Una lagartija de 120 metros de largo, realizada por TEC, atravesará la “city porteña”

El reconocido artista urbano argentino, radicado en Brasil, intervendrá el ingreso del centro cultural Arthaus

Guardar

Nuevo

Uno de los croquis de la lagartija
Uno de los croquis de la lagartija

Una lagartija de 120 metros de largo realizada por TEC, artista urbano argentino, marcará la entrada al edificio de Arthaus, en el microcentro porteño, como símbolo de suerte y resurrección y a la vez reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias.

La Lagartija marca el retorno del artista a la ciudad de Buenos Aires después de varios años, en que su producción se sitúa desde hace más de 10 años en San Pablo, donde pintó el mural más grande de la ciudad, en la pared lateral de un edificio de 18 pisos frente a la autopista Minhocão. También intervino varias calles paulistas, con sus obras de gran formato pintadas en el asfalto y temas recurrentes: reptiles, ranas, pájaros, peces, barriletes, entre otros. El artista comenzará a trabajar el 18 de febrero y la obra, que cuenta con el apoyo de pinturas Sinteplast y la colaboración de artistas locales, será pintada sobre el asfalto y se inaugurará el 24 de febrero a las 19 horas.

TEC
TEC

María Teresa Constantin, directora de arte de ARTHAUS, comentó: “Desde los primeros renacuajos en el asfalto o veredas de la ciudad, los trabajos de TEC se caracterizaron por la relación que establecían con el público. Un público ajeno al mundo del arte que era, de pronto, sorprendido por la irrupción lúdica de las obras. Hoy convocado por Arthaus la enorme lagartija apela a aquella primera impronta que es el eje del trabajo del artista: Interpelar a los peatones en el mundo gris del microcentro, detenerlos, llevarlos a imaginar otros mundos coloridos, críticos y esperanzados. Señala, a la vez, un espacio, el de Arthaus, donde reina la creación libre de las diferentes disciplinas artísticas.”

Te puede interesar: Arthaus Central: el sueño de un centro cultural moderno y vanguardista en plena “city porteña”

Por su parte, TEC afirmó: “Humanizar y al mismo tiempo alegrar los espacios en común de la ciudad, es el motivo de mi trabajo. Hace años que vengo pintando sobre las calles diferentes tipos de formas que remiten a la fauna autóctona de cada lugar. Cada una, tiene un significado, un concepto que está alineado con el tiempo, el contexto histórico y el espacio. Elegí la lagartija como elemento principal de este proyecto, por sus propias características que la hacen capaz de regenerar sus partes perdidas y su significado espiritual, después de conocer que se había producido una invasión anormal de lagartija en la ciudad y provincia de Buenos Aires, debido a las altas temperaturas”.

Arthaus, en Mitre 434
Arthaus, en Mitre 434

En Argentina, la obra de TEC en el espacio público incluye un barrilete en el barrio bonaerense de Caseros, en la autopista 25 de Mayo sobre la Avenida La Plata en Caballito, un gran mural en Barracas acompañando al proyecto de Sullair Cultura, una pelota de fútbol en Bell Ville y un gran libro en la Facultad de Lenguas en la provincia de Córdoba.

Ha expuesto sus trabajos en instituciones de ciudades como New York, Washington, Barcelona, Berlín y Colonia, y participó de ferias de arte como ArteBa (Argentina), SP-Arte (Brasil), ArtRio (Brasil) y Scope Miami Beach (Estados Unidos). La famosa muestra “De Dentro e De Fora”, realizada en 2011 en el Museo de Arte de São Paulo (Masp) lo hizo conocido internacionalmente.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo