de 75 años, parecía más delgado que antes del ataque y llevaba gafas oscuras. El escritor quedó ciego del ojo derecho y sufrió lesiones nerviosas en la mano cuando fue atacado en un festival literario en el estado de Nueva York en agosto. Su presunto agresor, Hadi Matar, se ha declarado inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato.

El escritor perdió la visión de un ojo y la movilidad de una mano tras el ataque que sufrió (Carsten Bundgaard/Ritzau Scanpix/via REUTERS)
El escritor perdió la visión de un ojo y la movilidad de una mano tras el ataque que sufrió (Carsten Bundgaard/Ritzau Scanpix/via REUTERS)

El juicio contra su atacante comenzará previsiblemente el año próximo. Se arriesga a una pena de veintincinco años de cárcel por intento de asesinato en segundo grado, más otros siete años por apuñalar a Henry Reese, otro escritor que trató de impedirle su ataque a Rushdie, y probablemente le salvó así la vida.

Dijo en la ceremonia de entrega de premios que “vivimos en un momento, creo, en el que la libertad de expresión, la libertad de publicar, no ha estado tan amenazada en mi vida en los países de Occidente”.

Te puede interesar: Salman Rushdie habló por primera vez después del ataque: “Me siento a escribir y no sucede nada”

“Ahora que estoy sentado aquí, en Estados Unidos, tengo que contemplar el extraordinario ataque a las bibliotecas, y a los libros para niños en las escuelas”, comentó y agregó: “El ataque a la idea misma de las bibliotecas. Es extraordinariamente alarmante, y tenemos que ser muy conscientes de ello, y luchar contra ello muy duramente”.

Rushdie pasó años escondido con protección policial después de que el gran ayatolá iraní Ruhollah Jomeini emitiera una fatwa, o edicto, en 1989 pidiendo su muerte por la supuesta blasfemia de la novela Los versos satánicos. Poco a poco, volvió a la vida pública después de que el gobierno iraní se distanciara de la orden en 1998, afirmando que no respaldaría ningún intento de matar a Rushdie, aunque la fatwa nunca se derogó oficialmente.

En febrero, Salman Rushdie publicó “Ciudad Victoria”, terminado antes del ataque (REUTERS/Brian Snyder)
En febrero, Salman Rushdie publicó “Ciudad Victoria”, terminado antes del ataque (REUTERS/Brian Snyder)

Rushdie ganó el Premio Booker en 1981 por su novela Hijos de la medianoche, y en 2008 fue elegido el mejor ganador de la historia del prestigioso premio de ficción. Su novela más reciente, Ciudad Victoria -terminada un mes antes del atentado- se publicó en febrero.

En su discurso, Rushdie también criticó a los editores que modifican libros de décadas de antigüedad para adaptarlos a las sensibilidades modernas, como los recortes y reescrituras a gran escala de las obras del autor infantil Roald Dahl y del creador de James Bond, Ian Fleming. Además, comentó que los editores deberían permitir que los libros “vengan de su tiempo y sean de su tiempo. Si eso es difícil de aceptar, no lo lea, lea otro libro”, dijo.

Fuente: AP

Seguir leyendo