Con participación de 50 galerías y mirada federal, llega la feria de arte MAPA a La Rural

A partir del jueves 9, este importante encuentro reúne artistas de todo el país y de América Latina con el objetivo de fomentar la producción artística de la región. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
La feria se realizará en el Pabellón 8 de La Rural
La feria se realizará en el Pabellón 8 de La Rural

La quinta edición de la feria de arte contemporáneo MAPA reunirá entre el 9 y el 12 de marzo en La Rural a más de 50 galerías de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay en una agenda que a través de charlas, recorridas y un espacio dedicado al arte internacional centrado en Latinoamérica impulsa una visión federal de la producción artística del país y al mismo tiempo busca potenciar los proyectos emergentes.

MAPA Feria de Arte, nacida en 2017 como Faca (Feria de arte contemporáneo argentina), en el Hipódromo de Palermo e interrumpida durante 2020 y 2021 por la pandemia, vuelve a instalarse por segundo año consecutivo en el predio de exposiciones de La Rural, más concretamente en el Pabellón 8.

La presentación de la Feria se realizó en el MALBA y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro (Crédito: Télam)
La presentación de la Feria se realizó en el MALBA y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro (Crédito: Télam)

Te puede interesar: Con MAPA comienza el calendario de ferias de arte

La feria nació a partir “de observar una necesidad y un lugar que no tenían muchos proyectos sobre los de las provincias o mucho más contemporáneos, y surgió justamente para poder convocarlos y que puedan tener su oportunidad de mostrar su trabajo y demás”, explica Montes de Oca, director de la feria.

“Es una feria federal, contemporánea, una feria que le da entidad a muchos lugares donde no existe el mercado como sí puede existir en Buenos Aires, entonces la idea es traccionar estos proyectos para que puedan venir a Buenos Aires que es una plaza donde se consume arte”, agrega sobre una de las siete que hay en el país.

La Feria de arte MAPA busca darle lugar a los artistas emergentes de todo el país
La Feria de arte MAPA busca darle lugar a los artistas emergentes de todo el país

Con la producción de María Villanueva por parte de MAPA, el comité de selección estuvo compuesto por Irene Gelfman, la coleccionista y artista Amalia Amoedo; además de los espacios Giro de Rosario, Faro de Córdoba y Meridiano (la Cámara Argentina de Galerías de Arte), representados por los galeristas Gabriel Bitterman, Alejandro Dávila y Gabriela Gabelich, que escogieron a las más de 50 galerías de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay.

Concebida como un espacio dedicado al desarrollo y profesionalización del mercado del arte, en esta “quinta edición continuamos profesionalizándola, haciéndola crecer sumándole distintos ingredientes -resumía Montes de Oca- para lograr la feria más internacional que organizamos con un total de doce galerías que vienen a visitarnos”.

Y desde esa visión “federal” que presta atención a los proyectos emergentes se presentará la sección central o principal que hospedará a 50 galerías de toda Argentina y países de la región que exhibirán obras de artistas actuales y referentes del arte, además de lo que ofrecerán las novedosas secciones Planisferio, Auditorio y Visitas guiadas.

Este año, la Feria Mapa tendrá un espacio dedicado al arte en América Latina (Crédito: Télam)
Este año, la Feria Mapa tendrá un espacio dedicado al arte en América Latina (Crédito: Télam)

Planisferio, uno de los espacios con los que la feria innova, está dedicado a galerías internacionales con foco en Latinoamérica y curaduría de la cordobesa Mercedes López Moreyra. Para esta sección se puso la atención en aquellas dinámicas alternativas, proyectos de residencia, curatoriales y de investigación impulsados y acompañados por siete galerías de arte -las seleccionadas proceden de Chile y Perú- con especial interés en nuevos modos de gestión de galerismo más accesibles e híbridos, según la curadora.

“Este año trabajamos con Planisferio a través de siete proyectos -aunque son más los que vienen de afuera -aclara Montes de Oca-, proyectos que nos interesan por cómo representan a los artistas y se comprometen con sus carreras acompañándolos, gestionando residencias o cursos”.

Te puede interesar: El arte poético, gay y anarquista de Miguel Ángel Lens abre la temporada de exposiciones de Muntref

En Auditorio, moderado por Marcelo Dansey, tendrán su espacio las charlas con expertos, presentaciones de proyectos y reuniones de trabajo entre los diferentes actores de las artes visuales, con el objetivo de proporcionar herramientas que promuevan y faciliten la actividad de galerías, gestores y artistas, además de hacer honor al slogan “en MAPA sucede el intercambio”.

Y por último, están las visitas guiadas impulsadas por el área de Artes Visuales de la Ciudad de Buenos Aires que apuesta a acercar el arte contemporáneo a más personas y propone dos recorridos diarios de la mano de la curadora Gelfman, del viernes al domingo (a las 15 y a las 18), además de contar la feria con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura.

La Feria contará con su propia APP para brindarle información extra a los asistentes y donde se podrán comprar las entradas
La Feria contará con su propia APP para brindarle información extra a los asistentes y donde se podrán comprar las entradas

Pero las novedades también llegan con dos premios para residencias artísticas con el objetivo de propiciar intercambios culturales y producción de proyectos para artistas participantes de MAPA: una dirigida a argentinos con apoyo de la plataforma Diderot Art para Cobertizo en México, y la otra para artistas extranjeros para la Residencia Epecuén, en Buenos Aires.

También la feria habilita una app, que está aún en su versión beta, incluye catálogo de obras y galerías participantes, textos curatoriales, perfiles de artistas, premios y actividades de la feria, por medio de un código QR, sin necesidad de instalarla en el celular.

Te puede interesar: La obra vibrante de Josefina Robirosa llega al Macba

En cuanto a las expectativas, Montes de Oca manifiesta que “esperamos que el público venga a la feria, que les guste la propuesta de los artistas y que compren muchas obras”. Y agrega: “El año pasado vinieron alrededor de 20.000 personas con lo cual este año esperamos que sean más”, dada la consolidación de un lugar como el predio de exposiciones porteño y la fecha que repiten.

Se trata de “una feria por ahí más joven, más dinámica, con otra mirada”, dice por su parte Alejandro Dávila, quién resume que ni arteBA ni la propia MAPA pueden abastecer a todas las galerías y artistas, así como tampoco el de Córdoba “y todo eso va generando un mercado” por lo cual “tener una feria a principios de año y otra en agosto como arteBA que ya lleva más de 30 años, es fundamental”. Y señala que ésta se constituyó como “una feria más federal, donde hay más presencia de gente del interior y es más chica, más manejable”.

Es un espacio de encuentro entre artistas, galerías y público
Es un espacio de encuentro entre artistas, galerías y público

“Estamos todos trabajando desde las asociaciones ya con un concepto más federal -apunta el galerista acerca de la relevancia de la actual feria con respecto a arteBA, más allá de las diferencias-. Creo que Buenos Aires merece tener dos ferias, como mínimo, si la comparo con otras ciudades del mundo estás tienen más. No compite con arteBA, son otras alternativas”.

Para Dávila, de la cordobesa galería Sacha D, “los cinco primeros años son de crecimiento, prueba, error y consolidación o no más. Hoy Córdoba tiene 10 años de feria, y aquí están los cinco años que creo son los de consolidación de MAPA”. Desde su experiencia de participar desde la primera edición indica lo importante de que la feria haya salido adelante “y saber que en una semana vamos a estar todos montando en La Rural. Logró su espacio, logró su fecha y hay mucha alegría y también hay mucha mirada desde el interior: nosotros desde Córdoba somos unas 12 galerías, también vienen de Rosario y de otras localidades”, refiere.

Por otro lado, nueve de los proyectos seleccionados que se exponen recibieron el apoyo del programa Impulsar MICA del Ministerio de Cultura de la Nación. En ese sentido, Cardoso destacó la relevancia de la feria que completa un “espacio que estaba vacante” y la participación del programa Impulsar MICA, “un beneficio orientado a la productividad de las industrias culturales, orientado a la circulación de los bienes y productos culturales y nuestros artistas”.

Los fines de semana habrá visitas guiadas para aquellos que quieran sumergirse en el mundo de las galerías de arte
Los fines de semana habrá visitas guiadas para aquellos que quieran sumergirse en el mundo de las galerías de arte

“Tenemos que poder vernos reflejados también en ese otro espejo que dice que las industrias culturales son el 2.6% del valor agregado bruto en 2019. Cuando se lo compara con otros valores de sectores productivos los porcentajes sorprenden: la pesca aporta el 0.4, la producción de energía el 2.25, los hoteles y restaurantes el 2.3, o sea mucho menos que los 300 mil puestos de trabajo directos que generan nuestras industrias culturales más los indirectos”, sostuvo a secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Lucrecia Cardoso.

Te puede interesar: El Rojas celebra la libertad creativa de las mujeres con dos muestras

Cardoso marcó como pertinente “pensar las industrias culturales como parte de la solución a muchos de los problemas estructurales en la Argentina, para diversificar la matriz económica, que tiene un potencial internacionalizador enorme”. A la vez, invitó al auditorio, a participar del mercado de industrias culturales MICA que se realizará del 1 al 4 de junio en el CCK, con “compradores internacionales, nacionales de todas nuestras industrias populares para que ustedes puedan estar ahí mostrando lo que la cultura argentina puede ofrecer al mundo”.

Agustín Montes de Oca, director de la Feria MAPA
(Crédito: Télam)
Agustín Montes de Oca, director de la Feria MAPA (Crédito: Télam)

Por su parte, además de celebrar la iniciativa de la feria a la que acompañan desde su primera edición, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro mencionó que “las industrias culturales y creativas están alrededor del 10% en la ciudad de Buenos Aires”.

La feria que se propone como “actual, dinámica, independiente y regional” tendrá lugar en el Pabellón 8 de La Rural, Buenos Aires (Avenida Sarmiento 2704), del 9 al 12 de marzo, y tiene disponible la venta de entradas y demás información en su web.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

El menor de edad era oriundo de San Luis, pero había viajado a la capital cordobesa para ser intervenido por una cardiopatía congénita
Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

La víctima del engaño es una mujer de 22 años, oriunda de Paraná, Entre Ríos. “Me bloqueó de todos lados, no me contesta las llamadas ni los mensajes y me dejó una deuda de 400.000 pesos”, denunció
Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Por instrucción de Balcarce 50, Luis Petri mantendrá hoy en Bruselas reuniones con directivos de la alianza militar. Argentina busca el estatus de “socio global” de ese organismo. El ministro de Defensa también estará el viernes en Noruega para destrabar un contrato por aviones para la Fuerza Aérea y tratar temas estratégicos de seguridad y defensa
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta

"Canela" alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja del rodado. Ocurrió en Jujuy
Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta
MÁS NOTICIAS