La Biblioteca del Congreso celebra los 40 años en democracia con una muestra

Urnas, boletas electorales y discursos de los presidentes de la etapa democrática, además de películas y charlas, integran la exhibición que inaugura este martes

Guardar

Nuevo

La Biblioteca del Congreso cuenta con casi 4 millones de libros y más de un millón de piezas hemerográficas. Parte de ese archivo será utilizado para la muestra "Argentina. 40 años en democracia"
La Biblioteca del Congreso cuenta con casi 4 millones de libros y más de un millón de piezas hemerográficas. Parte de ese archivo será utilizado para la muestra "Argentina. 40 años en democracia"

La Biblioteca del Congreso de la Nación inaugura este martes la muestra Argentina. 40 años en Democracia, una mirada integral a las últimas cuatro décadas de la vida democrática del país a través de material de archivo alojado en la institución. Como parte del recorrido, habrá una colección de urnas y boletas electorales, imágenes aportadas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), artículos de diarios y revistas, además de proyecciones de algunos discursos presidenciales y un ciclo de charlas con distintas personalidades de la cultura y la política.

“Se expondrán 40 hitos que marcaron estos años desde la recuperación de la democracia en la Argentina”, explicó el director coordinador general de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa, quien indicó que la muestra es, entre otras cosas, “un repaso por la sanción de las principales leyes, las conquistas sociales y culturales de estos años, sin perder de vista la necesidad de continuar el debate de las asignaturas pendientes”. También estarán presentes algunos hechos de impacto social como fue el atentado a la AMIA o los intentos de magnicidio contra Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner.

La muestra intenta sumar todas las voces a la discusión democrática, sin adoptar una opinión partidaria. Formarán parte de ella los discursos de apertura de las sesiones ordinarias de los distintos presidentes que gobernaron la Argentina desde 1983 a la fecha. En las próximas semanas la Biblioteca del Congreso amplificará la propuesta en su stand de la Feria del Libro invitando a referentes de diferentes ámbitos, “para pensar y hablar de temas que, por la coyuntura política de estos tiempos, hoy no están puestos en diálogo”, le dice Santa a Infobae Cultura.

Raúl Alfonsín en el Congreso, el día en que asumió como presidente de la democracia
Raúl Alfonsín en el Congreso, el día en que asumió como presidente de la democracia

La muestra también irá incorporando otras actividades, como la proyección de la película El Juicio, de Ulises de la Orden, y otras que integran los habituales ciclos de cine de la Biblioteca. Más adelante se sumará a la muestra una selección de algunos originales de los más de 7 mil libros prohibidos por la dictadura La intención es que la exhibición se extienda en el tiempo y se traslade luego a las bibliotecas parlamentarias de las provincias. “Espero que funcione como un disparador de discusión de lo que somos como sociedad y de lo que somos capaces de hacer cuando nos ponemos por delante objetivos en común”, dice Santa.

“Si bien hoy la Argentina no está bien económicamente y acusa problemas estructurales, me parece que estamos mucho mejor socialmente y desde lo cultural de lo que estábamos hace cuarenta años”, agrega el director de la Biblioteca, quien señala el avance en temas como la igualdad de género, la integración de las personas con discapacidad y la ley de divorcio. “Creo que la sociedad argentina fue capaz, a pesar de todo, de haber sido pionera en muchos derechos sociales que eran necesarios”, dice.

La exhibición se completa con una instalación con intervención tecnológica, de carácter conceptual, que representa una calle como lugar de encuentro, representando la pluralidad en el ámbito público, donde el usuario puede experimentar otra perspectiva de la muestra.

*Argentina. 40 años en Democracia se puede visitar en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA). Entrada libre y gratuita.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo